Perros

Más largos y menos tiempo sin correa, así evolucionan los paseos con nuestros perros según envejecen

Perro de paseo.
Donald Clark / Pixabay

El ejercicio regular tiene beneficios para la salud y el bienestar de nuestros perros, por ello, es importante conocer cómo deben ser los paseos, especialmente en base a la edad y el tamaño de nuestros peludos. Un estudio llevado a cabo por Generation Pup (perteneciente a Dogs Trust), ha analizado las prácticas de paseo de dueños de perros jóvenes (hasta 15 meses) y ha determinado que, a medida que los perros envejecen, la duración del paseo aumenta significativamente, así como disminuye el tiempo que el can pasa con la correa puesta.

"El estudio busca abordar una brecha en la investigación existente con respecto a lo que constituye las prácticas de caminar comunes por parte de los dueños de perros jóvenes", explican en el informe del estudio. "Los participantes informaron de la frecuencia, la duración y la cantidad de tiempo que sus perros pasan con la correa durante los paseos".

Para el análisis, se han recopilado datos de tres encuestas obligatorias que se emitieron a los propietarios de Generation Pup, y tres encuestas opcionales que se emitieron a los mismos cuando su perro cumplió las 16 semanas, 9 meses y 15 meses de edad.

"En las tres franjas de edad, los perros salían un máximo de dos veces al día: los cachorros de 16 semanas lo hacían por un total de 30 minutos entre semana y fines de semana, mientras que los perros de 9 y 15 meses fueron paseados durante un total de una hora entre semana y 2 horas los fines de semana", detalla el estudio.

"Este dato era de esperar ya que muchas organizaciones de bienestar animal advierten sobre los efectos negativos del ejercicio excesivo de los cachorros, algo de lo que, según nuestro estudio, los propietarios son más conscientes respecto a informes anteriores", asegura el estudio.

Además, "los cachorros de 16 semanas de edad pasaban menos del 75 por ciento del tiempo total de paseo con la correa puesta", mientras que "los perros mayores pasaban, en su mayoría, menos del 25 por ciento del tiempo total de paseo con la correa (tanto entre semana como en fines de semana)", según el estudio.

"Es curioso ver como la duración total de los paseos tanto en un día normal de la semana como en un día medio de fin de semana aumentaba significativamente a medida que los perros envejecían", comentan en el estudio. "Mientras que la proporción del tiempo total de caminata

Los perros de 16 semanas pasaban menos del 75 por ciento del tiempo total de paseo con la correa puesta

Otro dato significativo que ha salido a la luz a raíz del estudio es que "el 90 por ciento de los perros fueron paseados al menos una vez al día" en todas las franjas de edad, tanto en los días de entre semana con durante los fines de semana. "Este porcentaje es superior al 78 por ciento que reflejaban reportes anteriores al respecto en los años 2015 y 2019, lo que podría significar una mayor responsabilidad por parte de los propietarios", expresan en el estudio.

"Es posible que todos estos hallazgos se puedan usar como referencia para la comparación con otras poblaciones de perros en estos puntos de edad, ya que las prácticas descritas por los propietarios dentro de esta gran muestra ofrecen una indicación de la manera de pasear con perros jóvenes", consideran los autores del estudio.

Por último, los investigadores consideran que este análisis podría utilizarse en el futuro para "explorar cómo la frecuencia y la duración de los paseos están asociadas con el comportamiento del perro, los indicadores de bienestar y los resultados de salud", concluyen.

loading...