Nacional

España sube casi un punto en el índice de igualdad de género desde 2019 y ocupa el sexto puesto entre los países de la UE

Un grupo de personas participa en una manifestación por el 8M, Día Internacional de la Mujer, desde la plaza de Atocha hasta la de Colón, a 8 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Carlos Luján / Europa Press

España sigue estando en el 'top 10' de países con mayor igualdad entre hombres y mujeres de la Unión Europea (UE), según el Índice Europeo de Igualdad de Género, publicado este lunes con datos de 2020, que muestra una mejora de 0,9 puntos respecto a 2019 y le sitúa en la sexta posición.

Concretamente, España ha obtenido una puntación de 74,6 puntos sobre 100, lo que supone un incremento de casi un punto respecto a los 73,7 de 2019. Se posiciona, además de en la sexta posición de los países analizados, por encima de la media europea (68,6 puntos), y solo por detrás de Suecia (83,9), Dinamarca (77,8), Países Bajos (77,3), Finlandia (75,4) y Francia (75,1). 

El índice elaborado por el Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) -medido en base a indicadores de igualdad de trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud- refleja además una evolución positiva para el caso español, que ha aumentado 8,2 puntos respecto a 2010. 

España en el Índice Europeo de Igualdad de Género.
EIGE

Con todo, España presenta disparidades según el ámbito que se analice. Así, en los dominios de Poder, Conocimiento y Salud obtiene puntuaciones muy elevadas; frente a posiciones más bajas en los indicadores de Trabajo, Tiempo y Dinero. 

La nota más alta es la de Salud (91,7 puntos), el cual mide la igualdad respecto a tres aspectos: el estado de salud (esperanza de vida, salud autopercibida, años de vida saludable), el comportamiento sanitario (consumo de frutas y verduras, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol) y el acceso a los servicios sanitarios (porcentaje de personas con necesidades médicas no cubiertas). 

Destaca especialmente también en lo que respecta al Poder (político, económico y social). Es el segundo índice con más puntuación (80,6),y el que más ha evolucionado en los últimos años: 3,7 puntos en un año, con 23,4 puntos más que la meda europea (57,2), situando a España en el tercer puesto de igualdad en lo que respecta al poder (por detrás de Suecia y Finlandia). 

Sigue siendo, por tanto, uno de los países con mayor representación de mujeres en los parlamentos, gobierno, empresas del IBEX y bancos nacionales, medios de comunicación, etc. En concreto, España ha mejorado su puntuación respecto a la representación en puestos de poder en el ámbito económico (5,6 puntos más), en el social (4 puntos más). "El subámbito de poder económico también ha mejorado significativamente a lo largo del tiempo", incide el informe, ya que España pasó de estar en el noveno puesto en 2010, a ocupar el segundo puesto en 2020.

España cae en igualdad en Trabajo

Más baja es la nota si se analizan los aspectos relacionados con el Trabajo. Este es, de hecho, un punto en el que el propio EIGE hace hincapié en su informe: "La disminución de la tasa de participación en el trabajo indica que es cada vez mayor la probabilidad de que las mujeres pasen un menor número de años empleadas", alerta.

En el caso de España, este índice concreto ha estancado su evolución respecto a la única década, bajando incluso una décima desde 2019, hasta los 73,6 puntos. Presenta, además, un retroceso de 0,8 puntos en el subámbito de la participación, que mide el porcentaje de mujeres empleadas, así como el cómputo de años en los que suelen trabajar a lo largo de su vida. Así, España ha caído en participación laboral del puesto 21 al 23 respecto al año anterior del estudio. 

Tres generaciones para alcanzar la paridad de género

El Índice de Igualdad de Género del EIGE, que viene publicándose desde 20015, ofrece una imagen sobre el estado y la evolución de la igualdad de género, así como un análisis del impacto de las políticas de igualdad en cada país. 

La media europea viene experimentando una tendencia a crecer desde hace años. En 2020 se situó en 68,6 puntos (0,6 más que en 2019 y 5,5 más respecto a 2010). Es decir, que el progreso es de un punto cada dos años, lo que significa que, a este ritmo, harían falta casi tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la UE. 

"En la estela de la pandemia, la agresión rusa contra Ucrania y la crisis económica resultante, las instituciones regionales y los países de la UE deben ser sensibles a la igualdad de género en sus medidas presupuestarias y políticas. Las mujeres, en toda su diversidad, no deben quedar desconectadas", urgió la Comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, durante la presentación de los resultados. 

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

loading...