Madrid

Una nueva patrulla vigilará los aparcamientos en zonas de carga y descarga en Madrid

Una multa en el limpiaparabrisas de un vehículo de Madrid
Josefina Blanco

La fiebre de las compras por Internet ha incrementado en muy pocos años la actividad de los vehículos de mercancías, generando un problema añadido: la dificultad de encontrar aparcamiento en las zonas de carga y descarga de la capital. Sin la debida autorización, aparcar en uno de estos emplazamientos puede costar una multa de 90 euros (45 pronto pago). Y con 12.400 sanciones impuestas hasta junio de 2022 y con todo, la probabilidad de que una de estas plazas esté libre cuando la furgoneta de reparto llega a la vivienda del cliente es del 45%, toda una lotería.

Para corregir esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha creado un "equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo carga y descarga", según la Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) Madrid 360 que será presentada este miércoles. Según ha podido saber 20minutos, se trata de una patrulla de operarios encargados de vigilar que ni turismos ni vehículos comerciales estacionen indebidamente en las 2.660 zonas y 8.219 plazas de carga y descarga que riegan actualmente la ciudad.

Serán parte de la plantilla del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pero estarán ataviados con un informe propio y contarán con funciones específicas, entre las que se incluye atender cualquier tipo de incidencia que puedan padecer los usuarios, desplazándose en moto para asegurar una actuación más inmediata.

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA

  • Para agilizar los trámites para la realización de la DUM, se ha puesto en marcha un centro de atención telefónica para que los usuarios puedan solucionar sus dudas en relación con la carga y descarga o la gestión de sus incidencias. Su horario será coincidente con el del servicio del SER. De lunes a viernes 09:00 a 21:00h. y S 09:00 a 15:00h.
Una nueva operaria de la patrulla de zonas de carga y descarga.
Ayuntamiento de Madrid

Los vehículos comerciales en el punto de mira

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante al frente, explican que "es necesario implementar medidas que fomenten un modelo de distribución de mercancías más eficiente y sostenible" ante el repunte de operaciones de carga y descarga que genera el municipio.

Así pues, nueva 'patrulla' vigilará tantos a turismos como a vehículos comerciales, pues son los segundos quienes protagonizan el 74% de la indisciplina del estacionamiento en zonas C/D. De hecho, el 28% de los automóviles que transportan mercancías estacionan ilegalmente, pese a disponer de una plaza para su estacionamiento a menos de 75 metros, a tenor de los datos municipales. 

La duración de estacionamiento es otra de las razones por las que las zonas de carga y descarga están saturadas. Algunas plazas están ocupadas por pocos vehículos comerciales que estacionan mucho tiempo: el 15% de los vehículos comerciales estacionan más de 45 minutos, pero consumen el 54% de la demanda de tiempo ofertada.

Movilidad sostenible llega para la DUM 

El sector servicios de transporte y almacenamiento en la economía madrileña representa el 6% del PIB de la Comunidad de Madrid (12.000 millones de euros al año) y da trabajo a 120.000 personas.

En carretera, la DUM, con 700.000 operaciones diarias, es el segundo protagonista del parque circulante de la capital. En cifras, representa el 11% del tráfico de Madrid, frente al 79% procedente del resto de los turismos. Pero es responsable del 21% de las emisiones de NO2 del transporte en la vía. 

De esta manera, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha querido completar las políticas de movilidad que viene emprendiendo desde 2019 actuando sobre la DUM, lo que permitirá "optimizar el proceso y, a su vez, favorecer un tráfico fluido y menos contaminante" en Madrid, según concluyen fuentes del departamento que dirige Carabante.

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