Barcelona

PSC y comuns aprietan al nuevo Govern: "No le daremos dos meses para situarse"

La portavoz del PSC, Alícia Romero.
ACN

Presión de socialistas y comuns al Govern que ha quedado constituido este martes, tras el nombramiento de los nuevos consellers después de la salida de los de Junts. Por un lado, la portavoz del grupo parlamentario del PSC, Alícia Romero, ha avisado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que no le darán "dos meses para situarse". Por el otro, la líder de En Comú Podem (ECP) en el Parlament, Jéssica Albiach, ha alertado de que si el Govern de ERC en solitario es incapaz de tejer alianzas con otras fuerzas políticas y no puede gobernar, se deberá "entrar en una nueva fase". 

El PSC

Romero ha dicho que no darán al Govern "ni un minuto" para "situarse". "No es un Gobierno nuevo y no le daremos dos meses para situarse, se tiene que venir llorado de casa", ha espetado en una rueda de prensa en el Parlament. 

En esta línea, Romero ha instado al Govern a "seguir trabajando" y ha recordado que todavía hay tiempo para presentar los presupuestos dentro del plazo. 

Por otro lado, ha pedido al presidente de la Generalitat que comparezca en el próximo pleno del Parlament –previsto por la semana que viene- para explicar los cambios en el ejecutivo. "No podemos perder ni un minuto", ha explicado.

Romero ha puesto especial énfasis en la necesidad de tener unos nuevos presupuestos en Cataluña y ha recordado que es "responsabilidad" del presidente. Así, se ha puesto a disposición de la nueva consellera de Economía, Natàlia Mas, pero ha recordado que quien tiene que "mover ficha" es el Govern.

Romero ha negado que haya ninguna relación entre la aprobación de los presupuestos en Cataluña y la luz verde a las cuentas en el Estado. "ERC tiene una relación con el PSOE de diálogo, acuerdo y negociación que no tiene aquí con el PSC", ha subrayado, y ha añadido que no hay "ningún elemento de vínculo entre una cosa y la otra".

Por otro lado, la portavoz de los socialistas ha rechazado presentar una moción de censura porque, según ha dicho, sería "irresponsable" generar más "inestabilidad". Además, ha afirmado que ahora no se pueden dedicar a explorar apoyos para un candidato alternativo. Romero ha dicho que no es momento de convocar elecciones para no aumentar la inestabilidad y ha acusado a Aragonès de tener en la mano "una calculadora electoral" porque "ha generado una crisis en el peor momento posible".

El PSC tiene previsto enviar una carta "de cortesía" a los nuevos consellers para "ponerse a su disposición". La portavoz del grupo ha explicado que el líder de los socialistas, Salvador Illa, también ha encargado a los "consellers alternativos" que hagan 150 reuniones con varias entidades de Cataluña.

Los comuns

En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, Albiach, tras avisar de que si el Govern de ERC en solitario es incapaz de tejer alianzas y no puede gobernar se deberá "entrar en una nueva fase", ha descartado pedir a Aragonès que se someta a una cuestión de confianza como pide Junts: "Ahora mismo no estamos en este escenario. Debemos sentarnos y ver las prioridades que tiene el Govern".

Ha criticado que desde el Ejecutivo catalán ya se hable de la posibilidad de prorrogar los Presupuestos de 2022, porque considera que si formas un Govern es para gobernar, y ha asegurado que le preocupa que se hable de gobernar para toda Catalunya pero solo se cuente con el apoyo de los 33 diputados republicanos en el Parlament.

Pregutada por el veto de ERC al PSC para sacar adelante las cuentas, Albiach ha respondido que su espacio político fue capaz de sacar adelante los Presupuestos con Junts, y ha acusado a ERC de hacer "vetos selectivos" a los socialistas, porque sí que han pactado con ellos para renovar los cargos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) o para los PGE en el Congreso.

Albiach ha concretado que no han visto "nunca ni un solo número" del proyecto de presupuestos que preparaba el exconseller de Economía Jaume Giró, y ha añadido que hablaron de un aumento del techo de gasto de 3.100 millones de euros y de fiscalidad, tras lo que ha especificado que Junts quería bajar los impuestos a los ricos. 

"El 80% se negocia, no se anuncia. Los socios se negocian", ha reclamado Albiach, que ha explicado que recibió dos llamadas de Aragonès durante el fin de semana en las que él le mostró su voluntad de reunirse y le anunció los nuevos consellers que iba a nombrar, y ha reclamado que tengan una reunión de trabajo.

Ha sostenido que los comuns no serán socios del Govern "hasta que no haya una reunión de trabajo" y vean si tienen puntos en común, y ha afirmado que no sabe en qué actitud encontrarán a ERC y que irán con cautela y prudencia a las reuniones, porque cree que es un partido que tiene varias caras, en sus palabras.

Albiach ha explicado que nunca se ha dado la posibilidad de que los comuns entrasen al Govern tras la salida de Junts, y que de ser así le habrían preguntado '¿para hacer qué?'.

Ha afirmado que los nuevos nombramientos de consellers "no son ensanchar la base sino ensanchar la cúpula" y cree que para ensanchar la base deben negociar con otras formaciones políticas, al ser preguntada por si cree que son un guiño a otras formaciones políticas.

Para la líder de los comuns, es responsabilidad de ERC garantizar que haya un Govern que gobierne y entender que la política funciona con negociación, diálogo y acuerdo, algo que asegura que no está haciendo ahora: "Lo tendrá más o menos difícil en función de su humildad y su capacidad de negociación", ha vaticinado.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...