Estos son los criterios del tribunal médico para decidir el grado de incapacidad permanente

Otro de los supuestos en los que las personas no tiene que acudir a la mesa electoral. Ambas circunstancias son eximentes de los compromisos electorales.
Aspectos que evalúa el tribunal médico para conceder la incapacidad
Pixabay/stevepb
Otro de los supuestos en los que las personas no tiene que acudir a la mesa electoral. Ambas circunstancias son eximentes de los compromisos electorales.

La pensión por incapacidad permanente es una ayuda económica que se reconoce a un trabajador o trabajadora que "trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral", especifica la Seguridad Social.

En este sentido, la Seguridad Social determina diferentes grados a la hora de solicitar esta prestación. No obstante, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no ofrece de un listado oficial de patologías por las que te pueden conceder la pensión por incapacidad permanente, puesto que cada caso tiene que ser evaluado por un tribunal médico.

Cuáles son los diferentes grados

En cuanto a los diferentes grados establecidos por la Seguridad Social, son los siguientes:

  • Parcial para la profesión habitual: una reducción de hasta el 33% en el rendimiento para dicha profesión.
  • Total para la profesión habitual: inhabilita al trabajador o trabajadora para su profesión habitual.
  • Absoluta para todo trabajo: inhabilita para toda profesión.
  • Gran invalidez: inhabilita para cualquier profesión y existe un grado de dependencia. 

Pero, ¿qué criterios tiene en cuenta el tribunal médico? Como explican desde Campmany Abogados, el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) o SGAM en Cataluña (Subdirecció General d'Avaluacions Mèdiques) es el organismo encargado de evaluar el grado de incapacidad permanente a la hora de recibir una prestación.

"El tribunal médico se compone de personal facultativo, funcionario y administrativo. Su función es examinar la situación de los afectados y formular un dictamen-propuesta al respecto, que cae en manos del correspondiente director provincial del INSS", detallan. 

Qué aspectos evalúa el tribunal médico

En primer lugar, el tribunal realiza una prueba presencial, que puede incluir una exploración física, y recoge todos los informes de la persona solicitante para conocer "cuál es la afectación en concreto y si limita para desarrollar la actividad laboral". Por tanto, "las preguntas de los facultativos van orientadas a certificar lo invalidante de tus dolencias".

Asimismo, comprobarán si existe tratamiento para la mejora de la patología o si se trata de un problema crónico. En este sentido, el tribunal tiene autoridad "para proponer qué grado de incapacidad le correspondería a un ciudadano: parcial, total, total cualificada, absoluta o gran invalidez".

Para determinar el grado de incapacidad, el tribunal médico tiene en cuenta varias circunstancias: los efectos sobre el empleo, el conjunto de dolencias padecidas, la posibilidad de corrección o curación, y otros criterios orientativos.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento