Metro cambiará la tensión eléctrica en la L6 para ahorrar un 26% en el consumo

Tren del Metro de Madrid
Tren del Metro de Madrid
Comunidad de Madrid
Tren del Metro de Madrid

El precio de la electricidad está alcanzado límites insostenibles y todo el mundo está buscando soluciones para frenar esta escalada, hasta los servicios públicos. Por ello, la Comunidad de Madrid, a través de Metro, va a poner en marcha el cambio de tensión eléctrica en la Línea 6, que está previsto que pase de 600 Vcc (voltaje de corriente continua) a 1.500 Vcc entre 2023 y 2024. "Esta medida podría suponer un ahorro energético cercano al 26% en esta línea", ha confirmado a 20minutos el consejero de Transportes e infraestructuras, David Pérez.

Esta actuación, que se enmarca en el conjunto de medias desarrolladas por Metro en el marco de sus planes de Ahorro Energético, permitirá también modernizar la línea y aumentar su capacidad de transporte. Para ello, Pérez ha señalado que se invertirán casi 29 millones de euros para mejorar la línea 6 de Metro.

El consejero ha explicado que con el cambio de tensión en la línea 6, aparte de reducirse hasta un 26% la eficiencia energética de esta, también supondría una reducción del 3,6% del consumo global de tracción en toda la red. "En concreto, se estima un ahorro neto anual de 14 GWh/año, al pasar de un consumo total de 54.213.816 kWh del año 2021, a un consumo de 39.907.841 kWh con la nueva tensión, asumiendo condiciones operativas homogéneas a las actuales en cuanto a número de viajes y densidad de viajeros, entre otros aspectos. Tomando como referencia el precio medio de la electricidad durante el mes de septiembre (246,05 euros Mwh), este menor consumo energético supondría un ahorro económico de unos 3,5 millones de euros", ha detallado.

El objetivo de esta medida es adecuar el sistema de electrificación existente para pasar de los 600 Vcc actuales a 1.500 Vcc. Para ello, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha indicado que es necesario reformar las 14 subestaciones que dan servicio a la línea y adecuar la línea aérea al nuevo nivel de tracción. Una subestación, también denominada centro de transformación de tracción, es la instalación destinada a transformar el nivel de tensión recibido desde la red general al nivel de tensión apropiada para la tracción de las diferentes líneas de Metro.

Actualmente, el suburbano madrileño cuenta con 121 subestaciones en toda la red, que lo dotan de energía para que los trenes puedan circular y las estaciones cuenten con los servicios adecuados: iluminación, escaleras mecánicas, ascensores, torniquetes, etc.

Pérez ha destacado que "esta actuación supondrá una mejora global de la línea, al lograr una mayor eficiencia energética y reducir las pérdidas eléctricas de potencia". El contrato está dividido en tres lotes: el primero incluye la reforma y modernización de los centros de transformación de tracción de Méndez Álvaro, Manuel Becerra, República Argentina, Universitaria, Lucero, Mirasierra y Argüelles. El segundo lote se refiere a los de Sainz de Baranda, Cuatro Caminos 6, Moncloa, Puerta del Ángel, Carpetana, Plaza Elíptica y Arganzuela‐Planetario. Y el tercero, se centra en la reforma y modernización del sistema aéreo de la línea 6.

"Las obras, que cuentan con una inversión prevista de casi 29 millones de euros, puedan arrancar antes de que finalice el año con una duración prevista de 24 meses, no afectarán al funcionamiento de la línea, ya que se aprovechará el horario nocturno para los trabajos que requieran interrupción del servicio, cortes de tensión u ocupación de vías. Las actuaciones incluidas en este contrato son financiables al 40% con cargo al Programa Operativo 2021-2027 FEDER de la Comunidad de Madrid", ha sostenido el consejero.

La línea 6, con 75 millones de viajes contabilizados en el año 2021, es la más utilizada de la red. Metro de Madrid quiere seguir poniendo freno al alza del consumo eléctrico y proyecta una mejora global en esta línea que incluye otras inversiones, como la futura actualización tecnológica del sistema de señalización CBTC (en español, sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). La modificación de tensión es, por tanto, la primera actuación de un plan global de mejora sobre la línea con el objetivo de modernizarla, lograr una mayor capacidad de transporte y mejorar su eficiencia energética.

Otras medidas de ahorro

Entre las medidas de eficiencia energética emprendidas por Metro de Madrid, la Consejería destaca la sustitución de todas las luminarias por nuevas tecnologías de iluminación (LED, Inducción y/o fluorescencia de alto rendimiento) con ahorros energéticos superiores al 50%. También hace referencia a la reducción en los consumos de tracción, asociados a la circulación de trenes, gracias al sistema de celdas reversibles, que permite reutilizar la energía de frenado que producen los trenes y aprovecharla para servicios auxiliares de estaciones. O la aplicación de los nuevos sistemas de inteligencia artificial, como el Gestor Inteligente de Ventilación que, en dos años, ha supuesto un ahorro energético de 20 GWh acumulados.

"El ahorro energético que se prevé con el futuro cambio de tensión en la línea 6, se suma al conjunto de medias desarrolladas por Metro en el marco de sus planes de Ahorro Energético. Desde el año 2012, se ha logrado ahorrar un 25% de la energía eléctrica consumida para el funcionamiento diario, gracias a la identificación continua de nuevos campos de mejora en el ámbito de la eficiencia energética", ha indicado Pérez.

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