Así suena "Volveremos al 36", la polémica canción del acto de Vox que critican varios dirigentes políticos

Así fue la actuación de Los Meconios en el evento de VOX
Así fue la actuación de Los Meconios en el evento de VOX
Así fue la actuación de Los Meconios en el evento de VOX
Así fue la actuación de Los Meconios en el evento de VOX
Wochit

El evento Viva22 de Vox, que se celebró este fin de semana en Madrid, se ha visto envuelto en una polémica. La actuación de los grupos Infovlogger y Los Meconios no pasó desapercibida y se hizo viral en redes sociales por interpretar Vamos a volver al 36.

Tanto Infovlogger como Los Meconios ya son dos figuras conocidas a nivel nacional. Ambos se dedican a compartir vídeos en sus respectivos canales de YouTube de temática política, satirizando sobre el Gobierno actual y las figuras más representativas del país. El trío está asociado a la derecha y, por eso, sus críticas van enfocadas a los partidos de izquierdas como PSOE o Podemos.

Críticas al Gobierno actual

La canción que se viralizó este fin de semana y que ha generado tanta polémica es una de las parodias que suelen crear estos compositores. Bautizada en Twitter como "Volveremos al 36", su título original es Fachas Heroes y fue publicada el 12 de agosto de 2019 en el canal de YouTube de Infovlogger.

La letra está dirigida a los partidos de izquierda y critica, principalmente, la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. Algunos usuarios de Twitter interpretaron que la banda pedía volver al año 1936. Sin embargo, y según explicó Infovlogger en un vídeo compartido en sus redes sociales, la base de la canción hace referencia a que Pedro Sánchez y toda su cuadrilla van a provocar que España regrese a una Guerra Civil: "Un país genial. Todos lo veréis. Vamos a volver al 36".

La canción fue criticada duramente por su significado. Entre sus párrafos se pueden encontrar frases como "La izquierda ya va a gobernar. La dictadura va a empezar". Califican al Gobierno como "pajilleros de sofá" y dicen que su enemigo en Amancio Ortega "mientras le compras las bragas". El grupo señala que a los votantes del PP les llaman "franquistas": "Y si te gusta Bildu, pacifista".

Ataque a los colectivos feministas y LGTBI+

Más allá de la política, la letra también se dirige al colectivo LGTBI+, asegurando que si una persona quiere asistir al desfile del orgullo "al COGAM debes enseñar el carnet de buen homosexual". La canción hace una mención a las feministas que protestaron por la violación grupal de La Manada y las acusa de no investigar sobre otros casos en los que los violadores son inmigrantes: "Me da igual, son de Senegal".

Además, se ironiza con las críticas que recibió la actual ministra de Igualdad, en las que la señalaban de llegar al cargo por estar casada con Pablo Iglesias: "Qué válida es Irene Montero y Ana Botella es la mujer florero". Con esta frase, se reivindica que los defensores de Montero atacaron a otras políticas por estar en un alto cargo.

Los protagonistas de la actuación

Infovlogger es el nombre artístico bajo el que se esconde Isaac Parejo, un joven homosexual madrileño. Antes de comenzar a subir videos a Internet, trabajaba como gestor de redes sociales de una agencia de viajes y como técnico de video en otras empresas, según El País. Sus inicios en YouTube se remontan a octubre de 2017 y su canal, que tiene 320.000 suscriptores y 31.509.889 visualizaciones, se basa en una crítica de la actualidad política con un toque de humor.

Entre sus #vídeos, se pueden encontrar entrevistas en 2019 a algunas de las figuras más conocidas de la política nacional, principalmente de Vox y PP, como Isabel Díaz Ayuso, Santiago AbascalRocío Monasterio, Ignacio GarrigaTeodoro García Egea.

Sergio C. Martínez y Mario Camps son los dos integrantes del grupo Los Meconios. Este par de amigos, en su canal de YouTube, hablan de actualidad política -incluso, a veces, desde el humor- y hacen parodia de canciones. En su propia página web se definen como "Políticamente incorrectos porque no hay otra forma de expresarse libremente. Españoles sin complejos y amantes de la libertad".

Mensualmente, hacen una sección titulada "NO-DO" en su canal de YouTube, en la que dejan clara su postura ante la actualidad política y las diferentes declaraciones que hacen miembros del Gobierno. En sus últimos vídeos, los protagonistas son Pedro Sánchez e Irene Montero. También se dedican a parodiar algunos de los temas más virales del momento, como es el caso del "Quédate" de Quevedo y Bizarrap que pasó a ser el "Quéjate" interpretado por Pedro Sánchez.

Polémica en redes sociales

El significado de la canción han generado un aluvión de críticas en las redes sociales. Algunos representantes políticos han denunciado a través de sus redes la letra. La cuenta oficial de Twitter de Podemos califica al grupo como "una boyband nazi" y otros usuarios los apodan como "One Direction de AliExpress" o "Backstreet Boys nazis".

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha criticado que "los que provocan no son las víctimas", si no "los que se enorgullecen del franquismo". Mientras, el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado que la canción, que es "muy grave", hace referencia al golpe de Estado y la Guerra Civil "que desangró a España" y tacha de "extrema derecha e inconstitucionales" a los intérpretes.

Incluso, la canción ha provocado que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pida a la Fiscalía General del Estado que abra una investigación ante los hechos y que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ejerza como denunciante por un delito de odio.

Sin embargo, no todo fueron críticas. La banda también ha contado con grandes defensores de su actuación. Macarena Olona, la ex dirigente de Vox, ha compartido un video de la actuación en su cuenta de Twitter y ha asegurado que "pocos artistas se atreven a reventar la dictadura ideológica".

La portavoz de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega Campos, ha publicado una foto con los dos integrantes de Los Meconios y se ha declarado "fan número 1" de la banda. También ha dedicado unas palabras a los que critican la actuación: "Que ladren lo que quieran".

La respuesta de los cantantes

Ante las críticas, la banda ha respondido en sus redes sociales. A través del humor, Los Meconios han asegurado que se intenta hacer creer a los usuarios "que estamos alentando a volver al 36". También han reafirmado que el Gobierno de Sánchez "nos está llevando al año 36" por las reacciones que han tenido los políticos de izquierdas ante la letra de la canción, por "la manipulación de los medios" y por "la cantidad de amenazas que hemos recibido".

Por su parte, Infovlogger, a través de su cuenta personal, ha escrito que "han tenido que buscar alguna mierda para intentar eclipsar" el éxito de la canción y que lo que realmente le molesta es que cambien el nombre del tema. Además, Parejo ha asegurado que eligió "un gran día" para su vuelta a Twitter, después de la plataforma le cerrase su cuenta en febrero de 2020.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento