Nacional

Un alto cargo de Sánchez critica a los jóvenes por sus quejas salariales y asegura que una pensión de 2.070 euros "no da para mucho"

La subida de las pensiones conforme a la inflación que materializará el Gobierno contribuirá a ensanchar aún más la brecha entre jóvenes de los más mayores. Mientras que las prestaciones crecerán un 8,5% el próximo año, los salarios de los jóvenes se enfrentan a una importante devaluación ante la inflación.

Si tomamos el extremo más acaudalado del sistema, la revalorización con el IPC elevará la pensión máxima hasta los 42.829 euros anuales, que en 14 pagas suponen 3.059 euros mensuales. De esta forma, la pensión máxima aumentará en 3.355 euros anuales (240 más al mes).

Sin embargo, la revisión salarial que recibirán los más jóvenes estará muy por debajo de esas cifras. Si al salario medio actual le añadimos el incremento salarial medio que aparece en la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo -un 2,6%-, el resultado es que para los trabajadores entre 20 y 24 años, el incremento en el sueldo podría rondar los 336 euros anuales (24 más al mes), mientras que en la franja entre 25 y 29 años la subida podría alcanzar los 478 euros (34 más al mes). Las dos cifras están diez y siete veces por debajo respectivamente de la ganancia que recibirá quien perciba la pensión máxima.

Esta circunstancia ha provocado numerosas reacciones de personas jóvenes en las redes sociales quejándose de esta situación, pero también ha provocado que otros ciudadanos defiendan la subida del Gobierno para las pensiones. Especialmente llamativa, ha sido la reacción de Ignacio García Fenoll, en la actualidad Subdirector General de Coordinación de la Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Este alto cargo del Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado muy crítico con los jóvenes y especialmente ha señalado "a los niñitos ricos que han estudiado en Deusto, ICADE, SciPo o LSE". "Me hace mucha gracia, pero mucha, que los niñitos ricos que han estudiado en Deusto, ICADE, SciPo o LSE gracias a papá/mamá nos expliquen que los jóvenes están siendo expoliados porque a mi padre, que cobra 2.070 euros netos de pensión máxima, se la van a actualizar con el IPC", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Tuit de García Fenoll
TWITTER

"Es que no se puede aguantar. Después de 41 años cotizados, más de 60.000 km al año recorriendo España para mantener a tres hijos y que ahora, cuando vive una vida con un sueldo digno pero que no da para mucho, tenga que perder poder adquisitivo porque a ellos les dé la gana", ha añadido. 

Según el cuadro de retribuciones del personal funcionario que ofrece el Ministerio de Hacienda, García Fenoll estaría en un rango (nivel 30) cuya retribución es de 31.540,76 euros al año. A esta cantidad habría que añadir 15.147,86 euros del complemento de destino y los trienios -630,90 en caso del grupo A1- si los hubiese. 

La reacción de este alto cargo gubernamental ha sido rápidamente censurada por varios usuarios en la citada red social. "Un subdirector general de un ministerio diciendo que pensiones de 2.000 euros como la de su padre son 'un sueldo digno pero que no da para mucho'. Y apuntando con el dedito si cuestionas que trabajadores precarios coticen cada vez más para actualizar esa pensión. Está pasando", ha denunciado el usuario Daniel Lázaro, quien ha apuntado que el alto cargo de Ciencia e Innovación "fue nombrado para su puesto de nivel 30 (el máximo previsto en la función pública española) mediante libre designación al añito de sacarse la oposición". "Ni pizca de vergüenza"

"2070 € netos al mes, 'sueldo digno pero que no da para mucho'. Pero tú sabes en qué país vives? Dónde el sueldo mediano son 1200 o 1300 euros a 12 pagas? 'Los niños de Esade' dice el soplapollas", le ha espetado el usuario ManoloManco. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...