Madrid

El comedor será gratis en Madrid en Navidad, Semana Santa y verano para 6.000 alumnos

Imagen de archivo de un comedor escolar.
20M EP

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la gratuidad del comedor escolar durante los periodos de vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano del curso 2022-2023. La medida, que funciona en la región desde 2015, se implantará en los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que permanezcan abiertos con diferentes actividades extraescolares durante la vacaciones, tal y como ha anunciado el vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio. 

El Gobierno regional calcula que la partida aprobada, que asciende a 1,4 millones de euros, podrá beneficiar a unos 6.000 alumnos pertenecientes a familias vulnerables, que son las que peor lo están pasando en la coyuntura económica actual. 

A la subvención total del comedor durante los días no lectivos podrán optar las familias que perciban la Renta Mínima de Inserción (RMI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y las que sean víctimas del terrorismo o de violencia de género. También los menores que se encuentren en acogimiento familiar, los que acrediten su condición de refugiados y los que estén al amparo de los acuerdos establecidos con la Dirección General de la Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad y con la Dirección General de Igualdad.

Las familias no podrán pedir directamente estas ayudas. Tendrán que ser los ayuntamientos, de los que en parte dependen los colegios, los que soliciten a la Comunidad esta línea de subvenciones para ayudar a las familias vulnerables. El servicio de comedor se prestará en los centros en los que se lleven a cabo actividades extraescolares durante los días sin clase y el Gobierno regional correrá con los gastos que se generen durante los mencionados periodos de vacaciones.

Ossorio ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que soliciten estos fondos porque en un año con una coyuntura económica especialmente delicada por la inflación pueden ser de mucha ayuda a las familias que peor lo están pasando y en ediciones anteriores la realidad es que se han quedado fondos sin ejecutar. 

La Consejería de Educación y Universidades ofrecerá a los consistorios la relación de los niños que tienen derecho a estas ayudas, que son los mismos que se benefician de exenciones o precios reducidos de comedor a lo largo de todo el curso. Además, les ofrecer también la posibilidad de incluir también como beneficiarios a los alumnos en situación económica desfavorable que consideren los servicios sociales municipales.

Los plazos de presentación de solicitudes para las corporaciones locales serán desde su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y hasta el 16 de enero de 2023 para las de Navidad; del 24 de marzo hasta el 17 de abril en el caso de Semana Santa; y del 1 de junio al 7 de septiembre para las de verano.

Esta línea de ayudas se une a los nuevos desayunos saludables cuyas que se van a empezar a servir en octubre y de los que podrán beneficiarse, de acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, unos 10.000 estudiantes madrileños.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...