Madrid

Madrid limita la música en Plaza de España a fechas "puntuales" tras las quejas vecinales

La Plaza de España, en el distrito Moncloa-Aravaca, en Madrid.
20M EP

No sonará más música en la remodelada Plaza de España. Al menos por norma, como temían los vecinos de la zona que ocurriría durante todo el año con la estrategia municipal de explotar el espacio público con ferias, mercadillos, puntos de venta de comida, actos culturales... Y escenarios. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió este miércoles a "acabar" con las actuaciones musicales después de que los vecinos hayan puesto el grito en el cielo estos últimos días por "el insoportable ruido" de las actividades que alberga la icónica explanada. 

"Hay constantemente una música chabacana que no deja vivir a los residentes cercanos a la plaza", comenta 20minutos la presidenta de la Asociación Vecinal de Príncipe Pío, Teresa Amor, al respecto de los sucesivas festejos que vive la recién reformada plaza. Hasta el domingo se celebró el mercadillo de la Hispanidad, ahora la feria Hispanoamericana, después llegará la de Navidad en noviembre, luego está previsto un festival cervantino, otro por San Isidro... "Un verdadero feriómetro", acota Amor sin ocultar su enfado. 

Desde la misma Plaza de España, Almeida reconoció que las quejas vecinales se habían originado tras la instalación de unos escenarios donde había música que "generaba ruido". Y, por tanto, zanjó que, tras haber hablado con la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ambos decidieron que "no habrá más música" en la plaza. 

La propia Sordo intervino públicamente para aclarar que la música no va desaparecer, sino que quedará reducida a fechas señaladas en el calendario como "la celebración en el Orgullo". "No quiere decir que de repente se corte la música y se corte la vida de Plaza España en esta faceta artística, pero es verdad que vamos a cuidar también la salud de los vecinos para que esta plaza esté más tranquila", sostuvo. 

Además de aclarar que el escenario que se puso la semana pasada con motivo del Día de la Hispanidad "ya no funciona", Sordo subrayó que ha anotado para las siguientes licitaciones de este espacio el tema de los escenarios y la música porque "puede perturbar a los vecinos". La líder vecinal Teresa Amor, por su parte, desconfía de sus palabras y cree que el Ayuntamiento seguirá sacando partido de los "recintos feriales" de la plaza. "Dicen una cosa y hacen otra", lamenta con resignación. 

loading...