Junts elimina la restitución de Puigneró de la última propuesta enviada a Aragonès, pero el 'president' la rechaza

  • Borràs explica que el mismo exvicepresidente ha pedido "no ser ningún obstáculo".
El president Aragonès (derecha) y el vicepresident Jordi Puigneró (Junts) dándose la mano tras la aprobación de la ley del catalán en el Parlament.
El president Aragonès (derecha) y el exvicepresident Jordi Puigneró (Junts) dándose la mano tras la aprobación de la ley del catalán en el Parlament.
ARCHIVO
El president Aragonès (derecha) y el vicepresident Jordi Puigneró (Junts) dándose la mano tras la aprobación de la ley del catalán en el Parlament.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha explicado que en la última propuesta que han hecho llegar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya no aparece la condición de restituir al exvicepresidente Jordi Puigneró, y él mismo lo ha confirmado. Sin embargo, eso no ha servido para que el 'president' la acepte.

"El mismo Puigneró nos pidió que no quería ser ningún obstáculo en la posible negociación", ha añadido en una entrevista en 'Catalunya Ràdio'.

La última propuesta, según ha dicho, se envió este domingo al atardecer después de la reunión entre Aragonès y el secretario general de Junts, Jordi Turull. 

Borràs también ha negado que poner sobre la mesa la posibilidad de una cuestión de confianza sea una deslealtad. "¿No es desleal conseguir votos que te hacen presidente e ir en dirección contraria?", ha preguntado.

Puigneró

Por su parte, en declaraciones a RAC1, Puigneró ha explicado que él no pidió a su partido que incluyera su restitución como una de las condiciones para poder reconducir la crisis, sino que fue una propuesta que formuló Jordi Turull en la maratoniana reunión de la dirección de JxCat del pasado jueves y, después de comer, la comunicó a los miembros de la Ejecutiva.

En ese momento, Puigneró dijo que no tenía "ningún inconveniente" en que su restitución fuese incluida en el documento de condiciones si eso era "bueno para la estrategia negociadora".

No obstante, este domingo, él mismo trasladó al equipo negociador de su partido que su restitución "no sería ningún problema", ningún escollo para el acuerdo, de manera que "en la última propuesta que se hizo llegar ayer por la noche" a Aragonès "esto ya no estaba" en la lista de condiciones de JxCat, que quedaron reducidas a la exigencia de cumplimiento de tres puntos del acuerdo de gobierno.

Esto tampoco sirvió para desbloquear el acuerdo porque la respuesta de Aragonès y su equipo "fue que no", ha explicado Puigneró, que ha llegado a la "conclusión de que ERC no quiere que JxCat esté en el Govern".

Rechazo de Aragonès

Aragonès ha rechazado la última propuesta pese a que ya no incluía la condición de restituir a Puigneró como vicepresidente.

Aragonès y Turull mantuvieron una conversación el domingo por la mañana que no fructificó y se mantuvo el desacuerdo, y por la tarde no hubo más contactos hasta que por la noche Junts envió una última propuesta, aunque tampoco sirvió para desbloquear la crisis del Ejecutivo.

Fuentes de Presidencia han replicado que a última hora de la noche del domingo Junts envió "un mensaje de texto, breve y genérico" modificando algunos aspectos del documento, pero critican que no era una propuesta elaborada como la que mandó Junts el viernes, sino que se limitaba a un mensaje de Whatsapp.

Pese a que Junts retiraba la restitución de Puigneró, estas fuentes han reprochado que en esta última propuesta mantenían que el espacio de dirección estratégica independentista esté "supeditada" al Consell de la República, algo que ya bloqueó durante tres meses las negociaciones de investidura y que Aragonès ha rechazado siempre.

"No resuelve nada y plantea muchos más dudas todavía. En cualquier caso, estaremos atentos a lo que decida Junts", añaden estas fuentes, que aseguran que Junts también mantenía el resto de condiciones --escoger su delegación a la mesa de diálogo y coordinación con ERC en el Congreso para negociar conjuntamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE)-- con alguna variación. 

De esta manera, el plazo que fijó Junts para explorar una negociación con Aragonès se ha agotado sin ningún acuerdo entre los socios del Govern.

Este lunes por la mañana la Ejecutiva de Junts elaborará la pregunta que someterá a sus bases en la consulta que celebrará el jueves 6 y viernes 7 para decidir si salen o no del Ejecutivo catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento