Madrid

La Fiscalía alerta del 'boom' de plantaciones de cannabis en manos de mafias por todo Madrid

Cultivo de marihuana.
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

La Fiscalía de Madrid alerta en su memoria anual del significativo incremento de las "plantaciones de cannabis" tanto en Madrid capital como en la periferia y en provincias limítrofes, que son "controladas por organizaciones y/o grupo criminales", cuyo destino no solo es surtir al mercado ilícito nacional, como las asociaciones cannábicas, sino también su "exportación" hacia otros países de Europa.

Así consta en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2021, cuyos principales datos se dieron a conocer este jueves por la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, en el solemne acto de apertura del año judicial en la región, y que supone por primera vez que este órgano lanza una alerta relacionada con el cultivo del cannabis.

Esta preocupación coincide con la cruzada antidroga de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que recientemente ha anunciado un Plan de Prevención del riesgo de consumo de drogas para colegios e institutos en el que se incluye un protocolo que aborda tanto la prevención como la detección e intervención educativa con actuaciones específicas para familias, profesorado y estudiantes. Por su parte, la líder de Más Madrid, Mónica García, es partidaria de regular el cannabis. "O lo hace el mercado ilegal o lo hacen las instituciones", sostuvo.

En el documento de la Fiscalía se pone de relieve las plantaciones existentes en la Cañada Real Galiana, con los problemas en el suministro de energía eléctrica que han generado. Por parte de Policía Nacional, Comisaría de Villa de Vallecas, y por Guardia Civil, recoge el texto, "se han intensificado las medidas para su desmantelamiento lo antes posible, pidiendo entradas y registros cuando la investigación ha concluido, así como el cierre o derribo de las edificaciones que las albergan".

Respecto de las plantaciones de marihuana, por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) y Comisarias Locales y de Distrito, se han desmantelado en el año 2021, 91 plantaciones.

De ellas, 21 intervenciones tuvieron lugar en Madrid capital y el resto en las siguientes localidades: Las Ventas de Retamosa (Toledo), Carranque, El Casar, Campo Real (2), Soto del Real, Casar de Escalona (33), Móstoles (5), Lominchar (3), Orusco de Tajuña (3), Fuensalida (2), Villalbila (2), Alcorcón, Arroyomolinos, Belmonte de Tajo, Boadilla del Monte, Cabanillas del Campo, Casarrubios del Monte, Getafe, Mesegar del Tajo, El Molar, Ontígola, Paracuellos del Jarama, Perales del Río, San Martín de la Vega, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda y Yeles.

En la Memoria también se establece que por parte de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Brigada Provincial de Policía Judicial, GOIZ y Comisarias Locales y de Distrito, durante el año 2021, se han investigado y cancelado 138 narcopisos o puntos de venta (frente a los 68 del año anterior), con 269 detenidos (191 españoles y 78 extranjeros). De ellas, 105 investigaciones han tenido lugar en Madrid Capital.

"Mercado negro"

En cuanto a las asociaciones cannábicas, la Fiscalía continúa siendo "muy beligerante" en esta materia, solicita reiteradamente "la suspensión de actividades de la asociación" y el "cierre cautelar tras la diligencia de entrada y registro del local", con notificación personal a los propietarios de los locales, lo que el Juez acuerda en la mayoría de las ocasiones.

Durante el 2021, la Fiscalía detalla que se han incoado 13 procedimientos nuevos por asociación cannábica. "Estas organizaciones de cánnabis en la Comunidad de Madrid siguen sin autoabastecerse a través del cultivo, sino que lo hacen siempre acudiendo al "mercado negro", que aseguran que quieren tratar de evitar, negándose los investigados, en la totalidad de los procedimientos, a facilitar dato alguno sobre cómo se proveen de la sustancia estupefaciente, señala la memoria.

Además, destaca el aumento en el número de procedimientos que tienen por objeto el cultivo, ya sea en pisos, en naves (cultivos indoor) o en parcelas y el envío de la sustancia, fundamentalmente a través de empresas de paquetería.

loading...