Nacional

¿Cuánto cobrará Sánchez en 2023? ¿Y los ministros?

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras la presentación de los PGE 2023.
EFE

El presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, las vicepresidentas y los ministros verán subir sus sueldos un 4% con respecto a los Presupuestos Generales del Estado del año pasado, según las cuentas de 2023. Esto supone que el jefe del Ejecutivo pasará de cobrar 86.542,08 euros a 90.010,20, lo que representa un incremento de 3.468,12 euros más que este año.

El salario de los funcionarios y los miembros del Gobierno previsto en los anteriores Presupuestos se modificó con una subida adicional del 1,5% pactada por el Gobierno en forma de cláusula de compensación. De cara al año que viene, se ha previsto un nuevo incremento del 2,5%, pactado con CC OO y UGT, que se aplicará al Ejecutivo y a los trabajadores públicos, lo que completa esta alza del 4% en comparación con las cuentas de 2022.

El resto del Ejecutivo también ha experimentado este incremento, con lo que Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera -las tres vicepresidentas- se sitúan tras el líder socialista con 84.600 euros al año. El resto de ministros percibirán un total de 79.415 euros.

A pesar de este incremento, los mayores sueldos de los PGE no se encuentran entre los ministros o jefe del Ejecutivo. Es el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, quien más cobrará, con un sueldo a 167.169 euros. Así, es secundado por puestos en el ámbito judicial como la vicepresidencia del Constitucional o la presidencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los presidentes de Sección y magistrados del Tribunal Constitucional, así como la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; los vocales del CGPJ; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, y la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, cobran más que los miembros del Gobierno.

Los integrantes del CGPJ, cuya renovación está pendiente desde hace cuatro años, percibirán el próximo año 127.384 euros, frente a los actuales 125.366.

Esto está por encima de los 90.010 euros del presidente Sánchez y de las tres vicepresidentas del Gobierno -Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- que se llevan 84.600 euros cada una.

loading...