OFRECIDO POR FUNDACIÓN NATURGY
Voluntario del programa Efigy Education, en un aula de primaria.
Voluntario del programa Efigy Education, en un aula de primaria.
F. N.

Cómo trasladar a las nuevas generaciones conocimientos para un futuro más verde

  • Fundación Naturgy apuesta desde su creación por la educación, para fomentar el interés del alumnado por la energía y las profesiones del sector energético desde primaria y ayudar a los profesores a transmitirles los conocimientos de una forma innovadora y rigurosa.

El interés de Naturgy por la educación viene de muy lejos: en el año 1977, la compañía fue pionera en desarrollar programas educativos, pues ya contaba con un espacio para recibir a centros escolares. Poco después, en 1979, se elaboraron las primeras ‘carpetas didácticas’ de apoyo a toda la comunidad educativa. Aquello evolucionó con los años y se creó el programa ‘Aula de energía’ con la idea de llegar a todos los territorios.

Décadas después, en 2022, año en que Fundación Naturgy celebra su 30º aniversario, sus programas educativos están más activos que nunca y siguen persiguiendo el mismo objetivo que en su origen: trasladar a la sociedad todos los avances en tecnologías energéticas, medio ambiente y eficiencia energética.

Respondemos a las necesidades sociales que van surgiendo en torno a energía, eficiencia energética, medio ambiente y sostenibilidad”

Como explica Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de la fundación, los programas educativos de Fundación Naturgy “siguen respondiendo a las necesidades sociales y pedagógicas que van surgiendo en torno a energía, eficiencia energética y medio ambiente”. Aunque, como aclara, más que educar lo que buscan desde Efigy Education es “acompañar a los profesionales que están dando esa educación en los centros españoles”. El proceso es una “cascada”, en palabras de Buch, “que va trasladando estos contenidos muy lentamente hacia la sociedad en general”.

Apoyo al profesorado

En ese sentido, teniendo en cuenta que la energía es un sector que avanza a un ritmo frenético –especialmente en la época de transición energética que estamos viviendo– y cuya tecnología cambia muy rápido, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la educación es que los contenidos sean actuales y se correspondan con la realidad del momento.

“A veces se detectan pequeños vacíos en el contenido curricular relacionado con la energía, pasa en todos los sectores, es normal, y más en el ámbito energético, donde la innovación es constante”, confirma Eva Buch. Por eso uno de los pilares más importantes de la acción de Fundación Naturgy tiene que ver con ofrecer información y materiales actualizados para que los profesores puedan estar al día.

Taller de Efigy Education en un aula.
Taller de Efigy Education en un aula.
F. N.

El profesorado necesita un lugar donde encontrar información fiable y objetiva. Fundación Naturgy trabaja en esa línea y brinda su apoyo como un “colaborador objetivo, transparente”, algo de lo que el equipo educativo de la entidad se siente orgulloso, ya que han conseguido esa imagen de confianza. Entre otras cosas, porque trabajan mano a mano con las diferentes administraciones públicas con competencias en educación, ya sea en el Gobierno central o en las diferentes Comunidades Autónomas. De hecho, dan formaciones al profesorado (por ejemplo, de FP) que se acreditan oficialmente.

“Para que los alumnos trabajen la energía en el aula, generamos contenidos con expertos objetivos y los facilitamos al que realmente tiene esta labor de enseñar, para que pueda ir introduciendo en el aula conceptos nuevos”, detalla. El objetivo es que el profesor pueda utilizar estos recursos y hablar en clase, con conocimiento, de algo nuevo como el hidrógeno, las nuevas tecnologías energéticas o la transición justa. “Al final, estamos colaborado en la formación de la sociedad futura”, añade.

Desde primaria hasta la ESO

El espectro de alumnos a los que se dirigen es muy amplio, desde la educación infantil hasta la etapa universitaria. Al final se trata de que, en este momento de transición energética, las nuevas generaciones conozcan, también, todas las posibilidades de empleo verde que se van a generar y que la formación crezca en ese ámbito.

No basta con entrar en una escuela, dar un taller y marcharse”

Para despertar el interés en los jóvenes, “no basta con entrar en una escuela, dar un taller y marcharse”, defiende la experta, sino que se deben generar conexiones con los profesores y los centros. Relaciones duraderas y disponibilidad en cualquier momento del año (“nos conocemos, nos escriben preguntando dudas”) hacen posible que el alcance de esta labor de Fundación Naturgy crezca cada año. No se trata de “hacer prescripción en el aula, sino de que haya una labor social y de impacto educativo” en todas sus acciones.

Entre los objetivos que se plantean está conseguir que la educación sobre energía sea “amena y diferente, pero de calidad” y lograr la “equidad educativa”, por lo que ponen especial interés en los centros públicos y los de máxima complejidad social. Se hace una “detección de las necesidades” y se intenta que los profesores puedan atenderlas, más allá de explicar la materia.

Fomentar el interés en las alumnas

Otro de los ejes más importantes de los programas educativos de Fundación Naturgy es promover que las mujeres (en este caso, niñas, adolescentes y jóvenes) se interesen por los estudios y las profesiones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Como corrobora la responsable de Educación y divulgación de la entidad, “hay mucho talento femenino en las STEM pero algunas veces, a medida que la niña crece, se pierde por el camino”. “A medida que avanzan las etapas educativas, los referentes femeninos cada vez son menos”, añade Buch.

En los materiales educativos
hay muy pocos referentes femeninos”

Su fórmula consiste en empezar a trabajar las vocaciones desde edades tempranas, sobre todo en el ámbito femenino. Buch considera que “se debe empezar a generar en educación primaria”. Además, cuando organizan algunas de sus actividades de mentoring con la presencia de expertos de Naturgy, la fundación apuesta por que sean mujeres que trabajan en el sector energético las que sirvan de referentes reales para las niñas.

Indirectamente, también despiertan el interés con el uso de las nuevas tecnologías y la gamificación para el aprendizaje. Mediante el programa Efigy Education,  ofrecen talleres innovadores en las aulas (desde Educación Infantil hasta Bachillerato); y, para fomentar la participación de los alumnos, cuentan con el Certamen Tecnológico Efigy, que este año celebra ya su 5ª edición. Dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, les invita a que resuelvan un reto que contribuya a la mejora del planeta.

Una de las iniciativas educativas más originales de Fundación Naturgy es la herramienta Efigy Planet, que a través de recursos lúdicos convierte el aprendizaje en toda una experiencia para el alumno y el profesor. “Está teniendo muy buena acogida entre la comunidad educativa. Al estar basada en el blended learning se puede trabajar tanto de manera presencial como digital, en el aula o en casa. Es para ciclo medio y superior de primaria y aporta conocimiento sobre las nuevas tecnologías energéticas y eficiencia energética, y les aporta conocimientos nuevos”, cuenta Eva Buch.

A través de la gamificación, los alumnos conocerán a Gea, una científica que ha viajado y estudiado en otro planeta, Efigy Planet, donde ya son energéticamente eficientes, y que les propone trasladar a los alumnos los conocimientos para aplicarlos a la Tierra. Harán su viaje por ese planeta acompañados por ella, realizando diferentes itinerarios. El profesor, por su parte, puede ver donde está trabajando cada uno (o cada grupo) y evaluarlos. Además, la herramienta Efigy Planet responde a capacidades diversas, permitiendo a los maestros que generen un itinerario diferente en caso de ser necesario.

Recursos en línea

  • Gran parte de los recursos didácticos de Efigy Education se han digitalizado y se ofrecen en su web, donde también encontrarás la forma de contactar con Fundación Naturgy si estás interesado en sus programas educativos: https://www.fundacionnaturgy.org/educacion-y-divulgacion/efigy-education/recursos-efigy-education/
Fundación Naturgy apuesta por la educación energética desde primaria.
Fundación Naturgy apuesta por la educación energética desde primaria.
F. N.

Fundación Naturgy y la educación

Desde 2018, las actividades educativas de Fundación Naturgy han llegado a casi un millón de beneficiarios. Cabe destacar que todas ellas se ofrecen sin coste económico a los centros educativos interesados y, en muchas ocasiones, incluso se presta o dona material tecnológico a los centros escolares que los necesitan para desarrollar los proyectos educativos sobre energía.

Como destaca la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, la fundación “está muy satisfecha de mantener y extender su acción educativa becada, adaptada a todos los niveles educativos, desde primaria hasta cumplir los ciclos de Formación Profesional”. Además, recuerda que “para garantizar una transición energética justa y sostenible para todos, nos corresponde garantizar una buena transferencia de conocimientos expertos en materia de energía, así como favorecer iniciativas para atraer el talento de los más jóvenes y mejorar la empleabilidad de los profesionales actuales y futuros en el sector”. Ese es el objetivo primordial de Efigy Education.

Los programas educativos de Fundación Naturgy se basan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con metodologías innovadoras de aprendizaje y soluciones educativas para profesores, alumnos y familias. Su actividad cuenta con el reconocimiento y la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como de las administraciones públicas competentes.

En definitiva, se trata de divulgar conceptos técnicos en torno a la energía, promoviendo el conocimiento de las disciplinas tecnológicas y ofreciendo las herramientas necesarias para comprender las nuevas tecnologías energéticas. Transmitiendo valores en torno al modelo de cambio energético, la preservación del medio ambiente, el uso eficiente y el consumo responsable de energía, iniciativas como las de Fundación Naturgy trabajan por un futuro mejor para todos.

  • REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.