'ComuniteCAA', la herramienta digital que conecta al entorno de una persona con TEA: "No es una aplicación más para comunicarse"

Interfaz de la aplicación
Vista de la aplicación en un dispositivo móvil
FUNDACIÓN ORANGE
Interfaz de la aplicación

La tecnología es una herramienta que nos facilita nuestra vida diaria, especialmente la de aquellas personas con una discapacidad que dificulta su comunicación, como es el caso de las personas con Trastorno del Especto Autista (TEA). Pero para que esto sea posible, debe ser accesible y adaptarse a sus necesidades y a las de su entorno

Precisamente para responder a una de las principales demandas de estas personas, facilitar la comunicación de su entorno, la Fundación Orange ha creado ‘ComuniteCAA’, una aplicación gratuita y disponible ya en formato web, que busca establecer una red integral alrededor de la persona con autismo a través de un espacio de comunicación que permitirá el progreso y aprendizaje tanto de la persona con TEA como de las personas que forman su entorno.

"Este proyecto surge de la necesidad de facilitar que todos formen parte de la persona con TEA. Todos puedan aportar información útil para el resto", aseguró el director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, Daniel Morales, en el acto de presentación que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid, donde responsables de la fundación mantuvieron que no se trata de "una aplicación más para comunicarse".

Se estima que hay más de 450.000 personas con autismo en España, una afección neurológica que, entre otras características, provoca dificultades para comunicarse y relacionarse con el resto. ComuniteCAA está dirigida a las personas del entorno de una persona con TEA, pero también a las familias y profesionales que trabajan con otras personas con dificultades en la comunicación.

¿Cómo funciona ComuniteCAA?

ComuniteCAA no sustituye el sistema de comunicación de la persona con TEA, sino que permite la interacción de sus miembros, de forma privada y segura, a través de publicaciones, intercambio de mensajes o reacciones a las conversaciones de los participantes, como se haría en una red social.

Además, establece un punto de encuentro para trabajar de forma compartida objetivos, actividades y recursos, destinados a facilitar el aprendizaje de la comunicación aumentativa. Por tanto, ofrece en una sola aplicación:

  • Un itinerario de objetivos -divididos por competencias y fases- para el desarrollo de la comunicación aumentativa de personas con TEA u otros trastornos del lenguaje, que puede estar basado en los hitos del lenguaje o en otro patrón.
  • Un conjunto de actividades y conceptos, asociados a los objetivos, que les sugiere cómo avanzar. 
  • Un apartado donde compartir recursos (imágenes, vídeos, tutoriales, links, audios…etc.) para facilitar el aprendizaje del usuario y su entorno.
  • Un espacio de intercambio de mensajes entre los participantes de la aplicación, similar a una red social.
ComuniteCAA
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El diseño de la aplicación es fácil e intuitivo, para que puedan utilizarla tanto personas con buen dominio tecnológico como aquellas con menos experiencia en este ámbito. Y de una forma muy ágil, gracias a las facilidades que ofrece. "Creemos firmemente que esta app facilitará una comunicación y un aprendizaje en las personas con TEA que, de otro modo, llevaría un ritmo más lento y menos dinámico", aseguró Daniel Morales.

ComuniteCAA ofrece, además, gran versatilidad, porque establece diferentes roles en la metodología de aprendizaje: colaborador o usuario experto, que puede editar y validar objetivos y actividades. Asimismo, la aplicación es multiusuario, ya que permite que profesionales, amigos o familia puedan gestionar uno o varios usuarios a la vez.

La compañía Qinera, con gran experiencia en el desarrollo de aplicaciones que ponen especial foco en las personas con autismo y otras discapacidades, es la responsable del desarrollo de ComuniteCAA.

La aplicación, aún en fase de prueba, está ya disponible en formato web y a partir de diciembre se podrá descargar como app para cualquier dispositivo digital, tal y como anunciaron sus creadoras en su presentación.

Cubrir una necesidad real 

"Este proyecto nace de una necesidad real transmitida desde este colectivo, que cada día se enfrenta a situaciones cotidianas de comunicación e interacción que se pueden ver facilitadas gracias a la tecnología", aseguró la directora ejecutiva RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange, Elizabeth Tchoungui. "La aplicación utiliza lo mejor de las redes sociales más populares y permite agrupar en un mismo espacio formación, comunicación y seguridad".

Por su parte, el director general de la Confederación Autismo España, Jesús García, señaló que "la aplicación da en el corazón de las necesidades de las personas con autismo, la dificultad de comunicación que, a menudo debido a la falta de adaptación de los entornos, les puede llegar a impedir hacer una vida normal".

Fundación Orange organizó una mesa redonda donde se conversó sobre el reto de la comunicación en las personas con TEA, la importancia de la inclusión de estas personas en los proyectos de innovación tecnológica y la necesidad de integrar a quienes los acompañan y están presentes en su día a día: familiares, profesionales, amigos y expertos.

Mesa redonda. En orden, de izquierda a derecha: Borja Romero (director general de Qinera), Guillermo Benito (técnico de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Confederación Autismo España, Guillermo Benito; el director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange, Daniel Morales, Pia (madre de un niño con autismo) y Luis P.Maza (director AUCAVI).
Mesa redonda. En orden, de izquierda a derecha: Borja Romero (director general de Qinera), Guillermo Benito (Confederación Autismo España), Daniel Morales (Fundación Orange), Pía (madre de un niño con autismo) y Luis P.Maza (director AUCAVI).
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"Hay que hacer un diseño de cualquier aplicación completamente integrado, pensando siempre en las personas que tienen dificultad de algún tipo, no solo personas con TEA. No debería ser obligatorio sino natural", aseguró el director de Sostenibilidad y de la Fundación Orange, Daniel Morales.

Por su parte, el director de Fundación AUCAVI, Luis Pérez Maza, destacó el impacto de las dificultades de comunicación en la autoestima de estas personas y sugirió poner el foco en el desarrollo de las aplicaciones que faciliten la labor a la persona con TEA y no solo al resto de personas neurotípicas para que podamos entenderlas.

Fundación Orange apuesta por el autismo

La Fundación Orange desarrolla distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, relacionados sobre todo con la creación de herramientas digitales como aplicaciones, programas o páginas webs, junto con universidades, expertos, empresas, asociaciones de usuarios y los propios usuarios. Además, colabora en la producción de películas, documentales y cortometrajes para visibilizar este trastorno.

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