![La página web de reservas online Booking.com.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_640_360/uploads/imagenes/2017/03/30/449508.jpg)
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el portal de reservas booking.com por un posible abuso de la posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.
Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.
Las prácticas denunciadas consistirían en la posible imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea, ha explicado la CNMC.
Por otra parte, las conductas investigadas también incluirían prácticas que explotarían la situación de dependencia económica que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la libre competencia con afectación al interés público, ha indicado la CNMC.
18 meses para la resolución del expediente
A la vista de dichas denuncias y de la información recabada, la CNMC considera que existen indicios racionales de que booking.com ha infringido los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.
A partir de ahora se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.
Booking afirma que colaborará
Por su parte, el metabuscador de viajes para reservas colaborará "para responder a cualquier cuestión relativa a booking.com España", según ha informado la empresa.
La compañía ha asegurado en un comunicado que siempre "ha trabajado y seguirá trabajando" junto a sus colaboradores en el sector de los viajes, "que recientemente ha empezado a mostrar signos de recuperación mientras el contexto económico global se torna cada vez más incierto".
Booking ha señalado que su compromiso sigue siendo "atraer y asegurar" la demanda para todos los alojamientos de su plataforma "y ayudarles a llenar sus habitaciones a diario".
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