Cataluña, la única de las grandes comunidades que recibe más inversión del Gobierno de la que le correspondería por población

Presupuestos Generales del Estado.
Presupuestos Generales del Estado.
Carlos Gámez
Presupuestos Generales del Estado.

Cataluña y Andalucía son las dos comunidades autónomas que recibirán mayor inversión territorializada del Estado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, con un 17,2% de los 13.443,93 millones destinados a las autonomías. En tercer lugar se encuentra Madrid, cuya dotación aumenta casi un punto porcentual, y en el cuarto se sitúa la Comunidad Valenciana, que sube una décima.

Andalucía recibirá el próximo ejercicio 2.318,85 millones de euros y Cataluña 2.308,92, a lo que esta última sumará otros 200 millones del Ministerio de Transportes por la sentencia del Supremo de 2017. Se trata de dos de las autonomías más pobladas, mientras que las dos siguientes, Madrid y la Comunidad Valenciana, se quedarán en el 9,7% y 9,4%, respectivamente.

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde vive el 14% de la población española, su participación en la inversión del Estado ha aumentado casi un punto porcentual, desde el 8,9%, que alcanzó en 2022, hasta el citado 9,7%, que supone un ascenso de inversión hasta 1.305,35 millones. La Comunidad Valenciana recibirá 1.269,46.

Las regiones donde más crece la inversión en estos Presupuestos son Navarra (34,7%), Cantabria (23,9%), Extremadura (16,8%) y País Vasco (14,1%), "gobernadas por el PSOE o sus socios". También ha alertado de que Madrid es la cuarta región con menor inversión por habitante, 193,35 euros por madrileño. Cataluña recibe 297,45 euros por habitante y Valencia 250,97 euros.

Cataluña, la comunidad con más inversión

El Estado prevé invertir un total de 2.308 millones de euros en Cataluña, lo que supone el 17,2% del total. En números absolutos, recibe unos 100 millones de euros más que el año pasado. A esta asignación presupuestaria, hay que añadir otros 200, que cada ejercicio, desde 2019, se consignan en concepto del pago de una antigua deuda del Estado con la comunidad.

Si no se tiene en cuenta esa dotación extraordinaria de 200 millones, las cifras asignadas a Cataluña están por debajo de su aportación al Producto Interior Bruto, PIB, de España, que es un 19%.

Barcelona acapara 1.860 millones de toda esta inversión, que representa un 5% más que lo previsto para el 2022. Entre las inversiones destacadas figuran los 134 millones que se destinan a las obras de la estación de la Sagrera, los 64 para seguir con el desarrollo del Corredor del Mediterráneo entre Vila-Seca y Castellbisbal y los 31 para doblar la vía de la R3 entre Parets y La Garriga.

Andalucía, menor peso

Los Presupuestos contemplan una inversión territorializada para Andalucía de 2.318,85 millones de euros, lo que supone el 17,2% de los fondos destinados a las autonomías. En términos absolutos, este montante supone 51,7 millones más que en los PGE de este ejercicio. Sin embargo, la participación de la región ha disminuido una décima respecto a 2022, cuando aglutinó el 17,3%. Además, el porcentaje queda lejos del peso población que tiene la comunidad en España, que es del 17,8%, con algo más de 8,4 millones de habitantes.

Además de estas inversiones, los PGE del próximo año contemplan un plan integral de empleo para Andalucía dotado con 50 millones de euros; así como 285 para el Programa de Fomento del Empleo agrario de Andalucía y Extremadura. Por otro lado, la comunidad andaluza percibirá 160,57 del Fondo de Compensación Interterritorial, el 37,7% del total a distribuir entre las regiones; y 609,61 más del Fondo de Suficiencia Global.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha asegurado que, ante la "enmienda a la totalidad" que suponen las previsiones del Banco de España -que estiman un crecimiento de la economía siete décimas por debajo de lo que ha previsto el Gobierno-, los PGE "no se ajustan a la realidad" por calcularse sobre unos ingresos más optimistas.

Madrid, por debajo de su PIB y de su población

Madrid recibe el 9,7% del total de esas inversiones territorializadas (1.305,35 millones de euros), pese a tener un 14% de la población española y generar más de un 19% del PIB. Tras conocer los datos de estos nuevos presupuestos, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, ha asegurado que Sánchez "castiga" a la región una vez más.

"Lo lleva haciendo durante tres años seguidos en las inversiones, seguramente porque no somos socialistas. Piensa que los madrileños nos merecemos un castigo por no votarle a él, por lo que lo votaremos todavía menos", ha manifestado en un audio enviado a 20minutos.

"Lo lleva haciendo durante tres años seguidos en las inversiones, seguramente porque no somos socialistas. Piensa que los madrileños nos merecemos un castigo por no votarle a él"

El Gobierno autonómico ha asegurado que, en los tres presupuestos del Gobierno de Sánchez, "las inversiones en Madrid han crecido tan solo un 4,6% frente al 32,7% del total". La región madrileña es la cuarta con menor inversión por habitante, 193,35 euros. "Cataluña recibe 297,45 euros por habitante y Valencia, 250,97 euros", han explicado.

Comunidad Valenciana, 

La inversión real territorializada que refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge un aumento del 4% en el caso de la Comunidad Valenciana, cuya cifra se eleva hasta los 1.269 millones de euros para el próximo ejercicio 2023. No obstante, este crecimiento supone pasar del 9,3% al 9,4% sobre el total de España, lejos del 10,5% que correspondería a esta autonomía si se atendiese al criterio poblacional.

A este importe regionalizado hay que sumar el Fondo de Compensación Interterritorial que reciben las comunidades con un PIB per cápita por debajo de la media, entre las que se encuentra la valenciana. Por este concepto, a la Generalitat le corresponderán el año que viene, si finalmente se aprueba el proyecto de cuentas públicas estatales, 53,05 millones de euros, un 0,5% más que en 2022.

En cuanto a los proyectos concretos, destaca la inversión ferroviaria, con 327 millones de euros para los Cercanías de la Comunidad Valenciana, cuya mejora vienen reclamando al Ministerio de Transportes y a Adif tanto la Generalitat como los usuarios, que denuncian continuos retrasos y cancelaciones, sobre todo en el núcleo de Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento