Madrid

El puente de Raimundo Fernández Villaverde abre sus cuatro carriles este viernes

Carriles del puente de la calle Raimundo Fernández Villaverde
Ayuntamiento de Madrid

El puente de la calle Raimundo Fernández Villaverde, objeto de una reforma para arreglar los hundimientos observados durante el verano en la calzadas de aproximación al mismo desde Joaquín Costa y Orense, dispone desde este viernes de todos sus carriles operativos. Hasta ahora, solo se podía utilizar un carril por sentido de los cuatro existentes. Una vez finalizadas la obras, está previsto que la próxima semana se inicien actuaciones complementarias de limpieza, reparación y mejora estética de la zona inferior, que se extenderán por cinco semanas, sin afecciones importantes al tráfico. 

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, flanqueada por los concejales de Chamartín, Sonia Cea, y de Chamberí, Javier Ramírez, ha visitado en la mañana de este viernes el puente que permitirá mejorar sustancialmente la movilidad en la zona. La reparación ha transcurrido durante los meses estivales, contado con un presupuesto de un millón de euros. A ese montante hay que añadir los 200.000 euros que costarán los remates de la zona inferior del puente.

¿Cómo ha sido la operación?

Las labores que se han desarrollado en el paso elevado, ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, se pusieron en marcha el pasado mes de junio después de que los servicios de conservación observaran pequeños hundimientos en las zonas de calzada de aproximación al puente tanto en el estribo del lado de la calle Joaquín Costa como, en mayor medida, en el estribo del lado de la calle Orense. Así pues, los técnicos municipales decidieron actuar para que el problema no llegase a suponer una disminución de la seguridad.

En resumidas cuentas, los trabajos de reparación han consistido en la excavación y retirada de material de relleno existente bajo la calzada; renovación del sistema de drenaje que recoge las aguas del tablero del puente; relleno con hormigón y zahorra; ejecución sobre el relleno de una losa superior de hormigón armado de reparto de cargas e impermeabilización de la losa y reposición del asfalto.

Puente de Raimundo Fernández Villaverde.
Ayuntamiento de Madrid

Al mismo tiempo, se ha procedido al acondicionamiento de la parte superior del tablero del puente, que se encontraba deteriorada y envejecida por el paso del tiempo. En este caso, la intervención ha contemplado la renovación de la mediana, con demolición de la antigua y ejecución de una nueva, mejorando los puntos de recogida de agua del sistema de drenaje; restauración de las barandillas existentes en muretes de acceso y bordes laterales de tablero; ejecución de nuevas juntas de dilatación en el tablero; sustitución de la actual barrera metálica por un nuevo sistema de contención de vehículos más estético y ajustado al entorno urbano y a los requisitos la Unión Europea y renovación del pavimento de calzada existente con fresado y extensión de nueva capa de rodadura de asfalto y señalización horizontal.

Los trabajos que restan

Como complemento a los trabajos finalizados sobre el tablero, está previsto que la próxima semana se inicien actuaciones complementarias de limpieza, reparación y mejora estética de la zona inferior del puente. Estas acciones consistirán en la limpieza con agua a presión de todos los paramentos bajo el tablero, el saneamiento de fisuras, la reparación puntual de elementos de hormigón y la aplicación de una nueva pintura de protección.

Estas labores tendrán lugar en horario nocturno y no requerirán de cortes de tráfico importantes, ya que solo se darán ocupaciones puntuales y temporales. La duración de estos trabajos será aproximadamente de cinco semanas. De esta manera, se dotará al paso elevado de una estética actualizada en todo su conjunto 52 años después de su inauguración.

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