Nacional

Sánchez y Feijóo dicen ahora que harán un "último intento" sobre el CGPJ mientras la Justicia se sume en una crisis sin precedentes

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva casi cuatro años bloqueada, pero es ahora cuando el Gobierno y el Partido Popular dicen que van a negociar "en serio". El presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han pactado realizar un "último intento" para acometer la renovación del órgano de gobierno de los jueces tras la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Su renuncia ha dejado sin la máxima autoridad al gobierno de los jueces, provocando la mayor crisis institucional en el tercer poder del Estado. Aunque, también, ha forzado que Gobierno y oposición vuelvan a retomar conversaciones.

Ambos líderes se han reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa tras más de seis meses de silencios por las dos partes -a excepción de los dos debates protagonizados en el Senado-. El presidente convocó a Feijóo ayer por la tarde, tras dar a conocer Lesmes su intención de presentar su renuncia a lo largo del día de hoy, que será efectiva cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La renuncia del máximo representante de uno de los tres poderes del Estado sume a la Justicia en una crisis sin precedentes. El CGPJ, además, no puede realizar nombramientos al estar en funciones -así lo limitó el Gobierno- y que también está paralizada la renovación del Tribunal Constitucional, pese a que el Ejecutivo puso como fecha límite el pasado 13 de septiembre para que los jueces nombraran a sus dos magistrados y completaran la terna de cuatro que toca renovar. 

La gravedad de la situación ha juntado a Sánchez y a Feijóo durante alrededor de tres horas en una misma habitación. Primero, solos. Luego se han unido los que ya fueron designados negociadores: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, representando al Gobierno, y Esteban González Pons, por parte del PP. No obstante, ninguno de los dos ha avanzado en sendas ruedas de prensa nada más allá que su predisposición a negociar "ahora sí" y en tildar como "muy grave" la situación.

"Nos ponemos desde ya a intentar un acuerdo rápido para desbloquear el CGPJ, ahora sí que sí", ha lanzado Bolaños en su comparecencia desde el edificio de Portavocía. No obstante, no ha querido dar a conocer si se ha pactado algún plazo para que esto ocurra, teniendo en cuenta que los dos grandes partidos también están ya en una larga precampaña electoral que tiene mayo de 2023 como fecha marcada en el calendario por la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

Para Pons, el simple hecho de que se hayan reunido -café mediante- y que el Ejecutivo haya escuchado sus propuestas "es noticia; una buena noticia", ha añadido desde Génova, donde se ha mostrado "contento" tras la reunión. "La brecha entre el PP y PSOE es lo suficientemente grande como para que Lesmes tenga que dimitir. Y haber gastado tres horas en tomar la decisión de que volvemos a negociar y reconstruir puentes no me parece que sea demasiado tiempo", ha explicado Pons tras las reiteradas preguntas de los medios acerca de la novedad de lo que hoy han acordado PSOE y PP y del motivo de la celebración.

Tal y como ha explicado, el avance es doble: primero, por el compromiso mutuo de retomar el diálogo con el PSOE, lo que el PP ya daba por perdido; y segundo, porque el PSOE ha aceptado que la renovación del CGPJ se hará al tiempo que la del TC, un requisito que exigía el PP desde hace meses. Lo que Pons ha dejado en el aire es si el Gobierno acepta su principio de independencia, algo a lo que el presidente del PP apuntaba en sus redes sociales

"Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal, como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP". Sobre este tuit, Pons se limita a defender que "el diálogo y espíritu constructivo ya es un nuevo marco" y que su eje de negociación sigue siendo el documento que enviaron en julio, por lo que mantienen la misma posición".

Ya no hay rechazo explícito

Cierto es que es palpable un cambio en el Gobierno. Hasta ahora, se negaba a negociar la renovación por las peticiones del PP, que exigía sumar al paquete de los acuerdos una reforma del sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, una promesa que viene de largo, que Mariano Rajoy decidió no acometer pese a tener mayoría absoluta y que han usado los populares como condición para renovar. "La ley no se negocia", decía esta misma mañana Margarita Robles, ministra de Defensa.

No obstante, Bolaños no ha sido tan tajante esta vez y se ha limitado a decir que "su propuesta y la del PP son conocidas", sin mencionar expresamente su repetido rechazo a modificar la ley del Poder Judicial. Moncloa siempre ha defendido que primero se debían renovar los órganos constitucionales y luego hablar del sistema de elección, que ahora mismo da la potestad a las cámaras legislativas de elegir a 12 de los 20 vocales del CGPJ mediante una votación que debe recibir el apoyo de tres quintas partes del Congreso de los Diputados y el Senado. 

Bolaños representa al Gobierno "en su conjunto"

Otra de las cuestiones a resolver es el papel que tendrá Unidas Podemos en estas negociaciones. PSOE y PP tienen los números suficientes para negociar sin tenerles en cuenta, pero los morados han reclamado un sitio en la mesa. "El PP pretende una negociación bipartidista para intentar mantener su control anticonstitucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", pero "nosotros tenemos absolutamente claro y diáfano que la renovación del CGPJ tiene que negociarse con el Gobierno en bloque, PSOE y Unidas Podemos", ha señalado Pablo Fernández, portavoz de UP.

Esto es lo que parece que finalmente ocurrirá. Sánchez ha designado a Bolaños como negociador del Gobierno "en su conjunto", como ha destacado el ministro en rueda de prensa, introduciendo a los morados sin mencionarles. Además, la líder del espacio de Unidas Podemos en la coalición, Yolanda Díaz, ha sido informada, previamente a hacerlas públicas, de las conclusiones de la reunión entre Sánchez y Feijóo, según ha confirmado Bolaños.

loading...