Joan Baldoví sustituirá a Oltra como cabeza de lista de Compromís a la Generalitat valenciana

Baldoví cree que Oltra saldrá de declarar ante el juez "con la cara bien alta"
Baldoví cree que Oltra saldrá de declarar ante el juez "con la cara bien alta"
Europa Press
Baldoví cree que Oltra saldrá de declarar ante el juez "con la cara bien alta"

Finalmente, Mónica Oltra no será la candidata de Compromís para las próximas elecciones autonómicas valencianas. Aunque el partido estaba esperando que se aclarara su situación judicial, tras ser imputada por presuntamente ocultar el caso de abusos sexuales por el que fue condenado su exmarido, será su portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien se presente para competir con el socialista Ximo Puig y el popular Carlos Mazón por la Generalitat Valenciana.

"Siempre he sido una persona disciplinada, cuando hay que dar un paso adelante siempre hay que darlo", ha señalado Baldoví en declaraciones a laSexta. Eso sí, deberá pasar en febrero por un proceso de primarias. La noticia se conoce solo una semana después de que el alcalde de València, Joan Ribó, también de Compromís, despejara su futuro político y confirmara que volvería a presentarse como candidato en la próxima cita electoral. Un anuncio que acompañó de una llamada a sus compañeros de formación para lograr "grandes acuerdos y consensos" para hacer las listas y evitar así la confrontación interna en un momento delicado para el partido.

De esta forma, Compromís empieza a despejar quiénes serán sus candidatos para los próximos comicios, tras la imputación de Mónica Oltra, que la obligó a dimitir de todos sus cargos. Aunque tardó cinco días en tomar la decisión, Oltra dijo entonces que su paso atrás se debía a la necesidad de "blindar" la presencia de Compromís en el Botánic y no afectar a la gobernabilidad de la Comunidad. En ese sentido, Baldoví ha recalcado que con su candidatura aspira a reeditar el acuerdo de gobierno. "Voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia y lo que he aprendido todos estos años, al servicio de un tercer Botánico, creo que hay antes y un después en la política valenciana", ha sostenido.

Oltra negó ante el juez la semana pasada que ordenara una investigación paralela para encubrir el caso de abusos sexuales y explicó que se enteró del caso cuando recibió una notificación judicial en su domicilio, con lo que manifestó que desconocía el trabajo que habían estado haciendo los técnicos de su departamento en relación a los abusos. Baldoví ha defendido en todo momento la inocencia de su compañera y esta misma semana ha declarado que "demostrará de una vez por todas su inocencia".

Apoyo de Oltra, Ribó y Díaz

El futuro aspirante a la presidencia de la Generalitat ha confesado haber hablado tanto con Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, antes de anunciar su candidatura a las primarias de Compromís, cuyo reglamento, según ha explicado, deja "la puerta abierta a una persona como Mónica Oltra, que lo ha sido todo". "Me deseó muchísima suerte, porque Yolanda y yo tenemos una buenísima relación forjada durante años cuando ella era una diputada rasa", ha apuntado respecto a su conversación con la ministra de Trabajo.

De hecho, Baldoví ha dicho sentirse muy apoyado en su decisión. "Me lo pedía siempre mucha gente. Siempre me decían '¿cuándo vuelves?', mi mujer me lo decía también mucho", ha afirmado. No obstante, el valenciano ha reconocido que echará de menos el Congreso de los Diputados. "Me he sentido siempre muy bien tratado aquí, pero en la vida hay etapas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento