Miles de personas conmemoran el quinto aniversario del 1-O en Barcelona al grito de "Govern dimisión"

Manifestantes este sábado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, en el quinto aniversario del 1-O.
Manifestantes este sábado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, en el quinto aniversario del 1-O.
EP
Manifestantes este sábado en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, en el quinto aniversario del 1-O.

Miles de personas -11.000, según la Guardia Urbana- se han concentrado este sábado por la tarde en el Arc de Triomf de Barcelona para conmemorar el quinto aniversario del 1-O, en un acto convocado por el CxRep en colaboración con Òmnium, ANC, AMI, la Intersindical y la Cámara de Barcelona.

El acto, que ha comenzado a las 17.14 h, ha incluido intervenciones de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de las organizaciones convocantes de la concentración, con clausura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Entre abucheos, Forcadell ha hecho un llamamiento a una "estrategia común" del independentismo, que debe ser "transversal" para ser "más fuerte", por lo que ha pedido que deje de "enfrentarse" y plante cara al Estado conjuntamente.

Puigdemont, por su parte, ha defendido que, si el independentismo debe "estar encadenado" a una mesa, es a la mesa de un diálogo entre partidos y entidades independentistas. Ha asegurado que el referéndum ya se hizo el 1-O: "Es válido y no hay que volverlo a hacer. Votar ya hemos votado".

Durante la manifestación, los asistentes han exhibido banderas independentistas y han gritado consignas como 'Puigdemont presidente', '1-O ni olvido ni perdón' y 'Govern dimisión'.

Al inicio, los presentadores del acto han citado a los dirigentes independentistas en el extranjero: ha contrastado la ovación que ha recibido Puigdemont con la pitada que ha habido cuando han nombrado a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Ausencia de Aragonès

Entre los asistentes han estado dirigentes de ERC (como la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta, y las exconselleras Dolors Bassa y Meritxell Serret), de Junts (como la presidenta del partido, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Turull, y el exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró) y de la CUP.

No ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni ningún conseller de ERC, y sí los consellers de Junts Jaume Giró, Victòria Alsina, Gemma Geis y Violant Cervera.

Muro de urnas de ANC

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, interviene delante de las urnas que han colocado en un acto simbólico de la ANC, en Plaza Sant Jaume, a 1 de octubre de 2022, en Barcelona.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, interviene delante de las urnas que han colocado en un acto simbólico de la ANC, en Plaza Sant Jaume, a 1 de octubre de 2022, en Barcelona.
EP

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha levantado un muro de urnas ante el Palau de la Generalitat para reivindicar el referéndum del 1-O y ha asegurado que la independencia solo llegará a través de la movilización popular porque "la unidad está en la calle", a diferencia de la "división" interna del Govern.

La acción reivindicativa de la entidad independentista simboliza "la distancia y el muro entre el voto del 1 de octubre y la no voluntad de los partidos de hacer la independencia", ha explicado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

"Eso es lo que queremos denunciar con este muro. O hay un plan para hacer la independencia o no nos quedaremos quietos: pediremos elecciones, presentaremos una lista cívica y tiraremos adelante", ha señalado la dirigente, que ha considerado que la presión de la entidad desde la Diada ha "roto el inmovilismo y parece que los partidos tienen tensiones".

El acto ha congregado a varios centenares que han coreado "Aragonès dimisión" y "Puigdemont, nuestro presidente"

El acto ha congregado a varios centenares de manifestantes en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, que han coreado cánticos contra el presidente catalán ("Aragonès dimisión") u otros como "Puigdemont, nuestro presidente", "No nos merecemos los políticos que tenemos", "1-O, ni olvido ni perdón" o "Fuera la bandera española".

Feliu, en su discurso, ha dejado claro que este 1 de octubre "no se celebra nada", a pesar de que el pueblo catalán "luchó y ganó" en aquella jornada de 2017 en la que se celebró un referéndum independentista declarado ilegal y que posteriormente derivó en una declaración unilateral de independencia y, como respuesta del Gobierno, la suspensión del autogobierno catalán.

"Haremos la independencia que quedó colgada ese 1 de octubre", ha avisado Feliu. "Hemos de demostrarnos como nación, a España y al mundo, que somos un pueblo imparable, determinado, que vencerá obstáculos internos y externos. No nos callará nadie, ni el poder de aquí detrás (en alusión a la Generalitat), ni el poder económico".

En un discurso crítico con el Govern y los partidos, ha acusado a los "políticos dichos independentistas" de haberse "acomodado a las instituciones". "Este muro de urnas simboliza el alejamiento entre lo que la gente votó y las instituciones. No vemos un proyecto para la independencia en el horizonte", ha exclamado, entre nuevos gritos de los asistentes de "Aragonès dimisión".

Feliu ha augurado que "el nuevo embate" propuesto como la ANC será "como muy tarde" las elecciones de 2025, pero "puede ser antes si los forzamos a convocar elecciones", porque "solo el pueblo catalán puede hacer que lleguemos a ser república".

Porque, en alusión a la crisis en el seno del ejecutivo catalán entre ERC y JxCat, ha lamentado la "desunión" entre "estos de aquí atrás que no se entienden y se tiran los platos a la cabeza", ante lo que ha reivindicado la "unidad" de la calle. "No busquéis tanto la unidad. Ya sabéis dónde está: mirad a la gente".

Y ha avanzado que la ANC impulsará una "conferencia nacional" con todas las entidades catalanas soberanistas. "Ellos están divididos, pero nosotros no. Eso es lo que nos impulsará para el último embate, el real, para la independencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento