Los costes de las pymes se disparan un 24% por los altos precios de la energía y de los suministros

Abierta la convocatoria Activa Startups, con la que pymes baleares pueden optar a 40.000 euros de ayuda para innovación
El tamaño medio de las pymes se ha reducido un 1,7%.
EP/ARCHIVO
Abierta la convocatoria Activa Startups, con la que pymes baleares pueden optar a 40.000 euros de ayuda para innovación

El incremento de los costes empaña la recuperación de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Así lo asegura Cepyme, que en su Indicador sobre la Situación de la Pyme muestra su preocupación por el aumento de los costes, que en términos globales han crecido más de un 24%, fruto de la inflación disparada. Este incremento, que afecta especialmente a las empresas de menor tamaño, estrecha los márgenes empresariales y dispara la ratio de endeudamiento debido a que el ritmo de crecimiento de las ventas se ha ralentizado.

El indicador Cepyme, que mide las fortalezas y vulnerabilidades del tejido empresarial español, se ha situado en el segundo trimestre de 2022 en 5,7 puntos sobre diez, lo cual supone un repunte respecto al periodo anterior, pero equivale a niveles similares a los de 2014, sin recuperar todavía el terreno perdido durante la pandemia. Este indicador tiene en cuenta 15 magnitudes económicas, entre las que destaca el fuerte incremento de los costes, que crecen a mayor velocidad que las ventas. 

Y en medio de esta situación que Cepyme considera preocupante, la organización profesional alerta de la incidencia que puedan tener sobre las pymes las últimas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno. En su opinión, el plan de Hacienda no tiene en cuenta "la difícil situación que atraviesan" estas empresas, pues "la bajada de dos puntos en Sociedades dirigida solo a una parte de las pymes no es acorde con la realidad por la que atraviesan muchas empresas, cuyo aumento de costes asfixia su liquidez y es origen en muchos casos de problemas de solvencia".

Doble de coste energético

En términos globales, los costes de las pymes han aumentado un 24,4% respecto al año pasado. La subida es mucho más acusada si se observan de forma aislada la energía y los insumos, es decir, los bienes que se adquieren para producir otros bienes y servicios. En el caso de estos últimos, en el segundo trimestre de 2022 su precio se ha encarecido un 51,7% con respecto al mismo periodo de 2021, lo que supone el mayor incremento de los últimos 20 años. Por su parte, el coste de la energía se ha duplicado, dado que el precio de la electricidad, el gas y el petróleo se ha visto especialmente afectado por la guerra en Ucrania. 

Los bienes intermedios y los bienes de equipo tampoco se quedan al margen, pues sus costes han sufrido un incremento del 21,5% y el 5,7%, respectivamente. Lo mismo ha ocurrido con el coste de los servicios que utilizan las pymes, que han registrado el mayor aumento desde 2007. En concreto, entre los servicios que más se han encarecido destacan los de transportes, envíos por mensajería y seguridad, cuyos costes se han incrementado respectivamente un 20,5%, un 5,2% y un 3%.

En la misma línea, el informe de Cepyme recoge también una subida en los costes laborales. El incremento del 6,6% en el salario medio ordinario de las pymes se ha traducido en un aumento interanual del 6,2% en los costes laborales durante el segundo trimestre del año. La organización profesional apunta como causas al alza del 3,6% en el salario mínimo interprofesional y a la presión salarial provocada por la falta de trabajadores en determinados puestos, lo cual estaría produciendo una elevación de los salarios de entrada por encima de los incrementos salariales pactados en convenios.

Menos beneficios, más endeudamiento

Todos estos aumentos de costes suponen una pérdida de competitividad para las pymes, cuyas ventas se han ralentizado respecto al primer trimestre del año. Mientras que entre enero y marzo de 2022 dichas ventas crecieron un 19,8%, entre abril y junio lo hicieron a un ritmo del 14,5%. Esta ralentización, unida a la tendencia al alza de los costes, provoca un estrechamiento en los márgenes empresariales que evidencia la baja rentabilidad de las pymes, cuyo tamaño medio se ha reducido un 1,7%.

Según Cepyme, la rentabilidad neta sobre el activo en este tipo de empresas se situó en el segundo trimestre de 2022 en el 2,8%, un nivel inferior al registrado entre 2016 y 2020. La organización profesional achaca esta pérdida de rentabilidad tanto a la "incompleta" recuperación de la actividad tras la pandemia como a la inflación, que está menguando los márgenes empresariales por el incremento de los costes, y advierte de que podría disuadir la llegada de inversión y de financiación a las empresas.

La parte más negativa del estrechamiento de los márgenes empresariales es que muchas pymes se están viendo obligadas a endeudarse para poder hacer frente a los costes, lo cual vaticina un empeoramiento de la situación de cara al otoño. Más cuando en los últimos meses los tipos de interés han experimentado una doble subida de 0,5 puntos en julio y 0,75 puntos en septiembre y el Banco Central Europeo (BCE) no descarta futuras subidas en los próximos meses para tratar de frenar la inflación. 

No en vano, la tasa de endeudamiento encadena cuatro trimestres consecutivos de aumento, situándose en el nivel más alto desde 2018. En la misma línea, otra señal de la difícil situación económica de las pymes es el hecho de que el periodo medio de pago ascendió en el segundo trimestre de 2022 hasta los 84,8 días, más de tres días más que en el mismo periodo de 2021. 

La brecha entre pequeñas y medianas empresas

Otro dato alarmante para Cepyme es el agravamiento de la brecha entre las empresas de pequeño tamaño, cuyo indicador se sitúa en los 5 puntos, y las de tamaño mediano, cuyo indicador asciende hasta los 6,4 puntos. Según el informe, en el segundo trimestre de 2022 las compañías pequeñas contaban con 5,9 empleados de media, lo que supone un retroceso interanual del 0,8%.

Esta diferencia se debe al mayor crecimiento de las ventas en las empresas medianas (un 17,3% frente a un 13,4% en las pequeñas), cuyo ritmo de expansión es el mayor en 15 años (7,1% frente al 2,5% de las pequeñas). Lo mismo ocurre con los costes, el endeudamiento y el empleo. En este último caso, el aumento interanual del empleo en medianas empresas fue de un 8,1% en el segundo trimestre de 2022, mientras que en las pequeñas el incremento se quedó en un 5,9%.

Ante esta situación que Cepyme considera de "evidente de fragilidad del tejido empresarial español", la organización reclama la puesta en marcha de un plan integral de apoyo a la empresa que ayude a aliviar los altos costes que afrontan las pymes este otoño y a desarrollar medidas que traten de "impedir que los problemas de solvencia lastren una parte de nuestro tejido empresarial".

Isabel Fuentes
Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo y Ciencia Política por la Universidad Rey Juan Carlos. En 20minutos desde 2022, primero en la sección de Última Hora y actualmente en Nacional. Escribo sobre todo de economía, aunque también he cubierto la actualidad política.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento