Internacional

La Unión Europea exige una investigación por las ejecuciones de militares armenios a manos de soldados azeríes

Captura de pantalla del momento previo al fusilamiento de los soldados armenios.
Twitter

El representante de la Unión Europea para el sur del Caúcaso, Toivo Klaar, ha exigido una investigación inmediata sobre un vídeo recibido por el medio francés Le Figaro que exhibe ejecuciones de prisioneros de guerra armenios a manos de militares de Azerbaiyán.

"Se trata de un vídeo horrible de prisioneros de guerra armenios aparentemente ejecutados. Si se demuestra que este vídeo es auténtico, entonces se trata de un crimen de guerra que debe investigarse y los perpetradores deben ser castigados", ha hecho saber Klaar en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Defensa armenio está convencido de la autenticidad del vídeo, que muestra la ejecución de cuatro prisioneros de guerra que ha circulado por algunos canales de Telegram en Azerbaiyán.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán acordaron la semana pasada un alto el fuego tras los últimos enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con más de 200 muertos.

Los combates son los más graves desde 2020, cuando se enfrentaron en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

El vídeo acabó llegando a manos del subdirector del magacín de Le Figaro, Jean-Christophe Busson. "Anoche (por el sábado) recibimos un espantoso vídeo que muestra a soldados azeríes ejecutando a varios prisioneros de guerra armenios a quemarropa, y que está siendo verificado (por medios y organismos internacionales)", escribió Busson en Twitter.

Azerbaiyán propone adelantar las negociaciones

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán ha propuesto adelantar la próxima reunión con Armenia este mes, en vez de en noviembre como se había acordado previamente, por las crecientes tensiones entre los países.

Este domingo Azerbaiyán y Armenia se reunieron en Ginebra en un encuentro bilateral entre los ministerios de Exteriores de ambos países para redactar un tratado de paz, impulsado por Bruselas.

"Durante la reunión, la parte azerbaiyana, teniendo en cuenta la reciente tensión sobre la frontera no delimitada, propuso celebrar la próxima reunión de las comisiones bilaterales sobre delimitación en octubre de este año, en lugar de noviembre como se acordó anteriormente", reza el comunicado de la cartera azerbaiyana.

En este sentido, el ministro de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, ha destacado la importancia de centrar los esfuerzos entre ambos estados "en la firma del tratado de paz en le periodo posterior al conflicto".

Además, ha mencionado la "importancia de la retirada total de la unidades armadas armenias de los territorios de Azerbaiyán", así como la apertura de las líneas de transporte y comunicación.

En cuanto a la materia humanitaria, Bayramov ha llamado la atención sobre la necesidad de esclarecer el destino de casi 4.000 azerbaiyanos desaparecidos. Asimismo, ha denunciado la colocación por parte de Armenia de minas terrestres.

Por su parte, el ministro armenio, Ararat Mirzoyan, ha solicitado también que se retiren las tropas azerbaiyanas y ha instado a la repatriación inmediata de los prisioneros de guerra armenios. Así, ha pedido que se preserve el alto al fuego de forma "incondicional".

Mirzoyan ha asegurado que Armenia "hará todo lo posible para llevar ante la justicia a los culpables". En esta línea, ha subrayado "la importancia de la condena de la comunidad internacional ante las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y otros crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán".

loading...