La creación de empresas cae en la Comunitat Valenciana por encima de la media nacional

  • La constitución de sociedades descendió un 9,4%, frente a la caída del 7,1% registrada en el conjunto de España.
  • El tercer trimestre deja un repunte del 26% en los concursos de acreedores y fuga de sociedades a otras regiones.
El Parque Tecnológico de Paterna, una de las grandes áreas empresariales de la Comunitat.
El Parque Tecnológico de Paterna, una de las grandes áreas empresariales de la Comunitat.
Asivalco
El Parque Tecnológico de Paterna, una de las grandes áreas empresariales de la Comunitat.

La actividad económica valenciana empieza a arrojar cifras de desaceleración propias de la actual coyuntura energética y de precios. Sin embargo, los registros de la Comunitat empeoran la media de España en aspectos como la creación de empresas, los concursos de acreedores y la fuga de sociedades a otras comunidades autónomas, un indicador este último en el que vuelve a presentar un balance negativo por primera vez desde hace tiempo. Así lo pone de manifiesto la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al tercer trimestre de 2022 y que compara estos registros con el mismo periodo del año pasado.

En el primer apartado, el de constitución de sociedades, el número total descendió un 9,39% en relación al tercer trimestre de 2021, más de dos puntos por encima de la media nacional. De hecho, en el conjunto de España se contabilizan 20.038 operaciones, un 7,1% menos que lo anotado durante el tercer trimestre de 2021, y caídas en todos los territorios con excepción de Baleares y Cantabria.

Las 2.441 nuevas empresas creadas mantienen a la Comunitat Valenciana como cuarta autonomía en números total, con descensos en Alicante, Castellón y Valencia. Solo Madrid (4.729), Cataluña (3.810) y Andalucía (3.357) superan en número de constituciones a la Comunitat Valenciana, que se sitúa a mucha distancia de la quinta (Canarias), que inscribió 835 sociedades.

Según apuntan desde el Decanato en la Comunitat Valenciana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España, los datos del tercer trimestre "confirman una tendencia a la baja". En esta línea, explican que si durante primer trimestre la Comunitat Valenciana crecía el doble que la media española (+7,9%), en el segundo trimestre la situación cambió al acusar ya una bajada del 3,67%, «línea que viene ahora a confirmarse con el resultado del tercer trimestre».

El segundo indicador con peores registros para la Comunitat respecto a la media estatal es el de los concursos de acreedores, que recoge la acumulación de deuda empresarial que deriva en situaciones de impagos. Si el segundo trimestre del año arrojó un descenso del 4,8% en la Comunitat Valenciana en el número de concursos de acreedores registrados, el tercer trimestre vuelve a los resultados del primer periodo del año. Los 181 concursos contabilizados en la región suponen una ascenso del 26,5% en relación a lo acontecido durante el tercer trimestre de 2021, frente al aumento del 2,2% del conjunto de España. 

En números totales, la Comunitat Valenciana se sitúa como tercera autonomía con más procesos de lo que antes se conocía como suspensiones de pagos, solo por detrás de Madrid (244) y Cataluña (193). Entre las tres regiones suman 618 de los 932 concursos registrados en toda España. «Si nos fijamos en la evolución por meses, julio cerraba con un crecimiento del 14,5% en el número de concursos. En agosto la subida fue del 33,3%, y es en septiembre cuando el incremento se ha hecho notar más, con un 40%», apuntan desde la entidad registral.

Además, "por primera vez desde hace tiempo" y en pleno debate político sobre la competencia fiscal, la Comunitat arroja un balance negativo en cuanto a entrada y salida de empresas desde y hacia otras autonomías. Un total de 124 empresas dejaron tierras valencianas rumbo a otras regiones y otras 106 recalaron en ella, lo que deja un saldo negativo de 18. Es, de hecho, el segundo más desfavorable de entre todas las comunidades, tan solo superado por Cataluña (-59).

Respecto a las extinciones de empresas, las 755 anotadas de julio a septiembre representan un 11,7% más que las del mismo periodo del año anterior. Alicante presenta 217 extinciones, mientras Castellón se queda en 130 y Valencia en 408. "El resultado trimestral en este apartado podía haber sido más positivo, de no ser por la subida experimentada en el mes de agosto (37%), que contrasta con el descenso del 12,3% anotado en septiembre", explican desde el Colegio de Registradores.

Mazón apuesta por las emergentes

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, incluyó hace unos meses entre sus propuestas la aprobación de una ley de startups para fomentar las empresas emergentes en la Comunitat Valenciana y que puedan desarrollarse. En su opinión, este tipo de sociedades "están ahogadas y no tienen ningún tipo de apoyo" en la Comunitat, por lo que reclama "no solo un impulso desde el punto de vista fiscal, sino del reconocimiento de nuestro propio sector industrial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento