Barcelona

ERC y Junts hacen propuestas por separado en el Parlament sobre la independencia y solo pactan las sectoriales

Batet (Junts) y Vilalta (ERC), en el Parlament.
ACN

Las diferencias crecientes entre los dos socios del Govern acerca del camino a seguir para lograr la independencia de Cataluña se han hecho patentes también en las propuestas de resolución que han presentado este miércoles ERC y Junts para que sean votadas el viernes en el debate de política general en el Parlament. Las que hacen referencia a la autodeterminación las han registrado por separado, algo que no es habitual, y solo han sido conjuntas las sectoriales, un total de 21. Los republicanos han incidido en la "vía política y democrática" para resolver el conflicto catalán. Por su parte, JxCat ha defendido la vigencia del referéndum unilateral del 1-O y ha instado a los consellers a prepararse para "ejercer el derecho a la autodeterminación".

ERC

Una de las propuestas de ERC, que se han presentado después de que en el inicio del debate de política general ayer martes Junts amenazara al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con una cuestión de confianza, pide que el Parlament reafirme que la independencia es el mejor horizonte para Cataluña. También solicita que "reconozca que hay una mayoría de ciudadanos que quieren decidir el futuro político del país, que representa un gran consenso y aglutina al 80% de la sociedad".

Después de que Aragonès anunciara este martes que planteará al Gobierno un acuerdo de claridad a la canadiense para que se pueda celebrar un referéndum, ERC apunta en la propuesta que el conflicto "provocado por la incapacidad del Estado de dar respuesta" se ha de resolver "por la vía política y democrática". Eso significa, según la formación, garantizar el derecho de Cataluña a decidir su futuro, como también el fin de la "represión y una amnistía".

Junts

JxCat, por su parte, ha registrado una propuesta que insta a las consejerías a desarrollar "planes específicos para reducir la dependencia de las estructuras" del Estado y a prepararse para "ejercer el derecho a la autodeterminación".

Al Departamento de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, que lidera Jordi Puigneró, lo llama a "intensificar el despliegue de un modelo de conectividad digital" para alcanzar una mayor "soberanía tecnológica". También le pide trabajar para poder disponer de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias en las que la Generalitat tenga la "titularidad mayoritaria".

A la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Jaume Giró, la emplaza a "preparar la Agencia Tributaria de Cataluña para recaudar todos los impuestos" y a "encargar un estudio de los niveles de dependencia económica mutua entre Cataluña y España".

En otra de sus resoluciones, Junts defiende la vigencia del referéndum unilateral del 1-O, que "legitima la unilateralidad y la desobediencia" para alcanzar un "escenario de resolución democrática del conflicto" que conduzca a la independencia de Cataluña. "Solo un mandato surgido de un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado español podría sustituir al del referéndum del 1 de octubre de 2017", añade.

CUP

La CUP ha ido más allá de la amenaza de Junts y ha presentado una moción -que no se abordará en este debate de política general, sino que probablemente irá a un siguiente pleno- en la que insta a Aragonès, a someterse a una cuestión de confianza. También ha registrado una propuesta de resolución en la que solicita el fin del diálogo y acudir a la ONU antes de final de año.

Los anticapitalistas justifican la necesidad de una cuestión de confianza por "el cambio de alianzas del Govern respecto a la investidura y ante el incumplimiento del acuerdo que hizo posible la legislatura".

Por otro lado, apuntan que hay que acabar con la mesa de diálogo para "actuar con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios".

La formación pide también que el Govern acuda, antes de acabar 2022, a la ONU, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para reclamar con urgencia "una resolución democrática al conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".

Comuns

El grupo de los comuns, por su parte, ha presentado una propuesta de resolución que reclama convocar la mesa de partidos catalana para impulsar un acuerdo de claridad, como el que defiende Aragonès, y presentarlo posteriormente en la mesa de diálogo. 

El partido cree que este acuerdo debe unificar criterios y establecer las bases y condiciones "para poder hacer un referéndum efectivo y acordado sobre el estatus político de Cataluña, donde todo el mundo se sienta incluido y donde todo el mundo acepte el resultado".

Los comuns también han reclamado que el Gobierno y la Generalitat aceleren "la negociación en el marco de la mesa de diálogo", y que aborden el fin de la judicialización de la política y la reforma del delito de sedición en el Código Penal.

Para la formación, la negociación con el Estado debe ser de gobierno a gobierno, debe estar liderada por el presidente de la Generalitat y tiene que respetar la autonomía de cada uno de los grupos parlamentarios catalanes en el Congreso. "En ningún caso este liderazgo puede ser sustituido por un estado mayor de fuerzas políticas", apuntan.

Las 21 resoluciones sectoriales conjuntas de ERC y Junts

Entre las 21 propuestas sectoriales conjuntas de los dos socios del Govern, hay una que insta al ejecutivo catalán a insistir al Ministerio de Transportes en que hay que acordar, antes de acabar este año, el "modelo de traspaso del servicio de Cercanías, Regionales y Avants" de Cataluña, para que la Generalitat "asuma la gestión integral" y la titularidad.

Las resoluciones pactadas también incluyen el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias de la inflación, anunciado ayer martes por el presidente de la Generalitat, en el debate de política general.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...