¿Prudente, exagerado? El vídeo de un reportero en Ucrania informando tumbado mientras una señora pasea abre el debate

Jeremy Bowen, reportero de la BBC, en Ucrania.
Jeremy Bowen, reportero de la BBC, en Ucrania.
BBC
Jeremy Bowen, reportero de la BBC, en Ucrania.

Se ha hecho viral un vídeo en el que el reportero Jeremy Bowen, de la BBC inglesa, informa sobre un bombardeo desde Ucrania. El periodista aparece tumbado, nervioso, mientras a lo lejos se oyen las explosiones de las bombas o los proyectiles que están explotando. 

Pero en un momento dado, al fondo, se ve cómo una señora está paseando tranquila con su perro. Es más, lo que le llama la atención a la mujer es el reportero tumbado en el suelo, por si le ha pasado algo. 

Bowen describe tal cual la escena: "Están abriendo fuego ahora, estamos aterrorizados, aunque hay civiles en la zona, familias, una señora con el perro... estamos a las afueras de la ciudad", dice en el corte que se ha hecho viral. 

En ese pequeño fragmento, descontextualizado, muchos han querido ver manipulación por parte de la BBC, aunque no hay mucho engaño en las imágenes. Otros han querido ver prudencia en la actitud del periodista

Desde el comienzo de la guerra hemos podido ver cómo en diversas ocasiones a los periodistas que cubren la guerra de Ucrania les han sorprendido las alarmas de bombardeo o la caída de proyectiles, más o menos cerca. 

A menudo los protocolos de seguridad les obligan a usar equipos como chaleco antifragmentación y casco, aunque el peligro no parezca inminente. 

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento