Barcelona

Barcelona atiende a 17.100 personas de Ucrania desde el inicio de la guerra

Sergey, el barbero, con Andrii y su madre, ambos de Ucrania.
MIQUEL TAVERNA

El Ayuntamiento de Barcelona ha atendido a unas 17.100 personas de origen ucraniano desde el mes de febrero, cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania, según informa el consistorio en un comunicado. La mayoría de las atenciones -casi 13.900 personas- se han llevado a cabo en el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) y en L'Ucrane, el equipamiento que ha concentrado la atención a la comunidad ucraniana en la ciudad, hasta el punto que han facilitado hasta 6.200 pernoctas a personas que estaban de paso en la ciudad o bien en proceso de entrar al sistema estatal de acogida. 

Por su parte, el Servei d'Atenció a Immigrants, Emigrants i Refugiats (SAIER) ha atendido a alrededor de 3.200 personas en estos meses.

Desde el estallido de la guerra, Barcelona ha facilitado 2.599 nuevos empadronamientos a personas procedentes de Ucrania. La mayoría son mujeres (50,7%) y menores de edad (31,6%) y la distribución es muy igualitaria entre los diferentes distritos, si bien destacan Sant Martí o el Eixample, que concentran un 20% y un 16% de los nuevos empadronamientos, respectivamente. Todo ello se concreta igualmente con la matriculación en centros educativos de la ciudad de un total de 624 nuevos alumnos procedentes de Ucrania desde el mes de febrero.

Además, también se han atendido a 335 personas en el dispositivo ocupacional creado por Barcelona Activa para facilitar su integración laboral y se han hecho una veintena de sesiones de apoyo emocional a decenas de personas en colaboración con el Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.

Durante las últimas semanas se ha observado un descenso importante en el ritmo de nuevas llegadas, según el Ayuntamiento.

Más de un millón de euros de inversión 

La actividad del CUESB y l'Ucrane ha supuesto una inversión municipal adicional de unos 850.000 euros para garantizar su funcionamiento, mientras que las más de 1.300 ayudas de urgencia activadas han supuesto hasta la fecha un importe total de unos 308.000 euros adicionales.

loading...