Madrid aprueba hoy la deflactación del IRPF: las rentas bajas pagarán hasta un 6,2% menos

Así quedará el IRPF en la Comunidad de Madrid con la deflactación impulsada por el Ejecutivo.
Así quedará el IRPF en la Comunidad de Madrid con la deflactación impulsada por el Ejecutivo.
Carlos Gámez
Así quedará el IRPF en la Comunidad de Madrid con la deflactación impulsada por el Ejecutivo.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará este miércoles previsiblemente el proyecto de ley para deflactar un 4,1% todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el mínimo personal y familiar. El objetivo que busca el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con esta medida es amortiguar los efectos de la inflación sobre la economía familiar de los madrileños. El ahorro que estima para los ciudadanos va desde los 44,34 euros anuales a las rentas más bajas hasta los 577,54 a las más altas.

Díaz Ayuso consuma así un nuevo desafío a Pedro Sánchez en materia fiscal, uno de los caballos de batalla de los últimos meses entre las administraciones debido a la coyuntura de crisis. El PP pidió al presidente del Gobierno central que deflactara el IRPF a nivel nacional ya este año, como hace ahora Madrid y como hizo Andalucía en septiembre, pero el líder socialista lo rechazó. Frente a una deflactación lineal de "brujos" y "portavoces de la insolidaridad fiscal", aseguró, estaba su reforma fiscal para "la mayoría social".

Este martes, en su intervención en el Senado, el jefe del Ejecutivo volvió a insistir en que en el escenario actual no es razonable "una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja" porque va a acabar debilitando el Estado del bienestar. La Comunidad de Madrid, mientras, está en la tesis contraria: defiende que bajar los impuestos deja más recursos en los bolsillos de los ciudadanos y estos consumen más moviendo la economía.

La Consejería de Economía, Hacienda y Competitividad ha destacado que para un sueldo bruto de 20.000 euros la rebaja de la cuota ascenderá al 6,26%, mientras que para las rentas de 90.000 euros se situará en el 1,49%. En términos absolutos, los cálculos facilitados por el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty apuntan a que un contribuyente con unos ingresos brutos de 20.000 euros al año que sea menor de 65 años y tenga dos hijos, uno de ellos menor de tres años se ahorrará 80,49 euros en el IRPF, de los 44,34 corresponderán a la deflactación y el resto (36,15) a la rebaja de medio punto del IRPF que entró en vigor el pasado enero.

Mientras, un contribuyente en la misma situación familiar que tenga rentas brutas valoradas en 32.600 euros se ahorrará 154,74 euros, 59,59 por la deflactación y 95,15 por la bajada del IRPF. En cuanto a un madrileño con ingresos brutos de 90.000 euros, el medio punto menos del impuesto dejará en su bolsillo 387,82 euros y la deflactación 189,72, lo que supone un montante global de 577,54.

En un primer momento, los planes pasaban por implantar el ajuste de los tramos por la inflación en enero de 2023, pero finalmente la presidenta Díaz Ayuso anunció durante el Debate sobre el estado de la Región que aplicaría la medida con efecto retroactivo desde enero de 2022, junto a la rebaja del IRPF. 

La aplicación conjunta de ambas medidas, han subrayado fuentes gubernamentales, maximiza el ahorro fiscal para los contribuyentes en el ejercicio 2022 hasta los 530 millones: 330 de ellos por el medio punto de bajada y el resto, 200, por la aplicación de la deflactación. 

Esta medida tiene especial sentido para los trabajadores a los que sus empresas les hayan subido el sueldo para contrarrestar la subida del precio del gas, la gasolina y la cesta de la compra. Esas revisiones al alza incrementarían la renta a declarar y podría suponerles un salto a un tramo superior del impuesto, lo que se traduciría en un gravamen mayor aunque la subida se vería consumida en el repunte de precios. Por ello, se deflacta un porcentaje equivalente a la subida salarial media que aparece en la Encuesta trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ese desplazamiento a un tramo superior no se produce con carácter general. 

El proyecto de ley que previsiblemente se aprobará este miércoles se envía ahora a la Asamblea de Madrid, donde tendrá que ser debatido, y en su caso aprobado, en las próximas semanas. Es probable que se opte por la tramitación por lectura única, que acorta los plazos parlamentarios, ya que todo parece indicar que el PP tiene amarrado el apoyo de Vox para esta iniciativa, pues el socio de investidura de Díaz Ayuso siempre se ha mostrado en sintonía con las bajadas fiscales en la región, la última de ellas la semana pasada cuando se aprobó ampliar la bonificación en Sucesiones y Donaciones.

El proyecto de deflactación no incluye una vigencia determinada, por lo que los tramos que resulten de su previsible aprobación se quedarán fijados hasta que el Gobierno regional aplique cambios sobre ellos, si así lo considera oportuno.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento