Madrid

El taxi de Madrid convoca un referéndum ante la liberalización del horario de la Comunidad

Taxi de Madrid.
20M EP

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha convocado un referéndum para los próximos 13 y 14 de octubre de 09.00 a 20.00 horas, en el aparcamiento del Estadio Cívitas Metropolitano, para poner de manifiesto cuál es la opinión del sector sobre el nuevo reglamento que la Comunidad de Madrid ha elaborado y que les permite a los taxis circular 24 horas, todos los días de la semana. Consideran que la administración autonómica "pretende imponer" la liberalización de horarios y tarifas, así como "dejar sin competencia a los ayuntamientos en la ordenación de los servicios del taxi".

El presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha indicado que "el taxi será libre de opinar sobre unos cambios que afectan de forma directa al sector y que ponen en evidencia que la Comunidad de Madrid no ha entendido el mensaje del colectivo, que apuesta por regular a las VTC, pero no la liberalización del taxi".

Y es que, según ha explicado, "estas normas llevan décadas en funcionamiento y han proporcionado al sector su viabilidad, incluso resistiendo a grandes crisis económicas". "Nuestras reclamaciones no tienen que ver con la normativa, sino con la disparidad a la hora de aplicarla", ha añadido.

Los taxis podrán circular las 24 horas. Fue lo que dijo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Debate del Estado de la Región. La medida en concreto: levantar las restricciones horarios y de días de descanso que tienen. Hasta ahora, los taxistas podían operar un máximo de 16 horas al día y estaban obligados a parar las dos jornadas y la mitad de festivos de descanso y los 15 días de vacaciones en agosto, según ordenanza del Ayuntamiento de Madrid. 

Con la nueva medida, el taxi podrá circular las 24 horas, 365 días al año, sin límites horarios de trabajo, igual que los VTC. Además, permitirá a los usuarios reservar plaza única en coche compartido y liberalizará las tarifas del taxi.

Tras conocer estas modificaciones, Sanz ha recordado que los días de descanso se implementaron hace más de 40 años "en unas elecciones en las que todos apostamos por la ordenación del servicio que ha funcionado durante todo este tiempo", y ha advertido que estas medidas "podrían ocasionar que las licencias acabaran en manos de una multinacional, al eliminarse las restricciones de acumulación de las mismas, incrementando su máximo a 50 licencias, lo que facilitaría la compra de todas ellas por parte de grandes empresas".

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