Sevilla

Sevilla prohibirá fumar en la Plaza de España y el Parque de María Luisa

Imagen de la Plaza de España de Sevilla
Alxpin (iStock)

La Plaza de España y el Parque de María Luisa, dos de los enclaves más visitados de la ciudad de Sevilla, serán dentro de no mucho tiempo espacios sin humo

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, tras la aprobación en el Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Cs, Vox, Adelante Sevilla y la concejal no adscrita Sandra Heredia) de una propuesta planteada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): declarar estos espacios libres de humo.

Así pues, ha señalado el regidor, ya se han iniciado los trámites para materializar esta iniciativa, si bien por el momento no hay una fecha concreta para el inicio de la prohibición, que primero se tendrá que reflejar en un bando municipal y, posteriormente, contar con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para la colocación de la señalética "específica", al ser ambos espacios Bienes de Interés Cultural (BIC).

Un proyecto nacional

La iniciativa forma parte del proyecto Espacios Sin Humo, puesto en marcha por la AECC en mayo de este año para "contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros medios, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y privados exteriores".

La asociación pide que se prohíba fumar en un lugar emblemático de cada ciudad. Algunos de los más destacados son el parque del Retiro, en Madrid; el parque de la Ciutadella, en Barcelona; la calle Larios, en Málaga; los Jardines del Triunfo, en Granada; o el parque José Antonio Labordeta, en Zaragoza. Todos ellos están reflejados en la página web de la AECC, donde los ciudadanos pueden firmar para "liberar" de humo los espacios de su ciudad.

Sin embargo, no todos los ayuntamientos, que son quienes tienen que adoptar la decisión de prohibir el tabaco en estos enclaves, son igual de "sensibles". Así lo manifiestan a 20minutos desde la AECC, que considera una "grandísima noticia" la iniciativa adoptada este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla, al que califica de "ejemplo" que esperan que sigan otras ciudades. Porque, a pesar de que se trata de espacios al aire libre, "el humo no se esfuma, y si lo hueles, lo respiras", advierten tajantes. 

La Plaza de España y el parque de María Luisa se suman a otros espacios cuyos consistorios también han apoyado la liberación de humo en algunos de sus enclaves más conocidos. Concretamente: la Plaza de Santa María, que da acceso a la Catedral de Burgos; la Muralla de Ávila; el Parque Campo Grande de Valladolid; el Alcázar de Segovia; y el Parque de Cabárceno, en Cantabria. 

A estos hay que añadir otros espacios, más de un centenar, en los que la AECC ha conseguido que también se prohíba fumar, como varias piscinas municipales, pistas de pádel y campos de fútbol de Almería; seis parques, cinco bibliotecas y varias marquesinas de Santurtzi; dos parques de Cáceres; numerosos parques, paseos, piscinas municipales y otros espacios públicos de Ciudad Real; dos instalaciones deportivas de Huelva; o el parque de atracciones de Zaragoza.

Ampliar la Ley Antitabaco

La asociación recuerda que "durante la pandemia del coronavirus hubo mucha sensibilidad con el tema del humo en las terrazas", pero, casi tres años después de que irrumpiera la Covid, "hay mucha relajación". Algunas comunidades, destacan, como Cataluña y Baleares, sí han mantenido la prohibición de fumar en estos espacios de ocio, pero otras, como Castilla y León o Aragón, mencionan desde la asociación, han levantado las restricciones. 

Tanto en este sentido como en lo que a otros espacios se refiere, los ayuntamientos y comunidades que no prohíben el tabaco "alegan que no hay una ley por encima que así lo estipule". Es por ello, que la AECC reclama que se amplía la Ley Antitabaco, aunque "con pocas esperanzas" de que salga adelante. En concreto, reclaman que "no se fume en espacios de convivencia, especialmente en los que hay mucha presencia de niños". Entre ellos, terrazas, estadios deportivos, playas o marquesinas de autobuses

Los efectos del tabaco, en cifras

La iniciativa puesta en marcha por la Asociación Española Contra el Cáncer busca "proteger contra las más de 70 sustancias cancerígenas" que contiene el tabaco. Pero no es esta la única cifra que lanzan desde la asociación para concienciar. 

  • El 78% de la población española no fuma.
  • ​El 30% de los casos de más de 15 tipos de cáncer los causa el tabaco, así como el 30% de las muertes por cáncer. 
  • ​5.000 personas mueren al año "sin haber encendido un cigarro en toda su vida". 
  • ​Los niños que inhalan humo de tabaco tienen el doble de posibilidades de padecer un cáncer de pulmón. 
  • ​Las colillas, una vez apagadas, siguen generando sustancias tóxicas durante 24 horas.
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...