Cataluña, la comunidad que más inversión recibe del Estado: 2.308 millones, un 17,2% del total aunque no llega al PIB que es del 19%

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, dirigiéndose este martes al Debate de Política General en el Parlament de Catalunya.
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, dirigiéndose este martes al Debate de Política General en el Parlament de Catalunya.
JOB VERMEULEN / ACN
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, dirigiéndose este martes al Debate de Política General en el Parlament de Catalunya.

El Estado prevé invertir un total de 2.308 millones de euros en Cataluña, lo que supone el 17,2% del total. En números absolutos, Cataluña recibe en inversiones territorializadas unos 100 millones de euros más que el año pasado. A esta asignación presupuestaria, hay que añadir 200 millones de euros que cada ejercicio, desde 2019, se consignan en concepto del pago de una antigua deuda del estado con Cataluña.

Si no se tiene en cuenta esa dotación extraordinaria de 200 millones, las cifras asignadas a Cataluña están por debajo de su aportación al Producto Interior Bruto, PIB, de España, que es un 19%. Sin embargo, la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, justifica que sí que se llega al 19% de asignación del presupuesto sumando precisamente esos 200 millones, es decir, que la asignación presupuestaria a Cataluña asciende hasta los 2.508 millones.

Barcelona acapara 1.860 millones de toda esta inversión. Esta cifra es un 5% más que lo previsto para el 2022. Entre las inversiones destacadas figuran los 134 millones que se destinan a las obras de la estación de la Sagrera, los 64 millones para seguir con el desarrollo del Corredor del Mediterráneo entre Vila-Seca y Castellbisbal. También son reseñables las diferentes inversiones previstas en la red ferroviaria, con los 31 millones para doblar la vía de la R3 entre Parets y La Garriga y los 89 millones para el soterramiento de las vías en Montcada i Reixac, así como los 41 millones para el mismo fin en Sant Feliu de Llobregat. El aeropuerto de El Prat consigue que se destinen unos 50 millones para diferentes actuaciones.

El aumento de las cuentas catalanas, en el aire

A mediados de septiembre, el Conseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, anunció que los presupuestos para el año 2023 serían los más expansivos de la historia y con un techo de gasto mayor. En concreto, el departamento de Giró calculó que la Generalitat de Cataluña podría gastar hasta 33.113 millones de euros en 2023, un 10,3% más que en 2022, o lo que es lo mismo, más de 3.000 millones adicionales.

Aproximadamente,500 vienen de poder incrementar el déficit público hasta el 0,3%. Sin embargo, todas estas cuentas pueden quedarse en nada por la convulsa situación política en el seno del gobierno si no permite la aprobación de los presupuestos y hay que prorrogar los actuales. De momento, los Comunes han congelado las negociaciones hasta que haya un gobierno fuerte. Su apoyo era fundamental. El PSC es la alternativa.

200 millones de una deuda pendiente desde hace 10 años

En 2018, con Pere Aragonès como conseller de Economía, el Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo con la Generalitat para saldar 1.459 millones de deuda, 759 por no haber cumplido la disposición adicional tercera del Estatut en 2008, sobre infraestructuras, y otros 700 para la financiación del despliegue de los Mossos d’Esquadra. Así, en cada ejercicio se incluiría una partida de 200 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento