El Nudo Norte abre el túnel que conecta M-30 y la Castellana con Avenida de la Ilustración

Abre el segundo paso inferior de Nudo Norte, que conecta Castellana y M-30 con Avenida de la Ilustración
Abre el segundo paso inferior de Nudo Norte, que conecta Castellana y M-30 con Avenida de la Ilustración
Ayuntamiento de Madrid
Abre el segundo paso inferior de Nudo Norte, que conecta Castellana y M-30 con Avenida de la Ilustración

Esta medianoche de lunes a martes abrirá el segundo paso inferior de las obras de remodelación del Nudo Norte, que permite la conexión directa entre el paseo de la Castellana y la M-30 para los vehículos con destino a la avenida de la Ilustración. El último paso inferior, que comunica M-11 con la carretera de Colmenar sentido aeropuerto de Madrid-Barajas, se abrirá el próximo 30 de noviembre.

Con la apertura de este nuevo tramo se elimina un punto negro del viario de Madrid y se aliviará la congestión del tráfico que se produce durante las horas punta en la salida de la capital por el paseo de la Castellana. Al mismo tiempo, los vehículos que circulen por la M-30 se beneficiarán de esta nueva conexión, ya que podrán continuar circulando por los carriles en superficie sin que exista ninguna interferencia.

Así lo ha anunciado este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde este paso inferior, el segundo de los tres proyectados en el Nudo Norte para eliminar los trenzados viarios que "dificultan una circulación fluida en la zona". Gracias a esta obra se busca conseguir que el conductor ahorre en su desplazamiento 4 minutos diarios, que son "miles de horas ahorradas a lo largo del año, mucho dinero ahorrado en combustible, en energía y sobre todo mucho ahorro de contaminación".

Una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros

El nuevo paso inferior tiene una longitud de 469 metros y una anchura de 7,5 metros. La nueva calzada cuenta, además, con una acera de 0,75 metros de ancho a cada lado de la vía. Desde el punto de vista eléctrico y de iluminación cuenta con generadores de emergencia, sistema de alimentación ininterrumpida, iluminación de seguridad y de emergencia, así como la habitual para generar una conducción segura.

Todos estos sistemas han sido centralizados mediante un sistema de Seguridad y Control (ITS) que permitirá controlar todos los equipos y señales de forma remota desde el Centro de Control de Tráfico de Calle 30, a través de tecnología avanzada para dotar a la nueva calzada de un elevado nivel de seguridad.

Obra de remodelación de Nudo Norte

La reforma del Nudo Norte es una de las apuestas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para conseguir una ciudad más sostenible mediante la reducción de la congestión del tráfico y con ello, la mejora de la calidad del aire. El pasado mes de febrero se abrió el viaducto superior, en el mes de mayo el primer paso inferior, y esta media noche se abre el segundo de los accesos inferiores proyectados. Con la apertura del tercer y último paso inferior la obra quedará culminada.

El Nudo Norte soporta una circulación de 34.000 vehículos diarios en hora punta de la mañana y 33.800 en la franja de tarde. Con la remodelación, se prevé el ahorro de tiempo en los desplazamientos privados de un 31 % (3.667 horas/día) al aumentar la capacidad en los puntos críticos y la supresión de cruces. En cuanto a los niveles de congestión, llegarán a reducirse en un 70 %. La calidad del aire también se beneficiará de esta remodelación, pues se estima que se reducirán una media de 14 toneladas diarias de CO2.

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