Internacional

Cisjordania vive una huelga general en plena escalada de tensión tras matar el ejército israelí a un atacante palestino

Soldados israelíes detienen a un palestino durante protestas en Hebrón, Cisjordania, este jueves.
ABED AL HASHLAMOUN / EFE

Cisjordania vivió este jueves una jornada de huelga general, de luto por la muerte el miércoles por la noche por disparos israelíes de un palestino que había atacado al guardia de seguridad del asentamiento colono de Ma'ale Adumim, en el Jerusalén este ocupado.

Las facciones palestinas llamaron a la huelga general en toda Cisjordania tras conocerse la muerte de Udai Tamimi, de 22 años, e instaron a los palestinos a salir a las calles para protestar su "asesinato y otras violaciones israelíes", incluido el cierre por décimo día consecutivo de la ciudad de Nablus.

Tamimi llevaba fugitivo desde el pasado 8 de octubre, cuando mató a una soldado israelí de 18 años en otro ataque con arma de fuego en el puesto militar que da acceso al campo de refugiados de Shuafat, donde él vivía, también en la mitad oriental de Jerusalén, ocupada militarmente por Israel en 1967 y anexionada en 1980.

Empresas, escuelas, universidades y diferentes instalaciones se sumaron a la huelga y cerraron sus puertas en diferentes áreas de Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este, y se paralizó el transporte público.

Tras conocerse la muerte de Tamimi, se produjeron enfrentamientos entre milicias palestinas y tropas israelíes la noche del miércoles y la madrugada del jueves en diferentes puntos de Cisjordania, aunque no se reportaron muertos ni heridos de gravedad.

Muere el adolescente herido en Ramala

Este mismo jueves por la mañana murió además el palestino de 16 años Mohamed Fadi Nori, tras sucumbir a las heridas sufridas en el abdomen en un enfrentamiento en septiembre con tropas israelíes en la ciudad de Al Bireh, cerca de Ramala.

La huelga se produjo así en un momento de máxima tensión en Cisjordania, que vive su año más sangriento desde 2015 —cuando estalló la llamada "Intifada de los Cuchillos"—, con 123 muertos palestinos —la mayoría milicianos pero también civiles y menores—, y 22 del lado israelí —7 uniformados y 15 civiles—.

La muerte de Mohamed Fadi Nori eleva la cifra total de palestinos fallecidos este año a 174, incluidos 41 menores: los mencionados 123 en Cisjordania y 51 en Gaza, estos últimos, durante la escalada de tres días en agosto entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, según el último recuento del Ministerio de Sanidad palestino, publicado este jueves.

La violencia se concentra en el norte de Cisjordania ocupada, en particular en Yenín —bastión del movimiento miliciano palestino desde la Segunda Intifada—, y en Nablus, donde ha nacido una nueva milicia llamada Lions' Den (La Guarida de los Leones), compuesta por jóvenes palestinos desvinculados de las facciones tradicionales y a la que se le atribuyen una veintena de ataques en dos semanas.

A consecuencia de estos ataques, el Ejército de Israel implementa un estricto cierre que cumplió este jueves diez días de la ciudad de Nablus, uno de los lugares donde más seguimiento tuvi la huelga general.

loading...