Aeropuertos, hoteles y universidades: el Gobierno se olvida de la España despoblada para buscar sede de la Agencia Espacial y de IA

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
EFE/ Emilio Naranjo
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Aeropuertos con conexiones internacionales, hoteles de categoría, suficientes viviendas en alquiler y venta así como empresas y universidades. Estos son algunos de los criterios que tendrá en cuenta el Gobierno para elegir la sede de las dos primeras agencias estatales que descentralizará, del Espacio y de Inteligencia Artificial. Además de sacarlas de Madrid o de otras grandes ciudades, uno de los propósitos de esta medida era "la lucha contra la despoblación". Pero las variables que se tendrán en cuenta para buscar ubicación a estos dos nuevos organismos indican que lo que se busca son territorios poco afectados por esta circunstancia.

El BOE publica este miércoles los motivos por los que se aplicará el procedimiento de urgencia y los criterios para seleccionar las sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Agencia Espacial Española. En ambos casos, el proceso de elección de la sede deberá concluir en un plazo de tres meses desde el inicio de un proceso en el que ahora las comunidades tienen un mes para presentar candidaturas.

Según el procedimiento que ha establecido el Ministerio de Política Territorial, las comunidades plantearán sus candidaturas, que competirán entre ellas. Si un gobierno autonómico presenta varias posibles sedes, deberá indicar el orden de preferencia. La designación de los dos emplazamientos se hará en función de unos criterios que se terminarán de perfilar en sendas comisiones consultivas. Sin embargo, las líneas maestras ya muestran que no existen muchas posibilidades de que una de estas agencias estatales termine ubicándose en la España despoblada.

En el caso de la Agencia de Inteligencia Artificial, las características que el Gobierno busca en las posibles sedes son "acceso a medios de transportes aéreos y terrestres" y que estén "a poca distancia de un aeropuertos con conexiones a destinos internacionales".

Además, deberá contar con un "entorno hotelero" que permita las visitas institucionales que recibirá la agencia, así como "un sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades" para que puedan integrarse sin problemas los familiares del "talento español" y "global" que el Gobierno espera atraer para trabajar en una Agencia que figura entre las políticas del Plan de Recuperación para hacer de España "un país puntero en Inteligencia Artificial" y que contribuya a mejorar la productividad empresarial y de la Administración y a "fomentar sectores estratégicos", desde el turismo a la agricultura, a la movilidad y la energía.

AVE y vuelos a Bruselas

Las "características de la localidad" que se valorarán positivamente para acoger la Agencia Espacial son "una amplia red de acceso a medios de transporte público", tanto aéreo, tren -"especialmente de alta velocidad"- y por carretera. Una "distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París", aunque serán conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse, porque son los destinos que se visitarán con más frecuencia en viajes de trabajo de la Agencia.

También se tendrá en cuenta que en la localidad haya empresas operativas "en el ámbito del sector espacial" y con "alta capacidad de innovación", así como la existencia de "grupos de investigación en áreas de interés" y  de "redes público-privadas para el impulso de proyectos" relacionados con la actividad de la Agencia Espacial.

En el caso del a Agencia de Inteligencia Artificial, el Gobierno buscará también que el "ecosistema universitario", empresarial y de grupos de investigación que espera que haya en la localidad elegida existe una "producción periódica de publicaciones, manuales e investigaciones relacionadas con la inteligencia artificial y su impacto en los diferentes sectores", así como "una buena conexión internacional con ecosistemas de inteligencia artificial".

Agrupación familiar

Las oportunidades en el ámbito inmobiliario serán también esenciales en la elección de las sedes, por cuanto el Gobierno se compromete a facilitar la "agrupación familiar" y la movilidad de funcionarios que sean pareja de personas que vayan a trabajar en las agencias.

Así, se deberán ofrecer "ayudas para alquiler o compra de vivienda, búsqueda de empleo o recolocación laboral de familiares directos", de modo que estos también puedan continuar con sus estudios, "obligatorios o universitarios". Esta disponibilidad de viviendas deberá abarcar un "radio de 20 km de la sede de la Agencia", precisa la resolución del Ministerio de Política Territorial publicada en el BOE.

La semana pasada y tras conocerse que el Gobierno pondría en marcha el procedimiento para elegir sede, Huelva, Sevilla, Tres Cantos (Madrid), Teruel y Canarias mostraron su disposición a optar por albergar la Agencia Espacial. En caso de presentarse formalmente estas candidaturas, se deberá tener en cuenta si cumplen requisitos que, en principio y sin perjuicio de que la comisión consultiva tenga en cuenta variables adicionales, podrían dejar fuera a municipios como Teruel o Huelva.

Escandaloso

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, se ha mostrado "escandalizado" por los criterios que ha fijado el Gobierno para elegir la sede de las dos primeras agencias estatales a la que se aplicará un plan de descentralización que previsiblemente se seguirá también con la Agencia Española de Salud Pública, con el objetivo de no seguir alimentando la concentración de instituciones en Madrid o Barcelona.

Según indicó en marzo de este año, "los criterios [para elegir los emplazamientos] que se considerarán en la elección incluirán, entre otros, la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

“Hemos estado siempre marginados en la ejecución de infraestructuras y ahora se nos ponen como condición, es un círculo vicioso, no tenemos infraestructuras y como no las tenemos no podemos acceder a ser sedes para organismos públicos, y por eso no se crean infraestructuras. Hay que romper ese círculo vicioso”, ha denunciado Guitarte. "Se nos deja fuera de competir en igualdad”.

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento