El Banco de España advierte sobre la fecha para la recuperación económica en España

Personas caminando por la Calle Ancha de Toledo
Recuperación económica. 
EUROPA PRESS - Archivo
Personas caminando por la Calle Ancha de Toledo

El Gobierno ha aprobado recientemente los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y lo ha hecho un escenario económico envuelto en una contante incertidumbre, donde la inflación y los tipos de interés no dejan de subir, algo que afecta directamente a la población. 

De este modo, el Banco de España ha dado también sus estimaciones, cuestionando en gran parte a las previsiones del Gobierno. De hecho, el supervisor bancario ha establecido una predicción en la que espera que el PIB crezca apenas un 1,4% en 2023, lo que se contrapone con la visión del Ejecutivo, que estimó el crecimiento del PIB en un 2,1%.

Por otro lado, el Banco de España ha afirmado en sus previsiones macroeconómicas que, pese a la mejora de las estimaciones de crecimiento este año, se prevé una "significativa desaceleración" en la actividad económica durante la segunda mitad de 2022.

Esta desaceleración económica va a tener un  "efecto arrastre" en 2023. De hecho, tras el repunte de la actividad del segundo trimestre de 2022, diversos desarrollos han incidido negativamente sobre la actividad en los meses de verano y han "ensombrecido" las perspectivas económicas. De hecho, en el tercer trimestre las previsiones apuntan a un crecimiento de solo el 0,1% intertrimestral.

¿Cuándo se recuperará la economía?

Según el Banco de España, la actividad económica recobrará vigor creciente a partir de la primavera de 2023. Esto será debido a varios factores: 

  • El alivio gradual de las tensiones en los mercados de la energía.
  • La resolución paulatina de las alteraciones en las cadenas de aprovisionamiento global.
  • Un mayor despliegue relativo de los fondos vinculados al programa 'Next Generation EU'.

El organismo advierte, no obstante, de que se está desarrollando con un "cierto retraso" con respecto a las proyecciones de junio. Ahora el Banco de España estima que los fondos que llegarán este año serán de unos 12.000 millones, frente a los más de 20.000 millones que preveían anteriormente.

De su lado, los flujos turísticos procedentes del exterior, que ya han recuperado prácticamente los niveles previos a la crisis sanitaria, actuarán también como soporte de la actividad, aunque su dinamismo se verá moderado en el corto plazo por los efectos del repunte inflacionista sobre las rentas reales de los potenciales turistas. 

Por otro lado, al contrario que el IPC general, no se espera que la inflación descienda desde los actuales niveles hasta la próxima primavera. La razón es que, en los próximos meses, continuará completándose la traslación de los recientes incrementos de costes de las empresas a sus precios de venta.

Igualmente, se estima que, en cuanto a la evolución del empleo para este año, la tasa media de paro se sitúe en el 12,8%, aunque subiría ligeramente al 12,9% en 2023 y terminaría 2024 en el 12,4%.

De su lado, el organismo mejora sus estimaciones de ingresos y gastos para este año, ya que el déficit público quedará en 2022 en el 4,3% del PIB, frente al 4,6% previamente estimado. Además hay mejores perspectivas también para 2023, con una tasa del 4% frente al 4,5% previo, pero empeora una décima la de 2024 al 4,3%.

De su lado, ha mejorado sus estimaciones para la deuda en 2022, tras situarla ahora en el 113,3% del PIB, frente al 114,9% previsto anteriormente. De cara a 2023, la deuda se situará en el 110,7% del PIB, mejor que la estimación previa del 113,2%, y en 2024 bajará del umbral de 110% y se colocará en el 109,9%, mejor que en las previsiones anteriores (112,5%)

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento