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Christoph Erni, CEO y fundador de Juice Technology AG.
Christoph Erni, CEO y fundador de Juice Technology AG.
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Christoph Erni, CEO de Juice Technology AG: “Con la movilidad eléctrica se gana en calidad de vida”

  • Juice Technology AG, compañía de origen suizo que aterrizó en nuestro país el pasado año, es hoy una de las multinacionales que encabezan la fabricación y comercialización de soluciones de carga para vehículos eléctricos a nivel mundial. Hablamos con su CEO y fundador para conocer su perspectiva respecto a la e-movilidad, su visión del sector y los objetivos que se marca su compañía en los próximos años.

En la actualidad, el sector de los vehículos eléctricos está cada vez más establecido y valorado; hoy, son muchas las opciones existentes para todos aquellos que deciden optar por este tipo de movilidad.

Sin embargo, hace tan solo unos años, apostar por un vehículo eléctrico era cosa de valientes. Fue el caso de Christoph Erni, que se adentró en 2014 en un sector aún en construcción; gracias a su propio coche eléctrico, se dio cuenta de la escasez de soluciones de recarga existentes en el mercado, además de las limitaciones que tenían las opciones disponibles por aquel entonces.

Con el objetivo de solventar esas dificultades fundó Juice Technology, una compañía que consiguió, en su primer año de vida, situarse como líder en Europa en el segmento de estaciones de carga portátiles de 22kW, posición que ha mantenido desde entonces.

No ha sido su único logro. La empresa que lidera Erni es hoy una de las multinacionales claves en la fabricación y comercialización de soluciones de carga para vehículos eléctricos en todo el mundo. Desde su posición, el empresario analiza un sector al alza y explica cómo funcionan sus productos, pensados para cubrir la demanda de los e-conductores actuales. 

¿Qué necesita la e-movilidad para implantarse plenamente, y cree que las líneas hacia la sostenibilidad (como la Agenda 2030) ayudarán?

El mercado del automóvil está experimentando una profunda transformación hacia la e-movilidad que se intensificará en los próximos años, impulsada por la necesidad de nuevas soluciones de transporte más limpias, respetuosas con el medio ambiente y más eficientes energéticamente. Así lo demuestran los objetivos de descarbonización y digitalización de la Unión Europea y otras medidas adoptadas, como la reciente prohibición de la venta de coches de combustión a partir de 2035.

Pero también contribuirán a la aceleración de este proceso la mayor variedad de modelos de vehículos eléctricos en el mercado, la creciente red de recarga y las soluciones de carga portátil que rompen, en gran medida, con la dependencia de la red pública de recarga.

Respecto a esto último, creo que es fundamental contar con una infraestructura de recarga bien desarrollada para apoyar la transición final al coche eléctrico, especialmente en el sector privado. La gente ya no acudirá necesariamente a cargar el coche a un punto de recarga fijo, de la misma manera que hacemos ahora con nuestro coche de combustión al acudir a una gasolinera. Cuando contemos con un vehículo eléctrico, lo más común es que se cargue en los lugares donde pasamos más tiempo: nuestra casa o nuestro lugar de trabajo. En todos los lugares donde se aparque el coche, tendremos la posibilidad de cargarlo. Y está es precisamente la ventaja de la e-movilidad: la electricidad está disponible en todas partes, sólo hay que hacer accesible la fuente de energía. Tenemos que dejar de intentar trasladar los viejos hábitos a las nuevas innovaciones y desarrollos.

¿Qué demanda un conductor de vehículos eléctricos hoy en día? ¿Cuáles son los principales motores de compra?

Es la diversión de conducir: inspiras a la gente a través de la emoción. Con la movilidad eléctrica se gana en calidad de vida. Cuando pruebas un coche eléctrico, te das cuenta de que la experiencia de conducción es mucho más placentera que la que hemos tenido hasta ahora con un coche de motor de combustión. Es silencioso, suave, incluso puede conducirse en piloto automático. Y luego te fijas un poco más y te das cuenta de que también es más ecológico y sostenible porque necesita menos energía e, incluso, la recupera al frenar y al conducir cuesta abajo. Tras diez minutos de conducción, es fácil convencer al conductor de que el vehículo eléctrico es la mejor opción.

Cuando pruebas un coche eléctrico, te das cuenta de que la experiencia de conducción es mucho más placentera.

¿Cuál diría que es la ventaja competitiva de Juice Technology frente a otras empresas del sector?

Nuestro portfolio de soluciones de recarga gira en torno a 3 ejes principales: la calidad, la seguridad y la experiencia de usuario. Creemos que la industria debe avanzar hacia el objetivo de que la movilidad eléctrica sea cada vez más sencilla y comprensible para los conductores. Parte de las reticencias a la hora de comprar un coche eléctrico vienen del hecho de que la gente no entiende de kilovatios, amperios, corriente trifásica o monofásica, etc. En este sentido, los usuarios buscan soluciones sencillas e intuitivas que faciliten el uso y la recarga del coche en su vida diaria. Por eso, en nuestro caso, siempre desarrollamos nuestras estaciones de recarga desde la perspectiva de la experiencia del usuario. Todos nuestros ingenieros conducen un coche eléctrico porque es la única manera de experimentar las necesidades reales de los conductores, reconocerlas y desarrollar las soluciones adecuadas. Creemos que cargar un vehículo debería ser tan fácil como cargar un smartphone.

¿Cuáles son los principales dispositivos de la cartera de Juice Technology? ¿Algún buque insignia?

Juice Technology es hoy en día una de las empresas líderes en el mundo en la comercialización de soluciones de carga para vehículos eléctricos. Somos uno de los pocos proveedores del sector que cuenta con un portfolio tan completo. Desde estaciones portátiles de CA hasta estaciones fijas de CC y soluciones de software, Juice ofrece un ecosistema de carga completo.

Nuestro "buque insignia" es el Juice Booster 2, una estación de carga portátil cuya gran ventaja competitiva es su flexibilidad de uso. Se puede conectar a cualquier enchufe doméstico o industrial, permitiendo cargar el vehículo en cualquier parte del mundo, gracias a un completo sistema de adaptadores. Además, el Juice Booster 2 también puede utilizarse como cable de carga convencional y como wallbox, es decir, como estación de carga física montada en la pared. Una solución 3 en 1 para cargar con seguridad su vehículo en cualquier momento y lugar. Si combinamos este nivel de flexibilidad con la infraestructura de carga fija, el resultado es una red de carga completa y disponible en todo el mundo que nos permite disfrutar al máximo de la movilidad eléctrica. 

Juice Booster 2 es una estación de carga portátil con gran flexibilidad de uso.
Juice Booster 2 es una estación de carga portátil con gran flexibilidad de uso.
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Por su parte, si el principal lugar para la recarga se encuentra en casa, Juice Charger me 3 es una gran solución, que ya cuenta con la ISO 15001 para "Plug and Charge", y ha sido galardonado con tres conocidos premios de diseño: el iF Award, Red Dot y Green Good Design Award. Se trata de una wallbox (estación de recarga fija) elegante y minimalista, donde el diseño y la experiencia del usuario van de la mano.

¿Cómo ha evolucionado Juice Technology desde su nacimiento en 2014? ¿Está satisfecho con el camino andado?

Desde luego. La compañía nació en 2014 y, en aquel entonces, parecía una locura invertirlo todo en un proyecto para el desarrollo de estaciones de carga. Fue una tarea dura tener que explicar una y otra vez que el futuro de la movilidad no estaba en el hidrógeno y que el diésel no iba a experimentar una segunda juventud. Ahora, la situación ha cambiado radicalmente e, incluso países donde la creación de una buena red de recarga ha comenzado con retraso, como es el caso de España, se han dado cuenta de que el desarrollo de la movilidad eléctrica es imparable. Y, aunque desde el principio creímos en esta idea y fuimos optimistas, el impacto nos ha sorprendido en el último año.

Hoy, la compañía está presente en todo el mundo con sedes propias, filiales y empresas asociadas. Forman parte del grupo Juice Power AG, Juice Services AG, Juice Telemetrics, Juice Europe GmbH (con sucursal en Munich, Alemania); Juice UK and Ireland Ltd (con sede en Londres, Reino Unido); Juice Nordics AB (con oficina en Uppsala, Suecia); Juice France SAS (con sede en París, Francia); Zheijang Juice Technology Co. Ltd (con oficina en Hangzhou, China); y Juice Americas Inc, (con centro de operaciones en St. Petersburg, Florida, EEUU). Desde mediados del pasado año contamos también con Juice Iberia S.L, a través de la cual estamos dirigiendo desde Málaga nuestras operaciones en España y Portugal.

Asimismo, también contamos con una red mundial de distribuidores y una plantilla de 200 empleados, que actualmente trabajan en las áreas de Investigación y Desarrollo, Producción, Marketing, Administración, Compras, Ventas y Logística.

¿Cómo ve España en este proceso de transición hacia la e-movilidad? ¿Por qué es un mercado estratégico para su compañía?

Aunque en los últimos años ha estado en clara desventaja frente a la mayoría de los países europeos en materia de electrificación, lo cierto es que las cifras empiezan a darse la vuelta paulatinamente y comenzamos a ver una clara apuesta por el vehículo eléctrico. Según los datos de matriculación de vehículos del primer semestre de 2022 publicados por la ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), España ha aumentado sus ventas de coches eléctricos puros en un 54,9% (14.338 vehículos), frente al 28,4% (457.708 unidades) del conjunto de la Unión Europea. Todo apunta a que vamos a asistir a un crecimiento muy importante en los próximos meses y años. Y, cuando eso pase, queremos ser la compañía de referencia en cuanto a estaciones de recarga se refiere.

Juice Technology se define como una empresa fundamentalmente de software ¿cuál es el rol que desempeña el software en su modelo de negocio?

Creemos que el software es la clave para crear una infraestructura de carga preparada para el futuro. Un buen hardware es la base, pero el software hace posible el uso de las estaciones de recarga a largo plazo. A través de las actualizaciones de software podemos añadir nuevas funciones o adaptar las estaciones a posibles nuevas normativas gubernamentales, por ejemplo.

Por otro lado, la orientación "software first" es una demanda creciente por parte de los usuarios, ya que cada vez será más importante tener acceso, no a soluciones individuales aisladas, sino a un ecosistema más completo en el que vehículo y estación de carga estén interconectados. Para ello, el software es la clave de desarrollos como la integración del sistema de carga, la conexión con los hogares inteligentes, el acceso a la energía verde y otras funciones.

Desde su empresa, están dando un paso más. Han creado 'Juice Power', la creación de energía hidráulica destinada al consumo de los coches eléctricos. ¿Cómo funciona este nuevo proyecto?

Juice Power es una nueva filial de Juice Technology que nace bajo el convencimiento de que promover una movilidad sostenible es mucho más que eliminar las emisiones de los tubos de escape. Con esta nueva compañía subsidiaria, promovemos la generación de electricidad a partir de energía hidráulica para la recarga del vehículo en tiempo real. Para nosotros, la producción de energía verde es el siguiente paso lógico en el desarrollo de la movilidad eléctrica. La sostenibilidad empieza por una infraestructura de carga sostenible, pero ahora subimos otro escalón para hacer que el proceso de carga sea cada vez más libre de emisiones, de principio a fin. Para ello, hemos integrado Juice Power en nuestra app de gestión de carga, j+ pilot, una nueva funcionalidad que amplía el acceso directo a esta energía hidráulica por parte de los conductores para la recarga del vehículo en tiempo real.

Promover una movilidad sostenible es mucho más que eliminar las emisiones de los tubos de escape

¿Qué le diría a alguien que está pensando en comprar un coche eléctrico pero aún no se ha decidido del todo?

Yo le aconsejaría que probase a conducir un coche eléctrico, porque es una experiencia que se disfruta. La mayoría de la gente considera el cambio del vehículo de combustión al vehículo eléctrico cuando se dan cuenta de que la experiencia de conducción es infinitamente mejor.

Y también le diría que la movilidad eléctrica ya no forma parte del futuro, sino del presente, y la que temida “range anxiety” (ese miedo que tienen los conductores a quedarse tirados sin carga en la batería lejos de un lugar donde enchufar el vehículo) es cosa del pasado. Más allá de que la infraestructura pública de recarga no sea aún perfecta en algunos países, existen soluciones en el mercado, como nuestra estación portátil Juice Booster 2, que hacen que el proceso de recarga sea mucho más flexible y que los usuarios puedan cargar su vehículo en cualquier lugar donde haya una toma de corriente.

¿Cuáles son los planes de futuro de Juice Technology?

Nuestro objetivo a medio plazo es lograr una mayor penetración en los mercados de EE.UU. y China y seguir liderando el mercado europeo en el ámbito de la carga como servicio y la infraestructura de carga orientada al software. Al fin y al cabo, el software es lo que hace que la infraestructura de recarga esté preparada para el futuro.

En el futuro, las estaciones de carga desempeñarán un importante papel como nodos en una red eléctrica inteligente. Si la previsión es que cada vez haya más conductores de vehículos eléctricos que consuman electricidad al mismo tiempo, la electricidad disponible debe distribuirse de forma óptima entre los vehículos que se van a cargar. Aquí es donde entran en juego los sistemas de gestión de la carga, que no sólo distribuyen dinámicamente la electricidad dentro de un sistema de estaciones de carga, sino que también pueden integrar, por ejemplo, un sistema fotovoltaico en un edificio. Es decir, funcionan de forma omnidinámica.

A nivel de producto, surgirá un ecosistema j+ en el que nuestra app de e-movilidad j+ pilot se situará en el centro, integrando todos los elementos clave del mundo de un e-conductor: los datos del coche y del comportamiento de conducción, incluyendo el libro de registro, la gestión y el análisis de las estaciones de carga, la gestión de la flota, el almacenamiento de la batería en casa, los sistemas fotovoltaicos o la energía renovable en tiempo real.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
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