Madrid

Vox presiona para derogar la ley trans regional pero se topa con la negativa de Díaz Ayuso

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Javier Lizón/ Efe

Apenas 72 horas después de que PP y Vox anunciaran su acuerdo para eliminar la petición de informes de impacto de género para desarrollar planes urbanísticos, la formación que lidera Santiago Abascal ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que la ley 2/2016, conocida bajo el nombre de ley trans regional, sea derogada. Su portavoz en la Cámara regional, Rocío Monasterio, ha asegurado que han tomado esta decisión a raíz del acuerdo alcanzado la semana pasada y tras haber escuchado unas declaraciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso "en contra de la autodeterminación de género".

"Creemos que la señora Díaz Ayuso piensa como nosotros en esto", ha destacado Monasterio en declaraciones a los periodistas tras anunciar la proposición de ley que han decidido impulsar. Sin embargo, la líder del Ejecutivo ha tardado apenas unos minutos en cerrar la puerta a una derogación. "Creo que no se tienen que tomar estos debates de estas maneras y, por tanto, no me sumaré a ellos", ha aseverado la presidenta madrileña al ser preguntada por la prensa.

Díaz Ayuso, como en otras ocasiones, se ha referido a la ley trans regional, y también otra coetánea contra la LGTBIfobia, como normas "mejorables" desde el punto de vista jurídico, pero no contempla su supresión como una alternativa. Para acometer cambios en ambos textos, la presidenta ha aseverado que el Gobierno madrileño esperará a que se promulgue la ley trans nacional porque es un marco con el que deberán estar en consonancia las autonomías. Contra este texto sí que se ha posicionado abiertamente, pues ha valorado que tiene al Gobierno fracturado.

"Lo primero es esperar a ver ese resultado de una ley nefasta, que de nefasta tiene dividido al Gobierno a la mitad", ha señalado. "Una vez que esto suceda yo tomaré las mejores medidas para unas leyes que desde luego son muy mejorables. Pero no lo haré como hace Vox", ha añadido.

En cuanto a las razones que ha esgrimido Vox para presentar la propuesta de derogación, Rocío Monasterio ha mencionado la "protección" de la infancia. "Creemos que hay que proteger a los niños (...) no creemos en la autodeterminación de género", ha subrayado la portavoz de la formación en la Asamblea regional, que a la vez ha incidido en que tienen constancia de que "muchos españoles" están con Vox en este aspecto.

La iniciativa, sostiene el partido, "exige respetar la dignidad humana, la integridad física y psíquica, la presunción de inocencia y la libertad educativa y de expresión". Vox no ha solicitado la derogación en el marco de negociación de los presupuestos autonómicos para 2023, que encara esta semana su recta final. Según ha señalado Monasterio, ambos procesos son independientes.

Toda vez que Díaz Ayuso ha señalado que el PP no va a apoyar la derogación que pide Vox, este partido tiene que decidir si retira la iniciativa o apuesta por su debate, aunque no tenga posibilidad alguna de prosperar. En la Cámara regional, precisamente, los 'populares' y los de Abascal comparecieron juntos la semana pasada para anunciar el acuerdo que invalidaba la petición de informes de impacto de género de la normativa madrileña, pero a la vez evidenciaron que sus puntos de vista sobre los derechos de las personas trans y LGTBI distan mucho.

Mientras Monasterio consideró que las leyes que protegen a estos colectivos en Madrid desde 2016 "no sirven para nada", el vicepresidente Enrique Ossorio aseguró que ambos textos legales fueron desarrollados "desde una óptica razonable, de sentido común y persiguiendo dos objetivos: la absoluta igualdad de las personas LGTBI y trans y el resto de los ciudadanos y evitar la violencia y la discriminación (contra ellas)".

loading...