Nacional

Malestar entre vocales conservadores del Poder Judicial por problemas con las invitaciones del Gobierno al desfile del 12-O

Imagen de la sede del CGPJ en Madrid.
Luis García / WIKIPEDIA

Vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han expresado su malestar por los problemas que han surgido este año con las invitaciones cursadas por el Gobierno para asistir al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional. Esto ha propiciado que este 12 de octubre algunos hayan optado por acudir solamente a la recepción organizada por Casa Real.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Gobierno y Casa Real se pusieron en contacto con el CGPJ para preguntar a quién debían invitar a los actos en el contexto de la crisis institucional desatada por la dimisión de Carlos Lesmes, que no ha estado presente. El desfile es organizado por el Ministerio de Defensa y la recepción en el Palacio Real depende de Zarzuela.

En respuesta, desde el CGPJ se les indicó que a los 18 vocales que componen actualmente el Consejo, los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los presidentes de la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia. Los datos de contacto de cada una de estas personas se facilitaron en un único listado a finales de la semana pasada al Ejecutivo y a la Casa Real.

Las citadas fuentes explican que lo habitual es que ambas invitaciones lleguen juntas. Sin embargo, este año recibieron primero la cursada por Casa Real. La del Gobierno no llegó hasta apenas 24 horas antes y solo a los vocales del CGPJ, dejando fuera a los representantes del Supremo, los TSJ y la Audiencia.

Algunos vocales intentaron entonces contactar con Defensa para descartar errores y, según sostienen, se les respondió que no estaban invitados. Cuando comenzaron a llegar a última hora del lunes, observaron que era con cambios respecto a años anteriores, ya que se hacía mención expresa a que acudieran sin acompañante.

Apuntan a un error de Defensa

Finalmente, las mencionadas fuentes señalan que el martes por la tarde el Gobierno transmitió al Poder Judicial que se había producido un error en el ministerio y que ese era el motivo de que no se hubieran cursado las invitaciones como debían.

Pese a ello, vocales conservadores comunicaron que no acudirían al desfile y así lo han hecho, optando por asistir únicamente a la recepción en el Palacio Real. En cambio, vocales progresistas, entre ellos Rafael Mozo, sí han estado presentes en la parada militar.

Estos problemas se suman a la crisis que vive el Poder Judicial tras la partida de Lesmes, ya que una mayoría de vocales sopesa entronizar a Mozo -el vocal de mayor edad-, como presidente interino. Rechazan así la vía sucesoria marcada por el Supremo, que apunta a su vicepresidente, el magistrado Francisco Marín Castán, como el único legitimado para ocupar el cargo, un pulso que podría abocar a la bicefalia.

loading...