Entrevista

Mar Ugarte: "El 80% de los menores con discapacidad ha sufrido acoso, y la mayoría de los casos se dan en la educación ordinaria"

Mar Ugarte, adjunta a Presidencia del CEDDD
Mar Ugarte, adjunta a Presidencia del CEDDD
Cedida
Mar Ugarte, adjunta a Presidencia del CEDDD

Según datos del CEDDD, Consejo Español de la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, un 80% de los alumnos que tienen algún de discapacidad han sufrido bullying en algún momento, cifras mucho más elevadas que la que se da entre las personas sin discapacidad. Para llamar la atención sobre esta realidad, el CEDDD ha organizado la jornada-coloquio ‘Discapacidad y bullying en la escuela’, que tendrá lugar en el Senado el próximo 21 de octubre. Mar Ugarte, adjunta a la presidencia, nos habla de la necesidad de poner sobre la mesa esta problemática. 

Cuéntenos en qué consiste la labor del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD).El Consejo nace en el año 2015 con el objetivo de ser la plataforma más representativa y transversal relacionada con la discapacidad, porque trabajamos para representar a cualquier colectivo o persona, tanto profesionales, como sindicales, patronales… que trabajan por y para la discapacidad y la dependencia. Y esa es la diferencia con el resto de plataformas, que dentro de nuestro formato entra cualquier organismo relacionado con la discapacidad. Creemos que así conseguiremos más inclusión, una palabra de la que se habla mucho, aunque a nosotros nos gusta más hablar de convivencia, de mezclarnos, difuminarnos…
También defendemos que sean la familia y las personas con discapacidad las que decidan, que haya libre elección de todo: de colegio, de educación, de sanidad… que puedan elegir como cualquier otra persona, que no les empujemos por un camino determinado.

Por eso dicen que son la asociación más diversa, plural y libre…Sí, es que lo somos. Tenemos desde entidades que tienen una sola persona como la mayor patronal de centros residenciales. Gestionar esto es complicado porque no hay una uniformidad, pero lo hacemos así porque seguimos luchando por que la discapacidad se confunda con el resto. Esa es la verdadera inclusión. Y para conseguirlo no podemos excluir a nadie. 

La semana que viene han organizado una jornada-coloquio en el Senado para hablar del acoso escolar a personas con discapacidad. ¿Por qué este tema?En CEDDD tenemos tres objetivos principales: la representación institucional en las administraciones de las entidades que representamos, la visibilización de estas entidades y dar conocimiento de las situaciones de cada ámbito, y esto último lo hacemos a través de lo que conocemos como consejos sectoriales, que se dividen en Educación, Infancia y familia, Empleo, Accesibilidad universal, Mayores y dependencia, Jurídico y el año que viene inauguramos el de Mujer y dependencia. En Educación nos dimos cuenta de que uno de los temas más demandado era el bullying, que este año ha aumentado mucho. Hicimos una jornada ya sobre el tema por Zoom, tuvo mucho éxito y nos propusieron hacerla en el Senado. 

¿Quiénes impartirán  estas jornadas?Participarán Inma Badía, formadora, experta en la gestión del estrés y secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de la Federación de Enseñanza de Unión Sindical Obrera (FEUSO); José Antonio Luengo, Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y psicólogo, que es experto en acoso escolar; Sara García Antúnez, presidenta de STOPHATERS y abogada experta en ciberacoso; Carlos Valiente, neuropsicólogo y presidente de la Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE), y Teresa Valencia, víctima de acoso, una chica de 24 años con discapacidad y que ha sufrido bullying a lo largo de su etapa escolar, que ha querido contarlo voluntariamente para ayudar. Y después queremos que haya un coloquio entre el público, los diputados y los senadores.

¿Nos puede adelantar algún dato?Pues hay datos tan tremendos como que al menos el 80% de los menores con discapacidad ha sufrido acoso, y a su vez, el 80% de ese acoso se da en los de educación ordinaria y en muchos casos es un acoso que se prolonga durante años. Creemos que son datos que hay que dar a conocer a diputados y a senadores, primero para remover conciencias y luego para que se lo sepan, porque muchas veces, cuando hablan en televisión sobre bullying lo hacen en general y nunca del que se produce en alumnos con discapacidad.

De los 228.000 alumnos con discapacidad, solo el 17%, unos 39.000, están en Especial. El resto, 189.000, están en ordinaria, que es, como te he dicho, donde sufren más acoso. De hecho, entre los grandes dependientes es precisamente donde el acoso es prácticamente cero, se da sobre todo en los que tienen una discapacidad moderada o leve, que son los que están en ordinaria. Esta jornada no es para ponernos en contra de la ordinaria, ni mucho menos, no queremos atacar ni culpabilizar a nadie, simplemente ponemos encima de la mesa los datos y la realidad. De hecho, me hubiera gustado que estuviera algún representante de la escuela ordinaria, pero no he conseguido.

Sobre esto me gustaría además aclarar algo, y es que, últimamente, algunos hablan de escuela especial o inclusiva, y yo siempre contesto que no son especial e inclusiva, sino especial y ordinaria porque no son modelos enfrentados, sino modelos educativos distintos que han convivido en paz y coexistiendo. Ahora mismo los han enfrentado, diciendo que la especial no es inclusiva, cuando lo es igual que la ordinaria, porque nadie querrá pensar que los profesores y los padres que llevan a sus hijos a colegios de educación especial no quieren que sus hijos estén en la sociedad o sean lo más autónomos posible…

Cuando preguntas a la gente qué entienden por diversidad, habla de razas, sexo, religión… pero se les olvida que la discapacidad también es diversidad

¿Qué esperan de esta jornada?Sobre todo, lo que comentaba al principio, que se visibilice este problema, mostrar una realidad y una problemática que creemos que tiene que ver con la educación, y más que la de las escuelas, la de las familias. Los valores se dan en casa más que en los colegios, y lo que yo noto es que en la actualidad hay una falta de valores, vivimos en una sociedad fría que se preocupa más lo que tienen lejos y no les compromete que las personas que tienen al lado, como las personas con discapacidad o tu vecino.
Y que conste que no soy pesimista, si no, no estaría haciendo lo que hago, pero sí tenemos que ser conscientes de que no somos tan maravillosos, y hay dar toques de atención. Y luchar por la diversidad, reivindicar lo diferente… porque llama la atención que cuando preguntas a la gente que entienden por diversidad, se acuerdan de las razas, la religión, las mujeres, la identidad sexual… pero nadie se acuerda de la discapacidad. A la gente se le olvida que la discapacidad también es diversidad. 

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