Madrid empieza a devolver las 19.478 multas mal cobradas en Plaza Elíptica en noviembre

Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder por error al área de Plaza Elíptica
Miles de conductores fueron multados tras acceder por error al área de Plaza Elíptica
Wochit
Miles de conductores reciben multas sorpresa tras acceder por error al área de Plaza Elíptica

Ya es definitivo. Los miles de conductores que fueron multados por entrar entre el 22 de febrero y el 2 de mayo sin distintivo medioambiental en la zona blindada de bajas emisiones de Plaza Elíptica recuperarán su dinero en los próximos meses. Tras dos semanas de demora, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la devolución de un total de 1.637.655 euros  correspondientes a 19.478 sanciones. Solo se devolverá la cuantía de los expedientes sancionadores repetidos, nunca de la primera infracción. 

El Consistorio comenzará a reembolsar el dinero a partir del próximo mes de noviembre y lo hará de oficio, sin necesidad de que los damnificados reclamen. Los conductores recibirán una carta de la administración local donde aparecerá la dirección a la que enviar su número de cuenta bancaria para que se efectúe el reintegro. El Área de Medio Ambiente y Movilidad espera haber devuelto la cuantía antes de 2022, si bien podrían producirse retrasos en la tramitación por la complejidad del proceso. 

Tal y como destapó 20minutos, una veintena de cámaras se encendieron en diciembre. El 22 de febrero, una vez terminado el plazo de aviso, empezaron las multas. Dada la mala señalización de los carteles de la zona de bajas emisiones, miles de vehículos tipo A (gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel de antes de 2006) entraron por error en el túnel que atraviesa Plaza Elíptica para acceder a la M-30 desde la A-42, y viceversa. Y para más inri: un retraso en la notificación de las sanciones, les hizo tropezar una y otra vez con el mismo radar. En total, casi 50.000 infracciones denunciadas en marzo, 1.700 al día, 65 la hora... 

¿El resultado? Un mes más tarde, de golpe y porrazo, cientos de conductores recibieron decenas recetas. Por 90 euros cada una hasta el 21 de marzo ó 200 desde la reforma de la Ley de Tráfico: miles de euros, en algunos casos.

Motivos de la anulación de las sanciones

Desde el área que lidera Borja Carabante, máximo responsable de la Zona de Bajas Emisiones de Carabanchel, esgrimen tres motivos para anular las multas. Por un lado, "se ha producido un retraso en la remisión de las cartas informativas de los últimos días del periodo de aviso (hasta el 22 de febrero)". 

Por otro, se ha dilatado "la carga y notificación de determinadas denuncias por infracciones en Plaza Elíptica a consecuencia de los cambios informáticos requeridos para ajustar los sistemas a la nueva normativa estatal tras la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo, de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial". 

Y, además, "algunos ciudadanos alegaron haber incurrido en el error de considerar que el periodo de aviso en la ZBE de Plaza Elíptica se había ampliado hasta el 2 de mayo, cuando la prórroga de la fase informativa sólo se había extendido en Madrid ZBE, es decir, en el interior de la M-30".

Este último razonamiento es el que da pie a la elección del 2 de mayo como fecha tope para la devolución de las multas. Antes el alud de críticas, Por contra, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha explicado este jueves en Junta de Gobierno que la fecha límite es una "decisión de los técnicos municipales" por tratarse del tiempo (febrero-mayo) "cuando mayor afectación ha habido".

Cuestionada por la gran cantidad de conductores que alegan haber sufrido los mismo problemas en la notificación de las infracciones del 2 de mayo en adelante, Sanz ha instado a aquellos que crean que existe incidencia a que pongan un recurso.

Itinerarios alternativos a la Plaza Elíptica.
Itinerarios alternativos a la Plaza Elíptica.
Henar de Pedro

Descenso de los accesos indebidos

Según ha informado la portavoz municipal, los datos de la evolución de los accesos indebidos a la ZBEDEP Plaza Elíptica se redujeron del 2,77 % durante el periodo de aviso hasta el 1,27 % entre el 23 de febrero y el 31 de marzo. En abril, siguieron cayendo hasta el 1,24 % y en mayo se situaron en el 0,96 %. Este enclave es uno de los que peores registros de dióxido de nitrógeno aglutina en el histórico de la red municipal.

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