Madrid

Más Madrid y el PSOE piden el cese de Ossorio por sus declaraciones sobre las residencias

El vicepresidente, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, en una imagen de este miércoles.
Comunidad de Madrid

Más Madrid y el PSOE han pedido este miércoles la reprobación del vicepresidente y consejero de Educación de la Comunidad, Enrique Ossorio, por las declaraciones con las que ha justificado la negativa del PP a formar una comisión de investigación en la Asamblea para averiguar las circunstancias de las más de 7.000 de muertes que se produjeron en las residencias de ancianos durante la primera ola de la pandemia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha sido preguntado por la comisión de estudio sobre los geriátricos que esta semana ha pedido Vox. Se trata de una iniciativa que fue registrada hace casi un año y que ha sido activada ahora con el objetivo de "abordar las necesidades sociosanitarias" de estos centros analizando, entre otras cosas, la situación que provocó la Covid-19 entre marzo y junio de 2020, según consta en el texto impulsado por el grupo que lidera Rocío Monasterio.

Esta decisión no ha gustado nada al PP. El martes, el portavoz de los populares en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, directamente acusó a Vox de sumarse "a la estrategia de la ultraizquierda" y este miércoles el vicepresidente Ossorio ha opinado que no considera "procedente" la creación de esta comisión, a la que ve tintes electoralistas por el momento elegido para votarla en el pleno. 

"Pensamos que no tiene sentido porque mandamos un mensaje falso a los familiares, que es que parece que estamos diciendo, o sospechando, que las muertes que sucedieron se pudieron evitar, y eso no es cierto", ha señalado Ossorio. Pero las palabras que han motivado la petición de reprobación no han sido estas. Más Madrid y el PSOE han puesto el foco en el momento en el que el vicepresidente ha aludido a la situación anímica actual de las familias que perdieron a personas mayores en las residencias durante la primera ola. 

"Esta comisión yo creo solo tiene un interés electoral y va a a causar un daño innecesario a esas familias que volverán a pensar ‘¿se podría haber evitado la muerte de mi familiar?’. Eso las familias ya lo han superado", ha afirmado Ossorio desde la Real Casa de Correos.

La portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, Mónica García, ha criticado con dureza estas declaración, considerando que cruzan "todas las líneas rojas". "El nivel de vileza y de inmoralidad de este Gobierno ha tocado techo y eso que tenía el listón bastante alto", ha señalado García. La formación que lidera, además, ha recordado que el Gobierno regional no se ha reunido con las familias que perdieron a sus seres queridos en las residencias, a pesar de que se ha solicitado en numerosas ocasiones. Por ello, la iniciativa en la que piden la dimisión o el cese de Ossorio por parte de Isabel Díaz Ayuso también solicita que se mantenga ese encuentro. 

"Hay 7.291 razones [en referencia al número de mayores que falleció en la primera ola en las residencias] para que este señor no siga ni un minuto más en su puesto. Si no dimite, es el deber de Ayuso cesarle inmediatamente, porque este señor no puede representar a los madrileños", ha abundado la jefa de la oposición madrileña para añadir que su intención es "investigar hasta el final lo que pasó". 

La iniciativa de reprobación de Más Madrid también solicita al Gobierno regional que se reúna con los familiares de las personas fallecidas durante la primera ola en las residencias de mayores "para conocer sus demandas y responder sus preguntas".

"El PSOE de Madrid entiende que la inmensa mayoría de los madrileños creen en el respeto y en la dignidad de las personas mayores y de los familiares que sufrieron tanto viendo perder a sus seres queridos", ha destacado por su parte Juan Lobato, portavoz de los socialistas en la Asamblea madrileña y su secretario general en la región. "Ossorio no debe seguir ni un minuto más en el cargo", ha aseverado. 

Otros partidos con representación en la Asamblea también han censurado  las palabras del vicepresidente madrileño. Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha asegurado que "el problema del señor Ossorio es, una vez más, negar la evidencia". "Lo hizo con la pobreza", ha agregado Jacinto, recordando otras declaraciones del miembro del Ejecutivo de Díaz Ayuso que levantaron la polémica. 

"Dicen que en Madrid hay tres millones de pobres. Pues... ¿por dónde estarán?", dijo el pasado marzo Ossorio tras ser preguntado por un informe de Cáritas sobre pobreza. En aquella ocasión también se pidió su reprobación y el vicepresidente recibió un espaldarazo de apoyo de la presidenta. "Es la gestión de la izquierda la que provoca la pobreza y las desigualdades", zanjó Díaz Ayuso en la Cámara de Vallecas.

Respuesta del vicepresidente

Tras estas peticiones de reprobación, el vicepresidente madrileño se ha pronunciado en las redes sociales sobre su intervención. "Evidentemente, la muerte de un ser querido nunca se supera, pero sí se ha superado la mentira de la izquierda, sin escrúpulos, que afirmó que se pudo haber evitado", ha escrito Ossorio en su perfil de Twitter junto a un corte de vídeo de casi dos minutos de duración de sus declaraciones completas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

"Esto es lo que he dicho esta mañana", ha afirmado el también portavoz madrileño, "sin los habituales cortes malintencionados", ha agregado.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...