Empleo

Los desempleados del SEPE cobrarán 100 euros más a partir del sexto mes

Varias personas pasan por delante de una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid.
CARLOS LUJÁN / EP

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, presentado esta semana en el Congreso, contempla un incremento en la prestación contributiva por desempleo del SEPE que beneficiará a más de 300.000 parados, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En concreto, las cuentas incluyen un aumento de la cuantía de la prestación contributiva por desempleo de 50% al 60% de la base reguladora a partir de los seis meses, lo que supondrá que en torno a 300.000 parados puedan recibir, de media, 100 euros más al mes a partir del sexto mes.

Este refuerzo para los parados no es la única gran medida anunciada esta semana por Montero. La titular de Hacienda también ha desgranado otros puntos incorporados en los Presupuestos de 2023, como la revalorización del Ingreso Mínimo Vital en torno al 8,5%, que beneficiará a 1,2 millones de personas. 

Asimismo, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), índice de referencia utilizado para la concesión de numerosas ayudas, como el paro, aumentará un 3,6% y se situará en los 600 euros.

Por tanto, esta subida modificará también la cuantía a recibir por parte de los beneficiarios de prestaciones económicas, como es el caso de la prestación por desempleo, que ahora mismo supone un 80% del IPREM.

Actualmente, el IPREM está fijado 19,30 euros diarios, que suponen 579,02 euros mensuales y 6.948,24 euros anuales en 12 pagas, que serían 8.106,28 euros en 14 pagas.

Si finalmente se aprueban estos Presupuestos, la cantidad mensual va a aumentar en 20 euros, es decir, el IPREM 2023 va a estar fijado en 600 euros, un incremento del 3,6%.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...