Barcelona

El Govern pide que no se responda a mensajes "sospechosos" tras el ciberataque a hospitales

El ataque fue paralizado de inmediato.
©[rawpixel.com] via Freepik.com.

El Govern ha pedido a los profesionales a los usuarios del sistema sanitario, tanto profesionales como ciudadanía en general, que no respondan a mensajes "sospechosos". Esta recomendación se produce tras el ciberataque a centros sanitarios catalanes que se detectó la semana pasada.

El Govern ha explicado que la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, APDCAT, analizó el viernes el alcance de la filtración de hackers, y la mayoría de datos filtrados pertenecen a ficheros con datos de gestión. De esta manera, se cree que los ciberdelincuentes no han podido acceder a los sistemas de información que contienen datos de pacientes.

No obstante, el Govern admite que cabe la posibilidad de que acabe habiendo algún dato de usuario filtrado, y por este motivo, piden prudencia, atención y prevención a sanitarios y pacientes para detectar suplantaciones y no responder mensajes sospechosos.

Desde el Govern se ha recordado que la administración pública no pide nunca telemáticamente datos bancarios, además, se recomienda a los ciudadanos que comprueben si el remitente de los mensajes es oficial.

Piratas de Gold Dupont

El ataque fue reivindicado por un grupo de piratas informáticos llamado Gold Dupont, un grupo de 'ransomware' que encripta la información de la víctima y exige un rescate a cambio de devolverlo.

El ciberataque en cuestión fue en tres hospitales catalanes, y ha provocado la publicación de 54 Gb de datos en la 'dark web'. Por el momento, y con el objetivo de "mitigar" el alcance del ciberataque, el CSI ha restaurado el sistema informático con un servicio de copia en la nube, ha implantado medidas para evitar la suplantación de usuarios de los sistemas de información corporativos.

Así mismo, ha activado el plan de contingencia para mantener la actividad asistencial y ha realizado maniobras de segmentación de red o de despliegue de cortafuegos para dificultar el movimiento interno del atacante y limitar el impacto de la acción.

loading...