Nacional

Argelia encarece el precio del gas que envía a España en su revisión del contrato con Naturgy para 2022 que sigue negociando para 2023

Los presidentes de Naturgy y de Sonatrach en la firma del acuerdo sobre el suministro de gas argelino.
Naturgy

Tal y como se esperaba, el gas natural de Argelia será más caro a partir de este año 2022 aunque llegará a España en los mismos volúmenes, 5.000 millones de metro cúbicos. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el director ejecutivo de la argelina Sonatrach, Toufik Hakkar, han firmado este jueves el acuerdo por el que las dos partes revisan los precios según "las condiciones de mercado", disparado desde hace un año. El pacto se ha alcanzado para el año 2022 y el alza del precio, que es confidencial, se aplicará con carácter retroactivo. Mientras, continúan las negociaciones para fijar un precio para 2023.

Justo una semana después de que el directivo de Sonatrach adelantara el acuerdo con Naturgy, la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha publicado un hecho relevante sobre el acuerdo de precios del gas natural que viene de Argelia. 

Según esta información, ya hay un acuerdo para revisar el precio al alza correspondiente al gas que llegó a España en 2022, que tendrá aplicación con carácter retroactivo desde principios de año.

"Como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado", indica el hecho relevante, que no detalla un precio que la compañía española tampoco revela por la confidencialidad que caracteriza este tipo de relaciones comerciales.

"Las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023", añade la comunicación de la compañía a la CNMC sobre un acuerdo que todavía está pendiente de ser ratificado por el Gobierno de Argelia.

Efectos sobre los clientes

De momento, la subida del precio pactado para 2022 no repercutirá en las facturas que pagan los clientes de Naturgy por el gas, pero esto no impide que sí ocurra en el futuro. El acuerdo se ciñe al precio que, con carácter retroactivo, pagará Naturgy a Sonatrach por el gas que ha traído desde Argelia a lo largo de este año pero sus clientes seguirán pagando la tarifa que tengan contratada, en contratos que normalmente tienen un año de duración. Otra cosa será cuando revisen estos contratos, cuando sí podría producirse una revisión de precios en consonancia con lo firmado con Argelia.

Por otra parte, hogares con Tarifa de Último Recurso (TUR) seguirán pagando el precio estipulado por el Gobierno, que es quien la regula.

Mismo volumen de gas

Además del precio, que todas las partes esperaban que fuera a subir, el segundo elemento de las relaciones comerciales con el gas argelino era el volumen que se canalizará a través del gasoducto Medgaz que une el país magrebí con Almería y tras la clausura del otro que funcionaba hasta el año pasado, el gasoducto Magreb-Europa.

Tal y como ya había asegurado la semana pasada Hakkar, Argelia seguirá enviando el mismo volumen de gas natural a España, con quien mantiene un contencioso diplomático que en marzo le llevó a llamar a consultas a su embajador en Madrid por el acuerdo entre el Gobierno español y Marruecos sobre el Sáhara occidental. En concreto, seguirán pasando por el tubo que llega a Almería 5.000 millones de metros cúbicos.

"Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm y suponen compromisos firmes de volumen", dice el hecho relevante, que refleja el buen estado de las relaciones entre las dos compañías.

"Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach".

Redactora '20minutos'

Actualmente cubro la información relacionada con energía, transición ecológica y transportes. Antes, también en 20 Minutos, me encargué de la cobertura sobre la crisis sanitaria por Covid y, previamente, de la información relacionada con Presidencia del Gobierno. Antes trabajé en la revista Tiempo y, en Bruselas, en las agencias Europa Press y Notimex y fui colaboradora de el periódico Levante-EMV, entre otros medios. Soy licenciada en Ciencias de la Información y postgrado en Información Internacional y Países del Sur por la Universidad Complutense. En 2021 terminé un Máster sobre Museología y Gestión de Museos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

loading...