Reynders transmite a las asociaciones de jueces la "preocupación" de la UE, pero confía en que su visita ayude a desbloquear el CGPJ

El rey Alberto II de Bélgica dio el miércoles al mediador Didier Reynders (en la imagen) otras dos semanas de plazo para tratar de resolver un estancamiento político que se prolonga ya ocho meses y que ha dejado al endeudado país a merced de los mercados financieros.
El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders.
B.F / EFE
El rey Alberto II de Bélgica dio el miércoles al mediador Didier Reynders (en la imagen) otras dos semanas de plazo para tratar de resolver un estancamiento político que se prolonga ya ocho meses y que ha dejado al endeudado país a merced de los mercados financieros.

El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, ha comenzado este jueves su ronda de encuentros para "favorecer el diálogo" en torno a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y lo ha hecho sentándose con las asociaciones de jueces. 

Concretamente, Reynders ha mantenido encuentros con la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), a las que ha transmitido la "preocupación" de la UE por este asunto, a la par que ha mostrado su "confianza" en que las advertencias reiteradas de Europa puedan desbloquear el órgano de gobierno de los jueces.

El portavoz nacional de AJFV, Jorge Fernández Vaquero, ha asegurado que el representante comunitario "confía que estas llamadas de atención cada vez más enérgicas de parte de la Comisión Europea puedan surtir algún tipo de efecto en quienes tienen que solucionar el problema, que no son Félix Bolaños (Gobierno) ni Esteban González Pons (PP), sino nuestros diputados y senadores que permanecen pasivos tranquilamente en sus escaños como si la cosa no fuera con ellos". 

Eso sí, según Vaquero, la visita de Reynders no tiene por objetivo "amenazar", sino "aconsejar" o "en última expresión advertir" de la necesidad de un cambio en la situación actual de la Justicia española. El portavoz de AJFV ha añadido que el año que viene España asumirá la presidencia de la Unión Europea, que puede convertirse en "un factor relevante que, quizás, puede contribuir a la renovación del Consejo".

El cambio que ha venido a promover el comisario europeo de Justicia se basa en dos puntos clave: que se renueve "inmediatamente" el CGPJ y que después se modifique el sistema de elección de los vocales de este órgano, de forma que una parte sea elegida por los propios jueces, tal y como dictan los estándares de la Unión Europea, postura con la que se alinea el PP. 

En este sentido, la presidenta de APM, María Jesús del Barco, ha señalado a la salida de su reunión que Bruselas "exige fortalecer el Estado de derecho y eso solo es posible si se cambia la ley orgánica y se devuelve a los jueces la facultad de elegir a los vocales judiciales". "Pero primero, lo urgente, es renovar", ha apuntado. La presidenta ha declarado que el interés del comisario europeo le ha transmitido tranquilidad "como jueza y como ciudadana" y ha deseado que la visita pueda poner fin al bloqueo del Consejo. 

Reynders no se reunirá con ninguna otra asociación judicial durante su visita, algo que ha contribuido a levantar las sospechas de "parcialidad" entre los miembros del Gobierno. Si bien AJFV y APM son las asociaciones mayoritarias de la carrera, también son las de tinte conservador. El hecho de que sean las únicas que han hablado con Reynders, que ha dejado fuera a la asociación progresista, Juezas y Jueces para la Democracia, no ha sentado bien en el Ejecutivo. 

Pedro Buenaventura
Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento