El PP asegura que sus medidas fiscales para la Comunidad Valenciana supondrían un ahorro de 1.530 millones

Carlos Mazón i María José Catalá
Carlos Mazón i María José Catalá
PPCV
Carlos Mazón i María José Catalá

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, se reunió con la Síndica del GPP en Les Corts, Mª José Catalá la semana pasada con motivo de la preparación del Debate de Política General, en el que se marcan las políticas prioritarias del partido. Según explican, la reforma fiscal del PPCV supondría un ahorro total para los valencianos de 1.530 millones de euros y con las rebajas fiscales que proponen, "el 80% de los contribuyentes de la Comunidad Valenciana tendrían los impuestos más bajos de toda España".

Durante el Debate de Política General de Les Corts celebrado este martes, el presidente socialista valenciano, Ximo Puig, ha anunciado los puntos principales de su reforma fiscal. De esta forma, se suma a las bajadas impositivas impulsadas por las comunidades gobernadas por el PP y se aleja de la postura del Gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente el PP valenciano planea reformar: el tramo autonómico del IRPF, el impuesto sobre el Patrimonio, el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

70.000 puestos de trabajo

Además, Mazón ha recalcado que, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene que "aplicar una rebaja fiscal para ayudar a las familias a llegar a final de mes". También ha indicado que, "hay que reactivar la economía con medidas efectivas para generar puestos de trabajo" y que los principales beneficiarios de las propuestas del PP valenciano son las pymes y los autónomos.

Con esta "revolución",  el PP afirma que reduciría la presión fiscal en un 15,9% y que esto impulsaría el crecimiento en un 1,5% del PIB de la comunidad. Expresan que se generarían alrededor de 70.000 puestos de trabajo, "especialmente entre los jóvenes". 

El partido destaca que todos los ciudadanos se beneficiarían y que se convertirían en la Comunidad "donde los sueldos bajos pagarán menos impuestos". Las familias numerosas, las que tengan un miembro con diversidad funcional o con personas mayores a su cargo también pagarían menos.

Tramo autonómico del IRPF

Con respecto al tramo autonómico del IRPF, el PP propone realizar una rebaja general a todos los ciudadanos, es decir que los salarios más bajos serían los que menos tributen en el país, a diferencia de lo anunciado este martes por Puig en donde se contempla un aumento del 10% en la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos hasta los 60.000 euros de renta anual. Según el PP, se prende evitar el carácter confiscatorio, por lo que "nadie pagaría más del 50% de su renta", lo que supondría un ahorro de 800 millones de euros.

Impuesto sobre Patrimonio

El partido propone eliminar el impuesto sobre el Patrimonio. España es el único país de la Unión Europea que aplica este impuesto y la Comunidad Valenciana es la tercera CCAA donde más se paga, un tipo marginal máximo del 3,5% y un mínimo exento de 500.000 euros. En total, supondría un ahorro de 150 millones de euros.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El PP plantea aplicar las mismas bonificaciones tanto en sucesiones como en donaciones. Para los hijos menores de 21 años se pasará del 75% al 99%; para los hijos mayores, cónyuges y padres se pasará del 50% al 99%; y para hermanos y sobrinos se pasará del 0% al 50%. Según el partido, el impuesto de sucesiones y donaciones "prácticamente desaparecerá de la Comunidad Valenciana", lo que supondría un ahorro de 240 millones de euros.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El partido propone incentivar la actividad económica entre particulares a través de la compra-venta de viviendas, locales comerciales, naves industriales y vehículos. El tipo actual general es de 10% en bienes inmuebles, el más alto de España y plantean el 6% para inmuebles de menos de 250.000 euros; el 8% para los de hasta 600.000 euros; y el 9% para aquellos de más de 600.000 euros. 

Además, indican que aplicarían un tipo del 3% en viviendas de hasta 150.000 euros para personas menores de 35 años y el mismo tipo para viviendas de hasta 180.000 para familias numerosas y personas con discapacidad. El partido explica que pasará de un tipo general del 6% al 4% para bienes muebles. En total, se ahorrarían 220 millones de euros.

Actos Jurídicos Documentados

Con respecto al impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el PP plantea bajar el tipo general del 1,5% al 1%, el cual se paga con la compra de inmuebles nuevos, y disminuir el tipo de las hipotecas del 2% al 1%, pagado con los préstamos hipotecarios por los bancos. El partido estima que se ahorrarían 120 millones de euros.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento