Las ventajas del autoconsumo en plena crisis energética: cuando la electricidad 'nace' en casa

El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.
El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.
Archivo
El autoconsumo fotovoltaico es predominante, aunque también existen sistemas eólicos.

En diciembre de 2021, se aprobó la Hoja de Ruta de autoconsumo, documento que nació del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y que recoge 37 medidas de sensibilización, formación a profesionales o divulgación, con el fin de mejorar el conocimiento y la aceptación de este sistema por de toda la población.

Aunque el pasado año marcó un récord en lo que autoconsumo se refiere –solo en sistemas fotovoltaicos, se instalaron 1.203 MW de potencia en España, un incremento del 101,84% con respecto al 2020–, una de las principales barreras de su implantación es el desconocimiento por parte de los ciudadanos: ¿Puedo instalarlo en mi casa? ¿Es capaz de generar la energía suficiente o sufriré apagones? ¿Es rentable? ¿Hay que pagar impuestos? ¿Quién se hace cargo de la factura si es un sistema compartido?

Según apuntan desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en la actualidad, un sistema de 3 kilovatios puede cubrir la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar de unos setenta metros cuadrados y en el que residan cuatro personas. Acerca de la rentabilidad, cuya instalación puede suponer un desembolso de entre 6.000 y 8.000 euros, "la amortización llegaría a los entre seis y diez años, ya que depende tanto de la potencia instalada como del uso que se haga de la energía", indica el IDAE.

"Tras la amortización de la inversión inicial, el ahorro en la factura eléctrica es muy notable. Además, existen líneas de ayuda y beneficios fiscales que permiten amortizar aún más rápido la instalación, así como sistemas de financiación que evitan tener que desembolsar la inversión inicial de golpe", añade el organismo.

Cada vez más fácil

El informe anual que publica la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) confirma la tendencia creciente de esta forma de suministro energético en los hogares e indica que, junto al alza de los precios de la electricidad en el último año, son precisamente la eliminación progresiva de las barreras administrativas y los incentivos locales las cuestiones que han hecho que cada vez más particulares se conviertan en autoconsumidores. De las 17 comunidades autónomas, 14 han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado, por ejemplo. Y, dentro de la línea de ayudas estatal para la rehabilitación de vivienda, se contempla la subvención de un 40% del coste de la actuación realizada si esta reduce el consumo de energía no renovable en un 30%, requisito que se daría en caso de apostar por un sistema de autoconsumo fotovoltaico o eólico.

En crecimiento

Aunque el autoconsumo también ha crecido a nivel industrial y comercial, es en lo doméstico donde más aumento ha experimentado, pasando de un 19% en 2020 a un 32% en 2021. "El sector residencial siguió creciendo en cuota de mercado gracias a la instalación de autoconsumo en los hogares españoles, que confían en este como la medida de ahorro más eficiente para bajar su factura de la luz desde el momento en que se instala", indica el documento.

También revela que los proyectos colectivos, como podría ser una comunidad de vecinos, van a despegar con fuerza próximamente y consolidar esta tendencia. 

7 preguntas básicas sobre autoconsumo

  • ¿Qué modalidades de autoconsumo existen? Existen dos tipos: sin excedentes, cuando los dispositivos físicos instalados impiden la inyección de la energía excedentaria a la red de transporte o distribución; y con excedentes, sistemas que permiten, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectarla en las redes de transporte y distribución.
  • ¿Qué debo tener en cuenta para su instalación? Es esencial contar con el espacio necesario para su instalación, en tejados, cubiertas o jardines, por ejemplo; y tener en cuenta la orientación, tanto si es solar como fotovoltaica, para sacar el máximo rendimiento a la instalación.
  • Si no cuento con el espacio necesario, ¿cómo puedo beneficiarme de estos sistemas? La normativa permite que la instalación de autoconsumo no tenga que estar necesariamente en el edificio donde queremos autoconsumir, sino que puede ser una instalación cercana, que esté en la misma referencia catastral o conectada a la red de baja tensión del mismo centro de transformación o a una distancia de hasta 500 metros.
  • ¿Cuánta potencia puedo obtener? En la actualidad no existe ninguna limitación, más allá de las de la propia instalación y las derivadas de la normativa de calidad y seguridad industrial.
  • ¿Se puede vender la energía excedentaria? Sí, quien posea un sistema de suministro por autoconsumo con excedentes puede vender la energía siguiendo las mismas normas que se aplican a cualquier planta de producción de energía eléctrica. Otra opción es acogerse al llamado mecanismo de compensación simplificado.
  • ¿Qué es el mecanismo de compensación simplificado? Esta opción permite que los pequeños consumidores renovables de hasta 100 kW puedan compensar en su factura la energía consumida a través de la red con la energía excedentaria que en un momento determinado no consumen.
  • Estoy convencido, ¿qué pasos debo seguir? Debe realizarse un estudio de viabilidad que analice las posibilidades del edificio; los trámites administrativos pertinentes, como puede ser la licencia de obras; la propia instalación, teniendo en cuenta la normativa energética y la seguridad de las instalaciones; y por último, el registro ante la comunidad autónoma y las notificaciones oportunas a la distribuidora de electricidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento