Madrid

Las 29 plazas reformadas de Madrid: cuatro obras más antes de mayo superarán el plan inicial de Almeida

Esta semana arrancan la reforma en la plaza de Mostenses y todavía faltarían Olavide, Pontejos y Jacinto Benavente.
Bieito Álvarez

Monumentales, desconocidas, grandes, pequeñas, cuadradas, ovaladas... Las plazas, tan distintas y tan parecidas por ser puntos de mercadeo en la Edad Media, hoy convertidas en lugar de encuentro entre vecinos y en reclamo turístico de forasteros. Serán el gran legado urbanístico que deje el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a su paso por Cibeles. Y superarán con creces lo planeado. El acuerdo de gobierno entre PP y Cs contemplaba en 2019 llevar a cabo la reforma de 21 plazas de la ciudad durante el mandato, compromiso que prevé alcanzar las 29 antes de las elecciones de la primavera de 2023. Solo faltan Olavide, Mostenses, Pontejos y Jacinto Benavente por iniciar su transformación.

A día de hoy se han reformado 16 plazas, 9 están en proceso, 3 empiezan sus obras este otoño y otra, la de Jacinto Benavente, se reformará en 2023, si finalmente se aprueban los Presupuestos de la capital para el año que viene. Por ejemplo, las Burdeos y Felipe II, en distrito Salamanca, o Duque de Pastrana y López de Hoyos, en Chamartín, ya lucen como nuevas. Otra, como la plaza de Mostenses, enraizada en Centro, arranca sus obras esta misma semana para ser peatonalizada y conectada con la Gran Vía. En un plazo de diez meses, también renovará sus pavimentos, incluirá pérgolas estanciales y juegos de niños, así como nuevo alumbrado y arbolado. 

"Todas estas actuaciones tienen objetivos comunes, que son mejorar la accesibilidad mediante la eliminación de obstáculos, recuperar para el disfrute de todos espacios que en muchos casos se encontraban muy degradados y dotar a los ciudadanos de lugares de encuentro y esparcimiento", explica a 20minutos la delegada del área municipal de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero. En pocas palabras, "hacer un Madrid más habitable", acota.

Un distrito, una plaza reformada (o casi)

La operación abarca el largo y ancho de la capital, lo que a juicio de García Romero "pone de manifiesto una vez más el compromiso de este equipo de gobierno con el reequilibrio territorial." La renovación llega hasta Vicálvaro, en la plaza de Juan Carlos Onettis, Villaverde y sus dos plazas de Ágata y Mayor, o Fuencarral-El Pardo y la Vaguada. Todas ellas, zonas periféricas alejadas de la céntricas plazas de Alfredo Mahou o Burdeos, enclavadas en Salamanca, o de la Remonta, en Tetuán.

Entorno del Mercado de Mostenses
Bieito Álvarez

Se trata la "gran transformación" que puso en marcha el Ejecutivo local nada más alcanzar el bastón de mando. "Un trabajo que conjuga grandes obras de ciudad con otras no tan grandes de barrio. Ambas son igual de importantes y necesarias, y estas 29 plazas son un buen ejemplo", sostiene la delegada de Obras. De esta forma, la transformación ha incluido tanto la plaza de España (Moncloa-Aravaca), sobre más de 70.000 metros cuadrados con 1.100 nuevos árboles, zonas de descanso y zonas de juegos infantiles, como el pequeño entorno de Tamayo y Baus (Centro), frente al teatro María Guerrero. Ambos espacios ya estrenados. 

Plazas 'ecofriendly'

Otro de los rasgos de estas actuaciones es la mejora de la sostenibilidad y de la calidad ambiental en los espacios remodelados. "Siempre hemos podido hemos plantado nuevo arbolado y vegetación. Además, también se ha puesto el foco en la eficiencia energética, cambiando el alumbrado público por otro de tecnología LED", comenta García Romero. 

La remodelación de la Puerta del Sol es la excepción que confirma la regla medioambiental. Por dos motivos. Por un lado, la comisión local de Patrimonio, encargada de dar el visto bueno a cualquier Bien de Interés Cultural (BIC), considera que en un 90% de la plaza hay una losa muy superficial que impide a los árboles echar raíces. Por el otro, los agentes policiales de Madrid  han pedido que no se planten árboles en la mítica plaza para evitar que las personas puedan ocultarse o utilizarlos como cobijo de la droga.

Desde el área de Obras no pueden facilitar el presupuesto total para las 29 reformas al formar parte muchas de ellas de proyectos más grandes. "Por ejemplo, el proyecto de Plaza de España incluye una zona muy amplia en la que está la propia plaza de España o la plaza de Emilio Jiménez Millas. El proyecto entero tuvo una inversión de más de 70 millones de euros, pero, lógicamente, esas plazas no han costado ese dinero", aducen. Otras, como la de Felipe ascienden hasta los 2,3 millones de euros, y la de Sol, la plaza más famosa del país, cuenta con una inversión de 10,7 millones.

loading...