El Gobierno vuelve a dejar a la Comunitat por debajo de su peso poblacional en inversiones

  • La inversión real crece un 4%, hasta los 1.269 millones de euros, lo que representa un 9,4% del total de España.
  • ​El porcentaje aumenta una décima, pero está aún lejos del 10,5% que le correspondería por número de habitantes.
  • El PP critica "falta de liderazgo de Puig", Cs habla de "ninguneo" y Ribó pide que "mejore el trato para los valencianos".
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia sobre los Presupuestos 2023
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia sobre los Presupuestos 2023
EFE / Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia sobre los Presupuestos 2023

La inversión real territorializada que refleja el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recoge un aumento del 4% en el caso de la Comunitat Valenciana, cuya cifra se eleva hasta los 1.269 millones de euros para el próximo ejercicio 2023. No obstante, este crecimiento supone pasar del 9,3% al 9,4% sobre el total de España, lejos del 10,5% que correspondería a esta autonomía si se atiende al criterio poblacional.

De este modo, la Comunitat queda como la cuarta autonomía en volumen inversor del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tanto en números absolutos como en porcentaje. La primera es Andalucía, con 2.318 millones de euros (el 17,3% del total), seguida de Cataluña (2.308 millones, el 17,1%) y de la Comunidad de Madrid, que aumenta del 8,8% al 9,7%, hasta alcanzar los 1.305 millones de euros de inversión.

A este importe regionalizado hay que sumar el Fondo de Compensación Interterritorial que reciben las comunidades por un PIB per cápita por debajo de la media, entre las que se encuentra la valenciana. Por este concepto, a la Generalitat le corresponderán el año que viene, si finalmente se aprueba el proyecto de cuentas públicas estatales, 53,05 millones de euros, un 0,5% más que en 2022.

En cuanto a los proyectos concretos, destaca la inversión ferroviaria, con 327 millones de euros para los Cercanías de la Comunitat Valenciana, cuya mejora vienen reclamando al Ministerio de Transportes y a Adif tanto la Generalitat como los usuarios, que denuncian continuos retrasos y cancelaciones, sobre todo en el núcleo de València.

En materia de infraestructuras, el Canal de Acceso ferroviario a València que permitirá soterrar las vías que parten la ciudad en dos (y cuyas obras salieron a concurso el pasado verano) recibe 99,8 millones de euros. En esta actuación, cuyo importe total supera los 500 millones de euros cofinanciados por el Ejecutivo central, la Generalitat y el Ayuntamiento, se incluye también la remodelación de la estación Joaquín Sorolla para adecuarla al incremento de tráficos previsto en los próximos años. 

Se trata de una inversión en parte financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), a la que se suma la dotación para la terminal València-Fuente de San Luis por 18,4 millones de euros. El túnel pasante para la futura salida hacia Barcelona, en cambio, apenas recibe 1,5 millones de euros para continuar con el estudio informativo.

La dirección general de carreteras tendrá un presupuesto de 214,87 millones, casi 20 millones menos que en 2021 (232,56). Entre los proyectos de creación de infraestructura, se destinarán 10 millones a la variante de la Safor y 31,27 millones para el enlace del aeropuerto de València con la autovía de circunvalación V-30.

Ribó pide que "mejore el trato para los valencianos"

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), ha exigido al Gobierno central que "mejore el trato para los valencianos y valencianas previsto en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2023 y atiendan de una vez por todas las reivindicaciones históricas de la ciudad". Ribó pide una mayor ejecución de las partidas presupuestadas, más inversión en materia cultural (principalmente en museos de la ciudad) y pone como ejemplo la partida prevista para la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), con una cantidad de 38 millones de euros, la misma que en 2022. 

"Esto es totalmente insuficiente e inasumible en una situación de emergencia climática e inflacionaria con los precios de la energía disparados. Además, se repite el agravio comparativo con otras grandes ciudades como los 127 millones de euros que recibirá Madrid, los 109 para Barcelona o los 47,5 millones de euros de Canarias", ha expuesto.

La vicealcaldesa de València y responsable de Urbanismo, Sandra Gómez (PSOE), ha destacado la "inversión ferroviaria histórica para València" con la obra del Canal de Acceso y afirma que se trata de unos presupuestos "reales y realistas que vuelven a cumplir con los valencianos y las valencianas y no las cuentas ficticias que presentaba el PP y que nunca beneficiaron a València".

PP: "La falta de liderazgo de Puig hunde a la Comunitat"

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "vuelve a dejar plantados a todos los valencianos y le da una nueva bofetada al presidente Puig al incumplir su promesa del peso poblacional por inversión en los Presupuestos Generales del Estado. Puig coloca a la Comunitat ante la indiferencia frente a Sánchez", ha manifestado. Según ha añadido, "la falta de liderazgo de Puig hunde a la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado", al tiempo que ha expresado que para los socialistas "la Comunitat no es tierra de inversión, pero sí de recaudación".

La síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, ha criticado que el Gobierno continúe "penalizando a algunas comunidades para privilegiar el voto nacionalista de otras". En su opinión, el proyecto para 2023 ratifica "el ninguneo y el menosprecio constante al que nos somete a los valencianos, ahora con los Presupuestos Generales del Estado, que no cumplen en absoluto con las necesidades de la Comunitat Valenciana”.

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