El aumento de la factura de la luz en los últimos meses, sobre todo tras el estallido del conflicto en Ucrania, está impactando directamente en los consumidores, que ven como sus facturas mensuales se triplican en comparación con el año pasado. En este sentido, el Gobierno central ha puesto en marcha diversas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y de la escalada en el precio de la luz.
Sin embargo, las facturas continúan siendo elevadas. Recientemente, muchos clientes han compartido en redes sociales el nuevo concepto que se está incluyendo en sus recibos de la luz: el 'cargo normativo'. Pero, ¿en qué consiste realmente?
Qué es el tope del gas y cómo afecta a los clientes
Este concepto de "cargo normativo" se está aplicando a todos aquellos contratos formalizados o renovados posteriores al 26 de abril de 2022. "La medida de limitar el precio del gas para abaratar el precio de la electricidad en el mercado mayorista está funcionando, pero con un elevado coste que penaliza especialmente a los hogares en el mercado libre con precio fijo", indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
A través del Real Decreto-ley 10/2022, del 13 de mayo, se estableció un tope de 40 euros/MWh al precio del gas natural que se emplea para la generación de electricidad. "Las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste topado que utilizan para hacer sus ofertas", añade la OCU. Así, "es más barato compensar solo esa parte que pagar el 100% de la generación eléctrica a precio de gas".
Cómo se incluye en las facturas
Según el decreto, el coste de dicha compensación a las gasistas "se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, menos en los contratos con un precio fijo que sean anteriores al 26 de abril de 2022", que fue la fecha en la que la Unión Europea autorizó a España y Portugal aplicar lo que se conoce como "excepción ibérica".
Según la OCU, para los clientes que se encuentran en el mercado regulado, el precio final de Red Eléctrica por kWh ya incluye este coste por compensación desde el 15 de junio. "No se aprecia en las facturas porque está integrado en el concepto 'coste de la energía'". Para los clientes que estén en el mercado libre, las comercializadoras de electricidad están optando por "añadir el coste del tope del gas como un concepto independiente temporal".
Como ha asegurado Iberdrola a Telemadrid, este concepto de "cargo normativo" se aplica a los clientes que han terminado sus contratos anuales y han comenzado uno nuevo. Una compensación que, según Iberdrola, se aplica en todas las compañías, y que algunas han incluido de manera desglosada en sus facturas.
Recibo la factura de luz del mes y observo que aparece un nuevo concepto: marco normativo. 30€ más de lo que vengo pagando mensualmente con anterioridad. ¿Alguien sabe que cojones es? pic.twitter.com/wMkwIkygVf
— Mckascill JCF (@Mckascill1) September 4, 2022
RD10/2022 del TOPE DE GAS aprobado por Gobiern🤮
— Doña Jimena Díaz (@natadevesa) October 14, 2022
Es que a nadie le ha afectado en su factura de luz?!?!?🤷🏻♀️
Porque yo pago más del CARGO NORMATIVO TOPE DE GAS que de consumo eléctrico 🤦🏻♀️
72€/mes de los cuales 30€ son por la cara
Y todos tan tranquilos 🤬#GobiernoCorrupto pic.twitter.com/fbp0A3kgyZ
@TuIberdrola Contraté tarifa fija a 0,29 (muy caro) en el mes de mayo, no había tope al gas, y ahora me lo están cobrando. Además me añadieron servicios que yo no contraté. Me siento engañada, estafada.
— Arantxa (@Sunset_62) October 12, 2022
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